Columna: “EL DUELO Y LOS NIÑOS” Converando con Psicòloga Mayra Matute. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 24 de enero de 2014

Columna: “EL DUELO Y LOS NIÑOS” Converando con Psicòloga Mayra Matute.

COLUMNA: CONVERSANDO CON MAYRA
POR. PSIC. MAYRA MATUTE
TEMA: EL DUELO Y LOS NIÑOS

Cuando un pequeño experimenta la muerte de un ser querido.
Recordemos que el duelo es un proceso emocional que vive cada persona después de una pérdida. Y tiene varias etapas. En el caso de los niños, igualmente el malestar es esperado. Lo que va experimentar el niño depende de varios elementos: la edad del niño, nexo con el familiar, características de la muerte y la actitud que asuman las personas encargadas de la tutoría del niño, si mueren sus padres.

Cuando el niño está pequeño de 0 a 3, podría confundir la muerte con dormir. En la edad de 3 a 6 podría interpretar la muerte como un proceso reversible. Y ya de 6 a 9ª le da miedo y no imaginan que le puede suceder a ellos. 10 años ya se entiende como irreversible. Pueden tener temor a perder otros familiares. Es importante explicar al niño que sucederá con él. Donde va a vivir, estudiar, resaltando siempre el amor, apoyo y presencia de otros adultos, si quien fallece es su tutor.

CAPITANES DEL BARCO: son los familiares, ya que muchas cosas van a depender de como los adultos de referencia vivan el duelo.
TIPS A TOMAR EN CUENTA PARA AYUDAR A LOS NIÑOS:

a.         SI SE PUEDE HABLAR CON EL NIÑO DEL DIFUNTO. Converse sobre recuerdos positivos en vida… PERO, si la muerte fue traumática, evitar indagar detalles, describir escenas violentas que presuman sufrimiento del difunto. Por ejemplo: “si, tu papá le dolió mucho, se le salió un ojo y se le quebraron los brazos” suena horroroso, pero todas esas cosas las he escuchado. Mejor evitarlas.

b.         SI ES PERMITIDO LLORAR. Incluso es necesario que drene sus emociones, si está llorando, en vez de llenarlo de golosinas, mejor acercarse y dar apoyo, acompañamiento.

c.         La distracción y espacios de recreación están recomendados, PERO, Evite llenar de regalos, paseos y distracciones EXCESIVAS. El duelo es un proceso y como tal, llevará su tiempo.

d.         Si vemos al niño distraído o afligido: podemos acercarnos, acompañar en el dolor, preguntarle en que piensas? Y decirle “estoy aquí para acompañarte”… “yo estoy aquí para cuidarte y protegerte siempre.”

e.         DECIR LA VERDAD. Evitar decir que papá se fué de viaje, ni se durmió, ser realistas. Ayudará al niño a iniciar su proceso de duelo.

f.         PUEDE IR AL ENTIERRO? Si, si lo pide y desea SI, preferiblemente acompañado por otro adulto. Es un símbolo de DESPEDIDA.

g.         SI SE PUEDEN TENER OBJETOS, FOTOS ó CUADROS si la persona lo desea

h.         NO mostrar imágenes con cuerpo o rostro violentado

i.          INTERVENCIÓN DE UN PSICOLOGO, para apoyar el proceso

j.          Para despedirme, solo una frase, de FACUNDO CABRAL, cantautor, poeta, escritor y filósofo Argentino, murió en  2011. “LOS QUE MURIERON SOLO SE NOS ADELANTARON”

Correo: conversandoconmayra@hotmail.com
Twitter: @unminutoconmigo

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.