Columna Noticriollas con Rafael Hernández - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 1 de febrero de 2013

Columna Noticriollas con Rafael Hernández

Noticriollas. 
Rafael Hernández.

NOTI-CRIOLLAS (01-02-13)
FEBRERO: Februarius era el “mes de la purificación”. Februum es la palabra que recibieron ya los romanos de los sabinos. Con este nombre (en plural, februa ) designaban los sistemas de purificación y las lustraciones, y por extensión las ceremonias religiosas destinadas a espiar los pecados, con los respectivos sacrificios expiatorios. Así, el verbo februare significaba purificar o celebrar los ritos de expiación. Februa (gen. februorum ) llamaban también los romanos a las fiestas de purificación que se celebraban en febrero (entre ellas las Lupercales) y que traducimos como Februales. Y Februalis (la que purifica) es uno de los sobrenombres de Juno, la esposa de Júpiter, por ser la divinidad a la que se dedicaban estas fiestas. En este mes se celebran los carnavales en Venezuela.

**EFEMÉRIDES DE LA SEMANA:

 VIERNES 01 DE FEBRERO: FUNDACIÓN DE CUMANÁ; El 1º de febrero de 1562 el fraile dominico Francisco de Montesinos funda la ciudad de Nueva Córdoba, a la orilla izquierda del río Cumaná. Este sería el primer centro urbano de la tierra firme oriental./// 01 de Febrero de 1817: Nacimiento de Ezequiel Zamora/// En el año 1968 muere el poeta Guayabalense LUÍS BARRIOS CRUZ/// Ese mismo día y año nace en Valle de la Páscua-Guarico el cantor criollo ARMANDO MARTÍNEZ “El Cantaclaro de Venezuela”/// el 01/02/1968 nació en Pariaguan-Anzoátegui el cantautor IGNACIO RONDÓN.

-SÁBADO 02 DE FEBRERO: 02 de Febrero de 1806: PRIMERA EXPEDICIÓN DE MIRANDA; Con una tripulación abigarrada, formada por vagos y maleantes de los muelles de Nueva York, norteamericanos, austríacos, franceses, polacos, etc., sale Miranda con su expedición el 2 de febrero con destino a las costas de 1806, y el honroso objetivo de conquistar su libertad.

- DOMINGO 03 DE FEBRERO: En el año 1.795 Nace en la ciudad de Cumana provincia de Venezuela, de padres ricos y distinguidos, El General ANTONIO JOSÉ DE SUCRE./// En 1.814 se realiza la PRIMERA BATALLA DE LA PUERTA Aragua-Guárico, Boves derrota a Vicente Campo Elías.

- MARTES  04 DE FEBRERO: En el año 1.960 nace en San Rafael de Atamaica-Apure el compositor y cantante ALCIDES PÉREZ///

En horas de la madrugada del 4 de febrero de 1992, un grupo de militares venezolanos intenta infructuosamente un golpe de estado contra el Presidente Carlos Andrés Pérez. La acción golpista, identificada con el nombre de MBR-200 Movimiento Revolucionario Bolivariano estuvo encabezada por los Comandantes Hugo Chávez Frías, Francisco Javier Arias Cárdenas, Jesús Urdaneta, Noel Acosta Chirinos, entre otros, con ramificaciones en Caracas, Maracay, Valencia y Maracaibo. El golpe fracaso con un saldo lamentable de varios muertos y heridos.

- MIERCOLES 05 DE FEBRERO: En 1.888 muere en Madrid el Poeta, Músico, Dibujante, Humorista y Periodista venezolano PAULO EMILIO ROMERO.

-JUEVES 06 DE FEBRERO: 06 de Febrero de 1818: PAÉZ TOMA LAS FLECHERAS en la recordada Batalla de Paso Apure./// RAIMUNDO ANDUEZA PALACIOS, Presidente venezolano nacido en Guanare, estado Portuguesa, el 6 de febrero de 1843.-(Fuente: Libro HOY es…de Pedro V.  Cadenas).

**DICCIONARIO LLANERO: (Anote pa’ que no le tiren mampostiao)
·                    Desjarretar: Cortar los tendones de la pierna de una res.
·                    Desguindar: Descolgar el chinchorro, Soltar el guindadero.
·                    Desbocarse: Correr descontrolado el caballo.
·                    Desencamar: Sacar de su dormitorio - encontrar la presa.
·                    Deshonró: Violó carnalmente - robando, manchó la honra de la familia.
·                    Desollar: Quitar el cuero de los animales - quemarse por fricción.

