NOTICRIOLLAS CON RAFAEL HERNÁNDEZ - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 13 de octubre de 2012

NOTICRIOLLAS CON RAFAEL HERNÁNDEZ

NOTI-CRIOLLAS (12-10-12)

**EFEMÉRIDES DE LA SEMANA:

-VIERNES 12 DE OCTUBRE: DÍA NACIONAL DE LA RESISTENCIA INDÍGENA. En el año 1492 Desembarcan los tres navíos de Cristóbal Colón en la isla Guanahaní (Bahamas). En 1946 nace en cantor criollo ANTONIO REYES “El Turpial de Amazonas”; en 1960 nace en la comunidad “El Chigüire” jurisdicción de Guayabal-Guárico el Locutor y Juez de coleo PEDRO ANTONIO LANDAETA.

-SÁBADO 13 DE OCTUBRE: 1813 Ejecutada en Cúcuta (Colombia) MERCEDES ABREGÓ por ayudar a los patriotas que luchaban por la independencia de su país. 1972 se estrella un avión uruguayo en la cordillera de los Andes con 45 personas a bordo (mueren 29).

- DOMINGO 14 DE OCTUBRE: En el año de 1813, Simón Bolívar recibe en Caracas el título de Libertador.

-LUNES 15 DE OCTUBRE: 15 de Octubre de 1726: Nacimiento de Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre del Libertador Simón Bolívar; en el año 2003 muere en San Fernando el cantor Félix Marchena conocido artísticamente como “El Trovador de Apure”.

- MARTES  16 DE OCTUBRE: El 16 de octubre de 1865 muere en Santiago de Chile don Andrés Bello; en el año 1951 nace en Achaguas-Apure JOSÉ ÁNGEL RIVAS “El poeta del paisaje”.

- MIERCOLES 17 DE OCTUBRE: en 1944 Muere el escritor, ensayista, historiador y político venezolano RUFINO BLANCO FOMBONA en Buenos Aires. El 17/10/1950 Nace FRANCISCO ALFARO CEPERO, actor y productor teatral venezolano. Más conocido como Paco Alfaro, es el fundador del Grupo Teatral Rajatabla, la agrupación más importante de Latinoamérica.

-JUEVES 18 DE OCTUBRE: 18 de Octubre de 1945: Golpe de estado contra Medina Angarita. En el año 1962 nace en el estado Barinas el cantante criollo HIPÓLITO ARRIETA; El 18/10/2005 muere en un accidente de tránsito en la vía Achaguas a San Fernando el excelente arpista DANIEL VILLANUEVA (QEPD).-(Fuente: Libro HOY es…de Pedro V.  Cadenas).

**DICCIONARIO LLANERO: (Anote pa’ que no le tiren mampostiao)
·         Conchudo: Confianzudo, cínico.
·         Condenao: Muchacho de mala fe.
·         Congolá: Tirar a cornear - cornada.
·         Conjuro: Rezo de curandero - brujería.
·         Conoto: Oropéndola. (Ave pequeña de color dorado).
·         Conuco: Granja a la orilla de los ríos.

** HEROÍNAS VENEZOLANAS: MARÍA JOSEFA ZABALETA. Heroína valenciana que desplegó heroicamente una valiosa actividad junto a muchas mujeres en apoyo al siempre leal Rafael Urdaneta y sus 280 soldados en marzo de 1814, durante la defensa de la ciudad desde el 28 de marzo hasta el 3 de abril ante la presencia de las huestes de José Ceballos y Sebastián de La Calzada, quienes la asediaban con más de tres mil efectivos. Urdaneta con apoyo de muchas mujeres organizó una ciudadela, donde atendieron a los heridos, preparaban lo que se pudiese usar como alimento y cargaban agua del río Cabriales para enfriar los cañones. Esas nobles valencianas hicieron gala de patriotismo, cumpliendo la orden emanada de Bolívar de "defender a Valencia hasta morir, porque estando en ella todos nuestros elementos de guerra, perdiéndola se perdería la República".

