FILVEN fue la protagonista del acontecimiento literario en el estado Apure - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 23 de octubre de 2013

FILVEN fue la protagonista del acontecimiento literario en el estado Apure

Prensa. Gabinete de Cultura-Apure /Andreina Pérez Soto.
Entre recitales poéticos, cantos populares, presentaciones de libros, novedades literarias, lecturas compartidas, conversatorios, bailes de joropo llanero, jornadas culturales, infantiles y masiva afluencia de estudiantes, docentes, promotores culturales y habitantes de la parroquia Guasdualito, municipio Páez, culminó la 9° Feria Internacional del Libro de Venezuela, capítulo Apure, en homenaje al escritor venezolano Gustavo Pereira, y al Comandante Supremo Hugo Chávez, bajo el lema Viva la Lectura. 

En esta oportunidad, la fiesta de la palabra se convirtió en espacio de encuentro para presentar los libros ganadores de la II Bienal Nacional de Literatura José Antonio Abreu, editados por el Sistema Nacional de Imprentas de la región. En poesía: Malaverismos de Luis Malaver, “es la posibilidad incierta de acercar los laberintos rotos uno tras otro, por desazón en que gravitan metáforas desgranadas en un frasco de acuarela quedado al recodo del olvido, o es el iris creíble de muchos besos sobre el lienzo de intensas noches, alejando causas vertidas con pocas lluvias”. 

Apure, Evolución histórica y Sociocultural, crónica de una lenta agonía del centauro llanero  Argenis Méndez Echenique, es un acercamiento al frontispicio del mural vivo que habla desde el hombre y la región de Apure, de su construcción sucintamente a fuerza de barro y tesón, con el aporte de la cultura indígena prehispánica, hasta el amanecer de la sociedad llanera. De cómo el devenir de sus luchas a manera de espejo refleja los aspectos trascendentes que dan vigencia al mito del centauro y a la consecución plena para que el mismo llanero afiance el espacio ideal para lo posible.

En la menciona de novela, fue presentada la obra ganadora Esmeralda del Llano, del escritor Ramón Narváez Pérez, quien describe fielmente la principal unidad de producción económica del llano. El autor, detalla las actividades que se desarrollan en el Hato la Esmeralda, desde el rodeo, el aparte, la hierra, la castración de toros, el ordeño, arreo, la doma, hasta las enfermedades que cada año en consecuencia de la Creciente y el Bajante, diezman los rebaños en la entidad llanera. Asimismo, le dedica un capítulo a las creencias, espantos y apariciones, como elemento forjador de la identidad del llanero, Esmeralda esta imbuida de romance, poesía, suspenso, es un repaso íntimo de la faena llanera.

Poesía y Prosa de Gustavo Pereira
La más reciente novedad de la Editorial Biblioteca Ayacucho, también fue presentada en la plaza Bolívar de Guasdualito, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2013. La muestra de la obra literaria del escritor homenajeado estuvo a cargo de los poetas invitados Salvador Lara y Arnaldo Erazzo. De igual manera, fueron presentados los títulos de Pereira, en la colección poesía del mundo La Poesía es un caballo Luminoso y Declaración de amor con tormenta, a cargo del poeta Miguel Antonio Guevara. 

La programación literaria también estuvo a acompañada del lanzamiento de la Sala de Cine Comunitaria de Guasdualito, donde los infantes de la región participaron en los talleres de creación y formación El caballito que comía flor, La noche de las estrellas y Bolívar en tus manos. De igual manera, los pequeños espectadores disfrutaron de la proyección de los cortometrajes La historia de un caballo que era bien bonito, versión del poema de Aquiles Nazoa;  La noche de la estrellas, adaptación del cuento original de Douglas Gutiérrez; La Nube y Bolívar cantó al Libertador, cuentos infantiles basados en la historias del principie feliz de Oscar Wilde y el poema canto a Bolívar de Pablo Neruda. Además, los presentes recibieron la revista Juguete Mágico, editada por la Fundación Cinemateca Nacional.


Cabe destacar, que en el marco de la novena edición de la FILVEN, los creadores, músicos, artesanos y referentes culturales del estado Apure, recibieron el pago de honorarios profesionales del Sistema Nacional de las Culturas Populares, por concepto de talleres de formación y presentaciones culturales. En esta oportunidad, los representantes del quehacer llanero obtuvieron la contraprestación por un monto de 416 mil bolívares. (Fin/Prensa Apure MPPC)  

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.