** NUESTRA GASTRONOMÍA: Tortilla de huevos de baba Plato elaborado a base de huevos de gallina y de baba. Para la preparación de una tortilla de cuatro personas se utilizan cinco huevos de gallina completos y dos yemas de huevos de baba, cilantro, ají, cebolla, cebollín, tomate, sal, onoto y un toque de pimienta. Se deben batir todos los huevos y agregar la sal, el onoto y la pimienta, y luego mezclar esto con los aliños bien picaditos. Posteriormente se vierte este contenido en un sartén caliente engrasado en aceite. Cuando uno de los lados de la tortilla esté bien dorado se le da vuelta hasta cocinarla completamente.

Este plato usualmente se sirve acompañado con arepas durante el desayuno. Algunas personas preparan esta tortilla agregando harina de trigo a la mezcla. Es importante destacar que los huevos de baba poseen un alto valor nutritivo y rico sabor que los hacen muy populares y buscados durante las bajadas de agua en el llano, momento en el cual comienzan a poner sus huevos las babas. En tiempo de poner, las babas colocan sus huevos en la arena de la orilla de los ríos, y los tapan con ramas y hojas para esconderlos de los depredadores. Robarle los huevos a una baba es una gran audacia debido a la peligrosidad de la acción, ya que al ser descubiertos más de una persona ha sido embestida o mordida por este animal.

** UN POQUITO DE NUESTRA HISTORIA VENEZOLANA: Toma de Las Flecheras en el estado Apure); Pensando en la conveniencia de tomar a Caracas, Bolívar concibe la idea de atravesar el río Apure, pero no tiene las flecheras (Canoas) necesarias. El 6 de febrero de 1818 expone su plan a Páez y éste le dice que puede contar con las embarcaciones españolas que estaban del otro lado del río. Al preguntarle Bolívar que cómo las tomaría, Páez le responde que lo hará con la caballería. -¿Dónde está esa caballería de agua? Porque con la de tierra no se puede hacer tal milagro. Entonces, Páez escoge cincuenta de sus mejores lanceros de la Guardia de Honor, se lanzan a las aguas y nadando contra la corriente, con las lanzas en la boca, llegaron hasta las embarcaciones y las abordaron de inmediato, causando tal pánico entre los realistas que casi no pudieron defenderse y atemorizados hicieron algunos disparos abandonaron las embarcaciones y se arrojaron al agua para salvarse en la orilla opuesta. Este episodio, que presenció el Libertador lleno de asombro, se conoce con el nombre de Toma de las Flecheras, en el Paso del Diamante, este río tiene 700 metros de ancho en este punto.

** PUEBLOS APUREÑOS: San Juan de Payara es la Capital del Municipio Pedro Camejo del Estado Apure. Esta población fue fundada por fray Jeronimo de Lucena en 1768. Virgilio Tosta señaló como fundador a fray Alonso de Castro con el nombre Purísima Concepción de Payara para luego llamarse San Juan de Payara su nombre actual. Los primeros habitantes pertenecieron a la familia indígena yaruros, guaranaos, otomacos y taparitas. El obispo Mariano Martí informó que el libro más antiguo era el de bautismo cuya primera partida es del 10 de febrero de 1769. Actualmente La ciudad cuenta con 3 estaciones de radio locales, todas de Frecuencia Modulada FM. Adicionalmente, cuenta con 1 canal local de televisión de señal abierta y/o por suscripción, a saber: Agua Viva TV.

**LAS 10 CRIOLLITAS DE LA SEMANA:
1.-) LA CADENA DEL CHISME (EDGARDO RAMIREZ)
2.-) TAROTARITO DEL CAÑO (JORGE GUERRERO)
3.-) MI VERSO EN MORROCOYERO (JAIRO JIMÉNEZ)
4.-) EL SIFRINO Y EL VEGUERO (CARLOS MELENDEZ Y JORGE GUERRERO)
5.-) EL CD NUEVECITO (JESÚS ABANO CASTILLO)
6.-) EL RECONCILIO (JESÚS CASTILLO)
7.-) LLEGÓ EL PASPÁ (FRANCISCO FERNANDEZ)
8.-) CANTANDO AL LLANO (SHIRLEY APARICIO)
9.-) EL GOBERNAO (ELISA GUERRERO)
10.-) MI INFANCIA EN CAPANAPARO (ANITA SOSA)

Será hasta la próxima semana; Recuerden que nos oímos de lunes a viernes de 10:00 am a 12:00 m en el programa “Fiesta DE LA MAÑANA” por la emisora Clase 107.1 FM, y de 6:00 a 8:00 pm por SUPERIOR 1070 AM en su programa “CRIOLLÍSIMAS 1070”; Para comentarios, información o críticas constructivas envía msj al correo: locrafaelhernandez@gmail.com

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.