Venezuela lidera la inflación más alta de alimentos de la región en un año. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 31 de marzo de 2014

Venezuela lidera la inflación más alta de alimentos de la región en un año.

Prensa. Diario El Nacional.
En febrero la FAO reconoce que los precios de estos productos se desaceleraron en el país con respecto a enero en 2,6 puntos para ubicarse la inflación de alimentos en 1,7%
KATIUSKA HERNÁNDEZ
Venezuela se ubica como el país con lainflación de alimentos anual más elevada de 18 países analizados por la FAO,Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación.

Las estadísticas difundidas por la oficinalatinoamericana de la FAO revelan que en un año los precios de los alimentos enVenezuela se incrementaron 74,5%, con una inflación general de 57,4% en un año,de febrero de 2013 a febrero de 2014. El segundo país con la inflaciónanualizada más alta en el caso de los alimentos es Uruguay con 10,4% deinflación en estos rubros y la general en 9,8%. Bolivia registró una inflaciónanualizada de alimentos de 8,1%, Paraguay de 8,1% al cierre de febrero,Guatemala 7,1%, y Brasil 6,3%.

En el informe de la FAO de marzo no secolocaron datos anualizados de Argentina al cierre de febrero.

Reducción en febrero
La FAO destaca que en febrero varios paísesreportaron una menor inflación en los precios de los alimentos con respecto aenero. “Durante el mes de febrero, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay yVenezuela registraron variaciones menores a las registradas en el mes previo ensus precios de alimentos. El caso contrario se dio en Argentina, Bolivia,Chile, Perú y Uruguay”, indica el informe.

La inflación de alimentos en Argentina seubicó en 4% en febrero, en Uruguay 2,5% y en Venezuela 1,8%.

“Venezuela presentó la mayor reducción en sustasas de inflación durante el mes de febrero. La inflación de alimentos fue de 1,7% y 2,4% la inflación general, estoes una reducción de 2,6 y 0,9 puntos porcentuales respectivamente, respecto almes de enero”, indica el informe del organismo internacional.

El promedio de la inflación de alimentos enLatinoamérica y el Caribe según la FAO fue de 0,8% en febrero y la anualizada10,7%.

En Ecuador la inflación alimentaria fue de-0,4%, lo que representa una caída de 2,1 puntos porcentuales respecto a lainflación registrada en enero. En Paraguay la inflación alimentaria cae de 1,7%a 0,4%. En Brasil y Colombia la inflación se reduce levemente, alcanzando valoresde 0,6% y 0,5% respectivamente.

Por rubros
Durante el mes febrero, productos como lascarnes (de vacuno y de pollo), el limón, por tercer mes consecutivo, y lasfrutas, fueron los alimentos que reiteradamente incidieron positivamente en lospaíses de la región. Por el contrario, productos como el tomate, la papa y lacebolla, entre otros, incidieron negativamente este mes.

Por el lado de las carnes, éstasexperimentaron alzas en Chile, en México y en Argentina. En Chile la carne devacuno, tuvo una variación de 2,1%, mientras que la carne de pollo aumentó un1,1%. En México, en tanto, la carne de res presentó un alza de 0,9%, mientrasque en Argentina se alzó en 7%. El limón por su parte, presentó alzas en suprecio en República Dominicana, Nicaragua y México. En República Dominicana elprecio del limón creció un 28%, en Nicaragua un 32,7% y en México un 68,1%, eneste último caso el alza se debe, entre otros, a factores climáticos.

Respecto a la fruta, los países en que seobservó un aumento en sus precios fueron Argentina, donde las frutas secas, deshidratadasy en conserva presentaron una variación de 10,9%, Guatemala, donde las frutasde estación tuvieron un alza de 8,5%, y Colombia, donde otras frutas frescas sealzaron 7%. Otros productos como el queso incrementaron su valor en Bolivia conun 10,2% y un 1,4% en Colombia. La papa también experimentó alzas en Nicaraguay Chile con variaciones de 13,2% y 11,4% respectivamente. Por el contrario, lapapa presentó reducciones en su precio en República Dominicana, donde descendió9,1%, convirtiéndose así en la mayor caída entre sus productos, en Costa Rica,donde su precio se redujo en 8,3%, y en Bolivia, donde cayó 0,1%.

El tomate, al igual que en el mes de enero,mostró movimientos mixtos en los países observados de América Latina y elCaribe. Su precio disminuyó un 33,2% en México (jitomate) y 5,2% en Guatemala,siendo el producto de mayor reducción en estos países. En Nicaragua el tomatecayó un 8,1% y un 8% en Costa Rica, ubicándose en tercer lugar entre losproductos alimenticios de mayor incidencia negativa. Por el contrario, eltomate presentó un incremento en Bolivia y Colombia con aumentos de 29,1% y16,1% en su precio respectivamente, siendo el producto de mayor alza del precioen dichos países.

La cebolla fue uno de los productos tendientesa la baja, en Costa Rica se observó la mayor disminución de su precio, con un15,4%. En Nicaragua el precio de este producto cayó un 13% y en Colombia un6,8%. Por otra parte, en Chile la principal variación negativa del precio fueel zapallo con una caída de un 16,7% en su precio.

Finalmente, en Uruguay, el mayor aumento sepresentó en el precio de la lechuga con un 38,8%, por el contrario, la perajugó un rol en prevenir alzas de precios con una disminución de 21,1%.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.