GuidePedia

Hay plazo hasta el martes 14 para que los aspirantes 
lleven los requisitos de postulación

 ***12 candidatos de la MUD y Wilmer Fernández han formalizado su postulación ante el Consejo Nacional Electoral. Por el PSUV ya se inscribieron en la página web pero no han llevado los requisitos al ente comicial***

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
Senderos de Apure.net

El sistema automatizado para inscripción de candidatos a diputados cerró este viernes 10 de agosto a las 12 de la medianoche, sin embargo los recaudos exigidos por el ente comicial incluyendo la planilla on line puede ser llevada hasta el próximo martes 14 de agosto. Es decir, lunes y martes habrá mucho movimiento y se conocerá quienes son los que se han mantenido en anonimato, básicamente del lado oficialista.

Del lado opositor acudieron a la cita puntual, luego de semanas de discusiones en la región sobre las candidaturas y consultas con la dirigencia nacional. Quienes respaldan el gobierno, debido a que esperaron desde Caracas se avalaran o sugirieran los nombres de los abanderados, ninguno a llevado los requisitos ante la sede de la Junta Regional Electoral. La colectividad poco sabe de los nombres que inscribieron, hasta ahora.

Por la Mesa de Unidad Democrática son:

Circuito 1 (Municipios Muñoz, Rómulo Gallegos y Páez):
Principal: Ángel Santana de Acción Democrática
Suplente: Héctor Linares de Voluntad Popular.

Circuito 2 (Municipios Pedro Camejo y Achaguas):
Principal José Gregorio "Farra" Santana de Fuerza Ciudadana
Suplente Ramón Páez de Voluntad Popular.

Circuito 3: (Municipios San Fernando y Biruaca)
Principal 1: Wilson Gallardo de Primero Justicia
Suplente: Nelson Martínez de Un Nuevo Tiempo

Principal 2: Ramón Dávila de Fuerza Ciudadana
Suplente: Tulio Pérez de Proyecto Venezuela


Voto lista: (Se escogen 2 pero se postulan 4).
1)                 Daniel Tirado de Acción Democrática
2)                 Denny Mirabal de Copei.
3)                 Horacio Hernández Jr. de Alianza Bravo Pueblo
4)                 Moisés Álvarez de Gente Emergente.

Por el oficialismo
Por lo pronto se conocen pocos datos de los escogidos entre quienes respaldan al Presidente Hugo Chávez.

De forma extraoficial se conoce que la lista la encabezaría la actual Presidenta del Consejo Legislativo del estado Apure, Omaira Eslava. Miriam Gómez, secretaria de Recursos Humanos de la Gobernación, sería aspirante por el circuito 3. Betty Suárez, secretaria de Misiones también se postularía, al parecer por el circuito 2. Flor Colmenares del Partido Comunista de Venezuela sería suplente, hasta ahora se desconoce de qué circuito, quizá el 2. Cómo candidato indígena Edwin Hidalgo, quien tendrá como suplente a Aida Escalona.

Otras corrientes políticas
El polémico abogado ex Comisionado Anticorrupción, Wilmer Fernández, se postuló como candidato por el circuito 3, respaldado por el partido del candidato presidencial Joel Acosta Chirinos, Vanguardia Bicentenaria.

Lo cierto es que según los datos  preliminares que se conocen solo habrá triple competencia en el circuito de la capital  y el municipio "hijo" de la misma; circuito en el que la oposición tiene más oportunidad de triunfo pese a que el Consejo Nacional Electoral, según algunos dirigentes políticos, jugó en favor del oficialismo al incluir a Biruaca, ya que antes estaba solo conformado por San Fernando, pero como en Biruaca en comicios anteriores los factores de la revolución habían obtenido resultados positivos, por ello se habría nucleado de esta forma con el objetivo de restarle posibilidad de obtener el escaño a la oposición. 
 
Top