** CUMPLEAÑERO DE LA SEMANA: Esta semana y de manera específica hoy viernes 12 de Octubre está de cumpleaños un buen amigo, cantante de la vieja guardia de nuestra música llanera; se trata de ANTONIO REYES “El Turpial de Amazonas”; es bautizado con este nombre artístico por grandes estadías y actuaciones en sus años de mozo en dicho estado; pero Antonio nació en San Fernando un 12 de octubre del año 1946; desde muy joven sintió por dentro ese amor que tenemos los llaneros hacia nuestra música y comenzó a desarrollar ese talento dado por Dios para la interpretación del joropo y el pasaje; la oportunidad de grabar se le presentó en el año 1985 al lado del gran Pico de Oro de Venezuela José Alí Nieves y acompañado del maestro del arpa ya fallecido Ramón Quinto.

Un tiempo después para 1989 graba letras del compositor y poeta Julio César Fernández; en el año 1990 residenciado en Puerto Ayacucho realiza otra grabación con temas del Contralmirante Gruber Odremán quien para ese entonces era el Comandante del Destacamento Fluvial en Amazonas; apartado de las grabaciones pero no así del canto criollito y sabanero como se ha caracterizado durante toda su vida y cantando en diferentes parrandas y eventos de la localidad, Antonio Reyes vive actualmente junto a su familia en el Barrio La Defensa de San Fernando de Apure; hasta este buen amigo, hombre humilde, trabajador y querendón de su música queremos desearle muchas felicidades hoy al arribar a sus 65 años de vida y que Dios le siga dando, salud y energía para la defensa de lo nuestro.

**FLORENTINO DE ORO 2012 EN BARINAS: El jueves 18 de Octubre, Sabaneta de Barinas se vestirá de gala para recibir a notables y reconocidos figuras del arte musical y empresarial de nuestro país. En la presentación por todo lo alto del macro espectáculo nacional XXX FESTIVAL FLORENTINO DE ORO”, con la participación de los más aguerridos concursantes de todo el territorio nacional, en el Marco de las Fiestas de Nuestra Señora del Rosario de la Sabaneta”, en esta espectacular fiesta criolla actuaran como invitados: Ali Cabello, Manolo Aldana, Mayra Tovar, Argenis Salazar “El Coplero Agresivo”, Richard Braca y la Leyenda de Florentino y el Diablo, interpretada por Julio Bruces y Ramón Ojeda. El destacado Cantautor Apureño Vito Di Frisco “El Musiu Negro”, recibirá la estatuilla “Florentino de Oro”, Honoris y Causa, por su vasta trayectoria en el ámbito musical. Los Participantes:   Masculino  y  Femenino: María  Joropa,  Rene Lara, Andreina  Mota, Pedro Carrasquel,  Yelitza  Andrea, Sumirá  Aparicio,  Johnny  Nieves,  Jesús   Chávez, Zaray  González, Ariana  Díaz,   Marian  Cabello,  Cesar  González,   Mariana  Salguero, José  Ali  Rojas,  Magaly  Betancourt, Edson  Pulido,  Ernesto  Chamarra,  Bladimir   Pacheco. Leonardo  Zambrano. Exhibición  de  contrapunteo  y  Concurso Baile  de  Joropo..   Agrupaciones  invitadas: Ramón  Ojeda  y Daniel Albujas. Presentadores: Poeta Alexis  Palma y   Oscar  Guedes…

**LAS 10 CRIOLLITAS DE LA SEMANA:
1.-) DOS DESTINOS (JESÚS MARTÍNEZ)
2.-) CON PLATA Y MANDANDO JUGO (JAIRO JIMÉNEZ)
3.-) TAROTARITO DEL CAÑO (JORGE GUERRERO)
4.-) CUANDO A MI ME DE LA GANA (VITO DI FRISCO)
5.-) DONDE ANDARÁ MI MUCHACHA (WALTER SILVA)
6.-) CATIRA DE OJITOS VERDES (DOMINGO GARCÍA)
7.-) MI PUEBLO ME VIO LLORAR (JOSÉ ALÍ ROJAS)
8.-) DESPECHADA Y BARRIGONA (ANITA SOSA)
9.-) AHORA SI SOY GUACHIMANA (MINA OSTOS)
10.-) COPA DE CRISTAL (VITICO CASTILLO)

Será hasta la próxima semana; Recuerden que nos oímos de lunes a viernes de 10:00 am a 12:00 m en el programa “Fiesta DE LA MAÑANA” por la emisora Clase 107.1 FM, y de 6:00 a 8:00 pm por SUPERIOR 1070 AM en su programa “CRIOLLÍSIMAS 1070”; Para comentarios, información o críticas constructivas envía msj al correo: loc_rafael_hernandez@hotmail.com

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.