Columna: Noticriollas con Rafael Hernández. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 18 de julio de 2014

Columna: Noticriollas con Rafael Hernández.

Noticriollas. Rafael Hernández.
NOTI-CRIOLLAS (18-07-14)

** CUMPLEAÑEROS DE LA SEMANA: Este domingo 20 de julio celebrará su cumpleaños número 71 JOSÉ FRANCISCO MONTOYA PARRA “El Tigre de Payara”, cantante de nuestra música llanera de gran trayectoria y popularidad en Colombia y Venezuela, nacido en Apuresequito jurisdicción del municipio Pedro Camejo, estado Apure. //// El 21 de julio es la fecha de nacimiento de la maracayera MARITZA MARCHENA destacada cantante de nuestra música criolla. //// También el 21 de julio pero de 1990 nació el joven cantante llanero DAVID RODRIGUEZ por lo que ese día estará celebrando su cumpleaños junto a un grupo de colegas en un gran parrandón a realizarse en su natal San Rafael de Atamaica. /// 24 de julio es la fecha de nacimiento de otro destacado joven dedicado a dar a conocer el talento apureño a través del canto, se trata de FERNANDO CORTEZ a quien, junto al resto de cumpleañeros de esta semana les deseamos, larga vida y que continúen los éxitos por nuestro folclor.

**DICCIONARIO LLANERO: (Anote pa’ que no le tiren mampostiao)
•          Madrina: Lote de caballos.
•          Madrinero: Vacuno que se utiliza para conducir a otros animales.
•          Madroño: Árbol frutal.
•          Maguey: Árbol.

**CONVERSANDO CON JEMAIVA: Nuestra amiga Jemaiva Marín, recopiladora de tradiciones llaneras y Productora discográfica nos sigue hablando sobre algunas curiosidades del llano, LA PIEDRA DE AZABACHE Y EL MALDIOJO (Mal de ojos). En la creencia del llanero El Maldiojo, es una enfermedad producida por la influencia que ejerce la mirada cargada de malas energías por parte de una persona; sobre todo, ese mal influjo atenta contra la salud de los recién nacidos. De ahí, posiblemente haya surgido el viejo refrán Hay miradas que tumban cocos… Para contrarrestar este dañino efecto, la madre de la criatura debe golpearle las nalguitas un par de veces, para que al llorar expulse el maleficio. En los bebés, el Maldiojo se manifiesta con fiebre y diarrea continua. Otra manera de curarlos es con ensalmes o infusiones, pero lo más efectivo es colocarle una Contra (Empírica medicina preventiva), consistente de una Manito de azabache, la cual es atada con un hilo rojo a uno de los antebrazos de la criatura. En ese sentido, se escucha a menudo: Misia, póngale una Manito y así a ese muchachito no le entrará ni coquito; queriendo decir que ese recién nacido estaría inmunizado contra todo mal. En Venezuela, se cree que la piedra de azabache posee propiedades curativas y de protección contra conjuros y maleficios. Asimismo existe la creencia en semillas milagrosas como la Peonía, la Macanilla y la Pepa de zamuro.

**REFRANES LLANEROS: (La filosofía del pueblo)
•          Cuando digo que el Burro negro, no le busque un pelo blanco. (Cuando lo dicho tiene el 100% de certeza,)
•          El tiempo enseña y el golpe avisa. (La experiencia es la escuela de la vida y los fracasos educan)
•          Perro viejo late echao. (Persona mayor que hace valer la experiencia adquirida)
•          El camino es largo y culebrero. (Una situación complicada y peligrosa que hay que sortear)

** UN POQUITO DE HISTORIA: 24 de julio de 1783.- Natalicio de Simón Bolívar. Murió el 17 de diciembre de 1830. Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco a los 14 años ingresó al Batallón de Milicias de Blancos Voluntarios de los Valles de Aragua Un año más tarde se graduaba de subteniente, con la calificación de sobresaliente en aplicación. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Le fue concedido el título honorífico de El Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre.

** ESTRELLAS DEL CANTO CRIOLLO: Nuestra estrella de esta semana es ANSELMO LÓPEZ (nacido el 21 de abril 1934 en Chaparrito, estado Barinas,) es uno de los más importantes músicos de bandola llanera en Venezuela. Él es también el creador del Jalao, técnica que se aplica de la clásica guitarra a la bandola. En el Jalao, los dedos pulgar e índice tienen una púa para recoger la melodía, mientras que el dedo medio se utiliza para arrancar notas armónicas en el acorde de la melodía en la primera o segunda cuerdas. Con esta técnica, Anselmo López popularizó la bandola nivel nacional e internacional. Ha grabado varios discos acompañando a numerosos cantantes llaneros quienes varían su repertorio entre el arpa y la bandola.

SERÁ HASTA LA PRÓXIMA SEMANA; Recuerden que nos oímos de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 pm por SUPERIOR 1070 AM  y por SOBERANA 98.3 FM en su programa “CRIOLLÍSIMAS”; Para comentarios, información o críticas constructivas envía msj al correo: locrafaelhernandez@gmail.com///@RAFITOAPURE

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.