Reportaje: Los amigos de Hugo Chávez en Elorza a propósito de sus fiestas patronales. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 21 de marzo de 2014

Reportaje: Los amigos de Hugo Chávez en Elorza a propósito de sus fiestas patronales.

Senderos de Apure.net. Eduardo Galindo Peña.
EXCLUSIVO.
Hugo Rafael Chávez Frías, fue capitán del escamoto y dos veces presidente de las ferias de Elorza para el año de 1986 y 1987, donde tuvo arraigado sus verdaderos amigos que nos contaron como era “Hugo Chávez” para esa década de los 80, cuando conquisto al pueblo de Elorza donde algunas de sus amistades los describieron como un hombre impredecible sencillo, humilde, generoso, inventor y providente.

Gonzalo González; El padre Gonzalo llega a Venezuela en el año de 1963, procedente de filipinas donde se ordenó como sacerdote pero su origen de nacimiento fue en España. Ese año de 1963, decide como destino irse a Elorza como párroco y era capellán del escamoto donde conoció al Chávez “capitán” y siempre lo buscaba  para que le realizara misa a los soldados y charlas de formación. Con ese contacto conoció a Hugo Rafael a fondo y le decía Gonzalo; “Chávez algún día te saludare como ministro de la defensa por la condiciones fenomenales que vi yo en Chávez. Esa condiciones de un valor tremendo y mira hasta donde llegó”. Asimismo, el Padre Gonzalo destacó que Chávez fue una persona importantísima para las ferias de Elorza. Porque antes traían conjuntos de música tropical de afuera y su persona conjunto con Chávez le dieron cabida al folklor y por eso se hizo la caseta “Cantaclaro” y después el pueblo se llenó de turistas para las ferias de Elorza. Además el padre Gonzalo contó una anécdota cuando Chávez en los 90, lo busco en la iglesia de Elorza y no había nadie y Chávez le expresó que quería confesarse, del cual, relató ese episodio, “él me dijo que se  quería dar un golpe de estado y le dije si andas buscando la justicia para un pueblo, justicia para los hombres y el que busca la justicias para los hombres, busca la justicia para Dios, echar para lante. Lo único que aspiro que no hagáis el daño que no es necesario y esto es literal lo que estoy diciendo y vino el golpe. Por qué Chávez para mí ha sido un personaje providencial que Dios nos preparó y no los envío en unas condiciones que todos lo conocimos”.  

Luz Betty Solórzano; fue Reyna cuando Hugo Chávez fue presidente de las ferias de Elorza en 1986, comentó que para ese año eran fiestas populares como se quieren efectuar la del año 2014, en su memoria, donde nadie pagaba nada, todo era gratis y muchos espectáculos. Solórzano describió a Chávez para esos años cuando fue presidente las ferias de  Elorza como; “un hombre muy humanitario, muy generoso, se preocupaba mucho por los problemas”. Recuerda Luz Betty una anécdota de Chávez para esas ferias del “86”, cuando se tenía que traer a; Reyna Lucero y otro cantante que estaba en San Juan de los Morros y Chávez como presidente de las ferias no tenía como irlos a buscar y estaba el gobernador de Apure en una avioneta en el aeropuerto de Elorza y Chávez dijo, “esos no me van a prestar ese avión. Entreténganme a ese gobernador que yo hablo con ese piloto que lo conozco y lo mando ya a San Juan de los Morros y así fue. Se entre tuvo al gobernador y el piloto fue sin permiso del gobernador a buscar a esa gente y fue rapidito.  El gobernador ni se enteró que era lo que había pasado. Fue algo que todos nos reíamos y decíamos Chávez sin inventa”.

