Líder de organización 4-H ayuda a jóvenes hispanos - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 7 de agosto de 2012

Líder de organización 4-H ayuda a jóvenes hispanos

Internacionales. Washington —Durante su adolescencia en Plano (Texas) Andrew Behnke, actualmente docente, ni siquiera sabía lo que era 4-H. Hoy en día dirige el programa Juntos para una mejor educación de la organización 4-H en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, programa que ayuda a jóvenes latinos y a jóvenes de otros grupos minoritarios a no abandonar los estudios y a permanecer lejos de las pandillas.

“Me inspiré a hacer algo. Tenemos que ser más eficaces, especialmente en lo que respecta a los jóvenes latinos, de los cuales la mitad sienten la atracción de las pandillas”, dijo Behnke. “Para algunos jóvenes que se han sumado a pandillas, éstas se han convertido en su familia. Intentamos integrar a la [verdadera] familia en el concepto de ‘familia’”. Al hacerlo, añadió, los clubes 4-H se convierten en grupos muy unidos que mantienen la unidad gracias al éxito de sus miembros.

La organización 4-H, cuyas siglas en inglés

Significan head (cabeza), heart (corazón), hands (manos) y health (salud), se estableció a finales del siglo XIX con el objetivo de proporcionar enseñanzas prácticas y hacer que la educación pública estuviera más conectada con la vida rural. En la actualidad se ha convertido en la mayor organización de desarrollo juvenil de Estados Unidos, y su propósito es ayudar a los jóvenes y a sus familias a adquirir las destrezas que necesitan para participar en sus comunidades y desarrollar ideas innovadoras para la economía. A pesar de que inicialmente apuntaba principalmente a jóvenes en el ámbito rural, en las últimas décadas los clubes se han extendido a zonas suburbanas y urbanas del país.

Carolina del Norte ha experimentado un rápido crecimiento de su población latina, y las familias latinas viven en ciudades, zonas de la periferia de ciudades y comunidades rurales, explicó Behnke. Desde que cofundó el programa Juntos en el año 2007 con unos cuantos estudiantes de 6º a 12º grado en Raleigh, el grupo ha crecido hasta llegar a tener alrededor de 600 jóvenes que participan en los clubes 4-H de Carolina del Norte, Iowa, Misuri, Oklahoma, Oregón y Nevada.

Juntos trata de unificar a las escuelas y sus comunidades. Lo hace proporcionando a los niños de grupos minoritarios y sus familias talleres educativos, tutores, entrenadores para ayudar a lograr el éxito y actividades extraescolares en los clubes 4-H. Entre estas cabe destacar actos culturales, como visitas a museos y obras de teatro, encuentros deportivos, ferias comunitarias y noches en familia para los grupos. Para algunos jóvenes, es la primera vez que viven una experiencia así. Los estudiantes universitarios y adolescentes mayores que han pasado por el programa ejercen de mentores. A través de los clubes 4-H, el programa Juntos también trata de conseguir que sus miembros asistan a la universidad y obtengan becas. Lograr que cursen estudios de posgrado es el objetivo final, dijo Behnke.

A los integrantes de los clubes 4-H les va mejor en la escuela que a muchos de sus compañeros, y tienen el doble de probabilidades de asistir a la universidad y de participar en menos actividades peligrosas o delictivas, dijo Behnke. El programa Juntos anima a sus miembros a hablar en las asambleas escolares sobre lo que aprendieron a través del club 4-H y a escribir sobre sus experiencias.

Información suministrada y autorizada por la Embajada de Estados Unidos  en Venezuela al Web Site: Senderos de Apure.net

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.