Columna Noticriollas por Rafael Hernández. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 25 de abril de 2014

Columna Noticriollas por Rafael Hernández.

Noticriollas. Rafael Hernández.
NOTI-CRIOLLAS (25-04-14)
** CUMPLEAÑEROS DE LA SEMANA: El 25 de abril de 1947 es la fecha de nacimiento del cantante y compositor  biruaquense PEDRO RODRIGUEZ “El hombre del Caserío”. /// El lunes 28 de abril está de cumpleaños nuestra buena amiga, Productora y Conductora de espacios radiofónicos así como también Productora Audiovisual ANAIS CONTRERAS integrante de la emisora Online www.superrumbafm.com /// Y el jueves 01 de mayo estará cumpliendo años el joven cantante de música llanera WILSON PIÑERO (El Coplero Romancero); a todos estos cumpleañeros les deseamos mucha felicidad, salud,  larga vida, y que sigan los éxitos!!!

**DICCIONARIO LLANERO: (Anote pa’ que no le tiren mampostiao)
•          Jembra: Hembra - mujer.
•          Jurungar: Buscar - molestar - hurgar.
•          Julepe: Molestia.
•          Juñe: Molesta.

** UN POQUITO DE HISTORIA: El 26 de abril de 1837, en los llanos del suelo Apureño, se realiza el combate de San Juan de Payara, donde el general José Antonio Páez derrota al insurrecto coronel Francisco Farfán, quién se había alzado contra el gobierno del general Carlos Soublette para ese entonces. Farfán, un veterano de la Guerra de Independencia, era nativo del estado Cojedes aunque algunos historiadores afirman que nació en la República del Ecuador. Sea de donde fuere, lo cierto es que Farfán se inició como soldado patriota en Apure y a las órdenes de Páez. Participó en la Batalla de las queseras del Medio y, nuevamente con Páez, en la de Carabobo.

Por su actuación en la toma de Puerto Cabello en 1823 fue ascendido al grado de Coronel. Cuando insurgió contra el gobierno de Soublette puso sitio a San Fernando de Apure, entonces Páez marchó contra el insurrecto al frente de una fuerza cuyo jefe de Estado Mayor era el ilustre geógrafo coronel Agustín Codazzi y en un primer enfrentamiento salió perdiendo, pero el segundo infligió una aplastante derrota a Farfán, quien escapó a Nueva Granada. Juan Pablo, el mayor de los hermanos, perdió la vida en la batalla, traspasado por una lanza, y el otro logró escapar. La victoria de San Juan de Payara dio a Páez el más famoso de sus títulos: “El León de Payara”. (Fuente: Recopilación de José Gregorio Colina)

**REFRANES LLANEROS: (La filosofía del pueblo)
•          Como zamuro jalando tripa. (Estar concentrado, no perder el rumbo)
•          No me digas más compadre que el muchacho ya se murió. (No me cuente más, con lo que ha dicho ya entendí el mensaje)
•          No me le pegue al perro, compa. (No me ofenda, no busque problemas)
•          Poco a poco se enrolla el bejuco y el alambre. (Lento pero seguro, sin afanes)

** ARGENIS SÁNCHES “La voz recia del llano” CON NUEVO DISCO: Después de 8 años de absorber y conocer aún más las métricas de la música llanera y de otras latitudes, Argenis Sánchez llegó para quedarse, relatándole al mundo en qué lugar se encuentra, qué propuestas innovadoras presentará y rindiéndole homenaje a la esencia inquebrantable de la música llanera. “Cruzando fronteras, Aquí Llegó el que Esperaban” es una compilación de 11 increíbles canciones que narran las innumerables travesías que tiene el llanero a lo largo de su vida, desde el más grande desamor, hasta el sentimiento más recio e imponente. Es válido destacar, que músicos expertos y talentosos participaron junto al Maestro Argenis Sánchez para la creación de esta pieza musical que marcará pauta en Latinoamérica, tal es el caso del arpista colombiano Abdul Farfán, musicólogo profesional, el cuatrista Libardo Rey, las maracas ejecutadas por Abdul Darío Farfán y la excelente interpretación del bajo de la mano de Adrian Santos. El principal promocional es LAS RUINAS DE TU RECUERDO  Un tema en tiempo de Pajarillo Letra que le pertenece y música del folklor nacional con los arreglo del maestro Abdul Farfán. (Fuente: Departamento de Comunicaciones de Argenis Sánchez)

**CONVERSANDO CON JEMAIVA: Nuestra amiga Jemaiva Marín, recopiladora de tradiciones llaneras y Productora discográfica nos sigue hablando sobre la comida del llanero, hoy nos habla del ENTREVERAO LLANERO, se conforma con el traste de la res (corazón, riñones, bofe, hígado, mondongo y tripas), todo esto colocado en una vara, untado con guasacaca y forrado con el librillo de la res y puesto al brasero también; una vez asado se convierte en una delicia para el paladar del llanero. Buen Provecho!!

SERÁ HASTA LA PRÓXIMA SEMANA; Recuerden que nos oímos de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 pm por SUPERIOR 1070 AM  y por SOBERANA 98.3 FM y por Internet por www.superrumbafm.com y por www.soberanafm.com en su programa “CRIOLLÍSIMAS”; Para comentarios, información o críticas constructivas envía msj al correo: locrafaelhernandez@gmail.com///@RAFITOAPURE

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.