Columna Noticriollas por Rafael Hernández. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 21 de marzo de 2014

Columna Noticriollas por Rafael Hernández.

Noticriollas. Rafael Hernández.
NOTI-CRIOLLAS (21-03-14)
** CUMPLEAÑEROS DE ESTA SEMANA: El 23 de marzo del año 1981 nace en Valle de la Pascua-Guárico, el cantor de música recia ALEXIS FIGUERA.
**DICCIONARIO LLANERO: (Anote pa’ que no le tiren mampostiao)
•          Jirigüelo: Ave.
•          Jiro: Gallo de color negro y alas amarillas - giro.
•          Joropo: Fiesta llanera - baile - música - canción.
•          Joropiar: Parrandear - molestar.
•          Jojoto: Fruto tierno de maíz - mazorca.
•          Jobo montañero: Árbol frutal silvestre cuya fruta es de olor perfumado penetrante.

** UN POQUITO DE HISTORIA: El 24 de marzo de 1854 en el gobierno que presidía José Gregorio Monagas se decretó la abolición de la esclavitud, sin embargo este proceso se inició en 1810, se discutió muchos años sobre el tema hasta que se decidió finalmente abolirla sin vulnerar los derechos de los poseedores de esclavos. Lo importante de esta fecha es que se eliminaba para siempre la esclavitud en Venezuela, y con ello la introducción de esclavos al país, y a los que se introdujeran quedaban libres, se indemnizaría a su dueños de acuerdo con la tarifa colocada y se realizaría un censo para saber quiénes eran o habrían sido esclavos. Esta fecha es muy importante porque nos recuerda la igualdad de derechos, beneficios y libertad que poseemos todos los venezolanos sin hacer distinción de raza, género, ideología, religión, situación económica, social o política. Todos somos iguales y debemos respetarnos.

**REFRANES LLANEROS: (La filosofía del pueblo)
•          Muerto el perro se acaba la rabia. (Eliminando la raíz del problema, solucionado)
•          Guarda el pan para cuando haya leche. (Espere para cuando haya oportunidad de disfrutar)
•          Es más fácil encontrar una gallina mamando. (Una situación bien complicada de resolver)
•          Cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta. (Cuando no hay quien dirija una situación se presenta el desorden)

** CONVERSANDO CON JEMAIVA: Jemaiva Marín es una joven aragüeña radicada en Cojedes, es productora artística y nos relata sobre lo que come el llanero: Papelón con limón como bebida: Papelón con limón es una refrescante bebida venezolana hecha con papelón (pasta endurecida de caña de azúcar), agua, y jugo de limón. Se sirve generalmente durante las horas más calurosas del día, y por lo general lo ofrecen con comida tradicional venezolana, como arepas, cachapas o hervidos (pollo rico o estofado de ternera). Esta bebida no sólo es refrescante sino que por contener un dulce natural no afecta tus niveles de azúcar en la sangre.

** CAMPEONATO NACIONAL DE COLEO PREINFANTIL: Cambió de fecha el Campeonato Nacional de Coleo Pre Infantil; el mismo se realizará los días 28, 29 30 de Marzo en Barinas, el Congresillo se realizará el Jueves 27 a las 4 pm e inmediatamente el desfile inaugural. Otras informaciones referentes al tema son: 1. El Campeonato Nacional Categoría Destete 2014 es válido se reconoce los puntos obtenidos por 25 entidades participantes para el ranking. 2. Se Reconoce Como Campeón Nacional Al Niño Atleta Coleador Cesar A Álvarez del estado Bolívar 2014 De La Categoría Destete. 3. Se reconoce a la Srta. Coleadora Yesenia Noguera del estado Lara categoría infantil Femenino como Campeona Nacional. (Fuente: Toros Coleados ‏@Coleadoresdevzl)

SERÁ HASTA LA PRÓXIMA SEMANA; Recuerden que nos oímos de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 pm por SUPERIOR 1070 AM  y por SOBERANA 98.3 FM y por Internet por www.superrumbafm.com y por www.soberanafm.com en su programa “CRIOLLÍSIMAS”; Para comentarios, información o críticas constructivas envía msj al correo: locrafaelhernandez@gmail.com///@RAFITOAPURE

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.