CNP Apure-Amazonas está auspiciando Charla sobre “Telenovelas” y Cinematografia apureña en San Fernando - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 25 de abril de 2014

CNP Apure-Amazonas está auspiciando Charla sobre “Telenovelas” y Cinematografia apureña en San Fernando

Prensa CNP Apure-Amazonas.
El CNP Apure-Amazonas están auspiciando la Charla Virtual “Telenovelas”, con la comunicadora social, Carolina Acosta, estará disertando esta temática  exclusivamente para la audiencia en San Fernando de Apure. Además, la periodista apureña, María Alejandra Marchena, dará también una charla presencial sobre la “Cinematografía en Apure”. Dicha charla será para este viernes 25 de abril del año 2014, en el Hotel Acuario a partir de las 9:00am y está dirigido a Periodistas, estudiantes de comunicación social y personas relacionadas con el medio de comunicación audiovisual.
 
Por su parte, la periodista apureña, María Alejandra Marchena, dará una charla presencial sobre “Cinematografía apureña”, en lo referente, a  los cortometrajes que recientemente se han realizado en la entidad llanera y que han ganado premios en festivales de cortometrajes nacionales e internacionales. Uno de ellos es; “Agua Dulce” donde Marchena comentó que es corto-metraje fue producto de un premio que ganaron en el año 2009, “En el Zapato de un Niño” y gracias a ese premio se obtuvo financiamiento  de “Vive Televisión” y la “Villa del Cine”  y así nació “Agua Dulce” desarrollándose luego la pre-producción rodaje y post-producción. Por lo que en el año 2013, recibió 4 premios en el festival nacional de cortometraje “Clemente de la Cerda” en los renglones de; mejor dirección para Alejandra Marchena. Mejor sonido por Gabriands Pereira. Mejor actriz de reparto; Jennifer Farfán y Mejor actor reparto; Pablo Masabet.

Mientras, que las temáticas que abordará, Carolina Acosta, en la charla virtual es en materia de; Telenovelas: más allá de la Cenicienta; La telenovela tradicional, llamada telenovela “rosa”, se caracteriza por una historia central tipo “Cenicienta”. Una joven bella, ingenua, sin recursos económicos logra el amor del galán, quien es buenmozo y adinerado. ¿Por qué funciona la “Cenicienta” en la telenovela? ¿Qué variantes hay de este modelo? ¿Qué telenovelas rompen con él y cómo lo hacen?

Asimismo,  Acosta hablara sobre ¿Cómo se hace una telenovela? La aparente simpleza de los códigos de la telenovela (historia de amor melodramática) esconde la complejidad de su escritura, producción y consumo. En esta charla, además de explicar cómo se escribe y produce una telenovela, incluiré videos cortos que he tomado detrás de las cámaras durante mi investigación.

De igual forma, Carolina enfocará la telenovela venezolana: de protagonista a figurante. En 1994, el economista Abdel Güerere escribió: “Quizás la telenovela sea el producto de exportación más distintivo de la Venezuela contemporánea. Mientras los consumidores finales extranjeros de nuestro petróleo, aluminio, acero o frutas, ignoran su origen, los espectadores internacionales de nuestras telenovelas, reconocen y aprecian el sello ‘made in Venezuela’.” Veinte años después de esa afirmación, la producción de nuestros melodramas está severamente disminuida. Su presencia en el mercado internacional, dominado por México, Brasil, Colombia y Telemundo, es mínima. ¿Cuál es la situación actual de la telenovela venezolana? ¿Cómo llegamos hasta aquí?

También, la ponente de la charla virtual denotará más que historias de amor: temas socioculturales y mensajes de salud en las telenovelas. La telenovela es un poderoso vehículo que puede llevar mensajes de salud y puntos de reflexión sobre problemáticas contemporáneas. Pero no todos los escritores y empresas de producción saben cómo, o están dispuestos a, pasar este “contrabando” en sus historias. En esta charla examinaremos algunos casos, analizando sus mecanismos de escritura y producción, y la recepción de los televidentes.

Biografía de María Alejandra Marchena.
María Alejandra Marchena es periodista apureña, se licenció en la mención audiovisual. Y por esas cosas que siempre pensamos ocurren por casualidad, se encontró realizando sus pasantías en una película venezolana. Y así siguieron las experiencias: En Huele pega, en Garimpeiros, entre los años noventa y siete y noventa y nueve, como parte del equipo de producción, bajo la dirección del conocido y laureado cineasta José Ramón Novoa.

En el festival Nacional Manuel Trujillo Durán, recibe mención especial por su trabajo como directora del cortometraje “Entre frutas y verduras”. Es el año mil novecientos noventa y nueve. En el dos mil se desempeña como jefe de producción, en el largometraje venezolano de mayor éxito y renombre internacional de la época, de la mano de Elia K Schneider. Hablamos de Punto y Raya

En el dos mil dos viaja a España, para cursar un master en Documentales Creativos en la Universidad de Barcelona y amplía sus conocimientos en Dirección de Cine y Montaje Cinematográfico en El Instituto de cine de Barcelona.
.
Biografía de Carolina Acosta.
Acosta-Alzuru (Ph.D., Universidad de Georgia, USA) nació en Caracas, Venezuela. Es Profesora Asociada en el Grady College of Journalism and Mass Communication de la Universidad de Georgia. Su investigación se centra en los vínculos entre medios de comunicación, cultura y sociedad. Sus estudios enlazan las disciplinas de estudios culturales y estudios internacionales de los medios al examinar tanto el contenido mediático, como su producción y recepción.

Es la autora de los libros Venezuela es una telenovela (2007) y La incandescencia de las cosas: Conversaciones con Leonardo Padrón (2013). Su investigación ha sido publicada en Journalism and Mass Communication Monographs, The Journal of Communication, Critical Studies in Media Communication, International Journal of Cultural Studies, Cultural Studies Critical Methodologies, Popular Communication, The Communication Review, Journal of Communication Inquiry, Mass Communication and Society, y otras renombradas revistas académicas.

Sus estudios sobre el género de la telenovela han recibido reconocimiento en numerosos congresos académicos. En particular, sus investigaciones sobre las telenovelas El país de las mujeres y Cosita rica fueron distinguidas con premios de la División de Estudios Culturales y Críticos de la Association for Education in Journalism and Mass Communication (AEJMC). Su labor docente ha merecido múltiples premios, entre ellos el Josiah Meigs Distinguished Professorship, máximo reconocimiento de la Universidad de Georgia.


NOTA DE PRENSA DEL DIARIO VISIÓN APUREÑA
Darle doble click para ampliar la Nota de Prensa.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.