Luis “H” Borjas: Borjas fundador de radio Elorza desde hace 25 años conto que estuvo en la organización de las ferias de Elorza para 1986, como vicepresidente y Chávez fue presidente de esa feria  y no había “hielo” para enfriar las cervezas en los kioscos y no era como actualmente que una empresa cervecera colocan el hielo y no habían carreteras como ahora y no había fábrica de hielo y le encomienda Chávez la misión de buscar hielo y  comenzó averiguar quién tenía hielo. Por lo que, se encontró con uno de esos caveros que venden pescado que traía el hielo picado y le dijeron que si podían vender el hielo y el comentó que no había problema y con el mismo cavero fueron a los diferentes kioscos para surtir de hielo. Borjas relata que al mediodía cuando se reúnen con Chávez un 18 de marzo que le dan el parte de la solución del problema del hielo y pregunta Chávez que como hicieron y Borja le dice que un señor de una cava de hielo se las regalo y Chávez refirió, “como es eso que les regalo el hielo y no quiere cobrar”. Entonces le dio a William el chofer de Chávez la instrucción  que fuera buscar al de la cava, se lo trajeron y el señor le dice que no le costaba  nada el hielo y Chávez le pregunta de dónde trajo el hielo y el señor de la cava le contestó que el hielo lo trajo de la “Pedrera” y llega Chávez  le pago el hielo y manifestó, “nosotros no vamos a explotar a la gente. Nosotros estamos muy eternamente agradecidos por su apoyo y colaboración. Usted está trabajando y nosotros no le vamos a estar quintando el producto de su trabajo”. Esa anécdota marco mucho a Borjas por la muestra de respeto a la gente y a su trabajo.

Hugo Calzadilla: Otros de los amigos muy cercanos de Chávez en Elorza cuando era capitán y compartió otra anécdota que se remonta al año de 1987, y fue por segunda vez presidente de las ferias de Elorza. Calzadilla recuerda un viaje que realizaron para Caracas con Chávez comenzando marzo de ese año y por el camino cerca de Achaguas eran aproximadamente las 10 y30 de la mañana hay un grupo de muchachos en una escuela y Chávez en el carro se para de golpe y Calzadilla le dice, “que paso chico, que paso”, él me pone el retrovisor y me dice Chávez, “mira chico por ahí a unos muchachos como que están peleando en la escuela” y no sé cómo vio esa pelea. Calzadilla le decía a Chávez “el impredecible”, porque el hombre capto eso en cuestiones de segundo y el no. Luego Chávez se baja del carro uniformado de militar y le dice a los jóvenes “epa que paso chicos, como que están peleando” y esa vez los niños ven aun tipo vestido de verde y grito uno, la guardia y ahí no quedo nadie y  solamente una niña que la habían aporreado y le pregunta Chávez, “mija donde vives tu” y ella le responde yo vivo lejos y Chávez le responde, “yo la llevo a su casa yo no tengo apuro”. Se metieron por un terraplén de 2 kilómetros y llegaron a una casita muy humilde de bahareque y Chávez la deja en su casa y le da la bendición. Calzadilla reseña que cada vez que  hace público esta anécdota dice, “es la parte sencilla y humilde de Hugo Chávez, que él no abrazaba a un niño por ganar popularidad o agarraba a un anciano. Eso nació con Hugo Chávez, que es la sensibilidad humana”.

Gonzalo Rivero:  Yo conocí a Chávez en el año de 1985, tenía 25 años para ese entonces cuando el recibió aquí en Elorza, el vino a la Trinidad de Orichuna a la Plaza de la República y vino con unos militares en un cowboy y llego preguntando que poeta hay por aquí y le dicen a Chávez; “el poeta Gonzalo Rivero” y me fueron a buscar a la casa, cuando llego el cowboy, yo me asuste y me dijeron por aquí lo mando a buscar mi comandante y yo me pregunte “que hizo yo Dios mío” y me llevaron a la Plaza de la República y Chávez me dice, “mijo no se preocupe. Este es una cuestión cívico-militar, yo quiero abrazarme con la gente del pueblo, yo soy pueblo y yo me quede con eso” y me dice “yo vengo a visitar la plaza donde se fundó la tercera república y yo quiero que me saque un poema de Venezuela, ya que usted es poeta y yo le dije; “yo no conozco a toda Venezuela, no le parece que saque de “un poco de Venezuela”, y luego le digo cuando viene comandante y me dice no diga Comandante dígame “Hugo”. Posterior a ello compuse “un poco de Venezuela” y se lo presente a Chávez el poema.

Reportaje Exclusivo de Senderos de Apure.net
Si quiere colocar el reporTaje en un medio tradicional o alternativo comunicarse con su autor.
Periodista Eduardo Galindo Peña a @eduardogalindop

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.