Columna Noticriollas con Rafael Hernández. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 20 de septiembre de 2013

Columna Noticriollas con Rafael Hernández.

Noticriollas. Rafael Hernández.

NOTI-CRIOLLAS (20-09-13)
**CUMPLEAÑEROS DE LA SEMANA:Hugo César Blanco Manzo es un compositor, intérprete, productor y arreglista venezolano nacido en la Parroquia Catedral, Caracas, el 25 de septiembre de 1940. HUGO BLANCO nació en la familia de Carmen Manzo Perroni y César Blanco Vásquez. Su estilo personal lo sitúan en un plano especial, dentro de las primeras figuras del Arpa en Venezuela.El músico ha sido compositor e intérprete de numerosos temas musicales y reconocido por los éxitos mundiales "Moliendo Café" y el villancico "El Burrito Sabanero".

**DICCIONARIO LLANERO: (Anote pa’ que no le tiren mampostiao)
·         Guirirí: Sinónimo de guire
·         Golpe: Comida - modalidad del joropo - seis.
·         Gocho: Con las orejas deformes - mutiladas.
·         Golilludo: (Golillú) Garzón soldado - ave zancuda muy grande.
·         Gorreto: Pato parecido al güire - pajizo oscuro de pico negro, cabeza manchada de blanco - sombrero.
·         Goloso: Glotón.


**LA CULTURA EN VALENCIA: Desde la ciudad del Cabriales nos hacen llegar la información que La Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo iniciará este domingo 22 de septiembre su nueva temporada 2013-2014, con un gran concierto de piano en el Centro Social Ítalo-Venezolano de Valencia a las 11:00 de la mañana, bajo de la dirección del maestro Luis Castro, en compañía del pianista barines Alí Rafael Durán.Castro es un destacado cornista tachirense perteneciente a la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela  y el Ensamble de Metales de Venezuela, junto a quienes ha protagonizado todas sus giras nacionales e internacionales.Para esta ocasión, la Juvenil Carabobo estará acompañando al pianista barines Alí Rafael Durán, quien interpretará el Concierto de Piano Nº 23 en La Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart. Esta también es la primera visita que hace este solista de talla internacional a tierras carabobeñas, con la conducción de Luis Castro.

** UN POQUITO DE HISTORIA: 24 de Septiembre de 1815: Luisa Cáceres de Arismendi es encarcelada; Entre las mujeres que representan tanto a la heroína de extraordinario relieve como a la mujer del hogar que anima con su ejemplo a su esposo y a cuantos saben de su valor cívico y alta calidad moral, está Luisa Cáceres de Arismendi. Su respuesta al jefe español Urreiztieta, en momentos en que está prisionera en las bóvedas del Castillo de Santa Rosa, en La Asunción y espera el nacimiento de un hijo, es el mejor retrato moral de su personalidad, la más elocuente definición de su papel, en la historia de Venezuela: “Jamás lograréis -dijo Luisa Cáceres- que aconseje a mi esposo a faltar a sus deberes.”

**CANTANTE EN PROMOCIÓN: La semana pasada recibimos en “Criollisimas 1070” a través de Radio Superior 1070 la AM de San Fernando de Apure, cuatro (04) promocionales del nuevo trabajo discográfico del Cantaclaro de Venezuela ARMANDO MARTINEZ; el Disco se titula “El Vendedor de Ilusiones” y contiene los siguientes temas: “Volvió A Colear El Gabán” Letra Alfonzo Palacios Música Ignacio Figueredo. “Aquí llego el cantaclaro” Ly M Enrique Belisario. “Pa´que me quieras” L y M Anselmo Zerpa. “Legado del folklore” L y M OsmerMartinez Ramos. Invitados todos a oír el programa de lunes a viernes de 6:00 a 7:30 pm y a seguir lo más reciente de este gran cantor guariqueño.

** LAS CRIOLLITAS QUE ESTÁN SONANDO:
-          LAS CARTAS SOBRE LA MESA (MAYRA TOVAR)
-          LOS 5 INSTRUMENTOS (JESÚS CASTILLO)
-          EL PROPIO GOBERNAO (JOSÉ DIAZ)
-          MI AMOR VERDADERO (LUCAS RODRIGUEZ)
-          AVES SILVESTRES DE ARAUCA (JORGE APARICIO)
-          VOLVIÓ A COLEAR EL GABÁN (ARMANDO MARTÍNEZ)

** EL REFRAN (LA FILOSOFÍA DEL PUEBLO)
ü  Como la burra é Luca. (Cuando alguien es fiel)
ü  Como morrocoy comiendo joba. (Cuando se pierde mucho tiempo)
ü  Como perro en misa. (Alguien mal ubicado, estorbando)
ü  Como samuro jalando tripa. (En afán, trabajando fuerte, haciendo algo rápido)
ü  Como sapo chiquito, sin gobierno. (Cuando alguien no tiene un sitio fijo para estar)
  

Será hasta la próxima semana; Recuerden que nos oímos de lunes a viernes de 10:00 am a 12:00 m en el programa “Fiesta DE LA MAÑANA” por la emisora Clase 107.1 FM, y de 6:00 a 8:00 pm por SUPERIOR 1070 AM en su programa “CRIOLLÍSIMAS 1070”; Para comentarios, información o críticas constructivas envía msj al correo: locrafaelhernandez@gmail.com///@RAFITOAPURE

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.