Columna: Noticriollas con Rafael Hernández. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 25 de julio de 2014

Columna: Noticriollas con Rafael Hernández.

Noticriollas. Rafael Hernández.
NOTI-CRIOLLAS (25-07-14)
** CUMPLEAÑEROS DE LA SEMANA: El 27 de julio de 1957 nace en el Hato El Milagro (Cunaviche) la educadora, cantante y compositora NORIS COLINA (La Flor de Apure). /// El 29 de julio de 1978 nació en San Rafael de Atamaica el coplero MARTÍN DOMINGUEZ (El Torito del Folklore – El Caimán de Tocorón). /// El 30 de julio de 1964 es la fecha de nacimiento del cantor sanfernandino JULIO ROJAS. /// El 31 de julio de 1899 la población de Guachara, municipio Achaguas del estado apure vió nacer a la Primera Arpa Llanera de Venezuela: IGNACIO VENTURA FIGUEREDO (El Indio Figueredo) Q.E.P.D /// 31 de julio de 1975 nació en San Fernando de Apure el Licenciado en Comunicación Social y Locutor Folklorista YIMMIN CASTILLO; 31 de julio es también la fecha de nacimiento de otra gran artista nativa de San Fernando de Apure GIENNY APARICIO. A excepción del ya fallecido queremos desearle a todos estos cumpleañeros mucha felicidad y que continúen los éxitos.

**DICCIONARIO LLANERO: (Anote pa’ que no le tiren mampostiao)
•          Majada: Corral principal - abono de estiércol.
•          Majule: Bebida de plátano.
•          Mal de los siete días: Diarrea que mata a los recién nacidos en diete días.
•          Maletera: Copotera - maleta de tela que se lleva al anca de la bestia que contiene la hamaca y sábana.

**CONVERSANDO CON JEMAIVA: Nuestra amiga Jemaiva Marín, recopiladora de tradiciones llaneras y Productora discográfica nos sigue hablando sobre algunas curiosidades del llano, LAVAGALLO: Aguardiente de mala calidad, su nombre proviene del hecho que los gallos son desinfectados con aguardiente barato, lo cual además los pone agresivos.

**REFRANES LLANEROS: (La filosofía del pueblo)
•          El llanero no toma caldo ni pregunta pu´el camino. (El llanero es audaz, no come cuento, es del tamaño del compromiso que se le presenta)
•          No le veo sangre en el ojo. (No se cree que cumpla o sea bueno para realizar un compromiso)
•          Se fue con la soga en los cachos. (No cumplió lo prometido y se escabulló)
•          Se le fue la vaca p’al monte. (Falló en el objetivo propuesto)
•          Ese tiene una concha 'e galapaga. (Quien soporta desprecio y mucho más, sin inmutarse y muy terco)

** UN POQUITO DE HISTORIA: El 25 de julio de 1819, apenas el ejército patriota culmina el asombroso páso de los Andes y atraviesa el río Sogamoso, muy cerca del Pantano de Vargas, es acometido por los realistas de Barreiro. Bolívar en posición desventajosa, acepta el combate. Aquí en Pantano de Vargas se destacan la Legión Británica y el Coronel Rondón a quien el Libertador le gritó en un momento de desesperación: «Coronel, Salve usted la patria», a lo que el intrépido general contestó «es que Rondón no ha peleado todavía». La victoria fue de los patriotas, quienes continuaron la campaña hacia Corrales de Bonza. /// El 30 de Julio de 1.817 Pablo Morillo se traba en feroz lucha contra los patriotras, en Matasiete. Los 3.000 soldados de Morillo son derrotados por «solo 300 infantes protegidos por una corta caballería y por la Caranta…», al mando de Francisco Esteban Gómez. Los margariteños, con el bravo Arismendi, se defendieron heroicamente de las tropas de Morillo y dieron batallas dignas de los espartanos, como esta memorable Batalla de Matasiete.

** ESTRELLAS DEL CANTO CRIOLLO: Nuestra estrella de esta semana es ROSITA BARRERO, cantante venezolana nacida en Barcelona estado Anzoategui; hija de Simón Guanare y María Barrero ambos orientales, desde muy joven comienza su trajinar por el canto, debuta en el programa “Buscando Estrellas” por Emisoras Unidas hoy Radio Barcelona cantando canciones de autores populares de la época entre ellos los de “Chelique” Sarabia quien la conduce hasta presentarla en RCTV en el programa “Club Musical” en el año 1965; en el 68 graba su primer disco ahora de la mano del maestro José Romero Bello con quien posteriormente se casaría procreando 4 niñas y 1 niño; en su carrera artiartísticabó 8 producciones donde destacan: Los 10 mandamientos (un contrapunteo con su esposo); Canoero del Caipe, Viejo Soguero, Que Critiquen y otros.

** LOCUCIÓN VENEZOLANA DE DUELO: La noche del martes 22 de julio falleció en Barquisimeto víctima de un cáncer de garganta GERARDO BRITO Q.E.P.D. Quien fue toda una institución en el folklore nacional, destacándose como animador, compositor y locutor. Fue el hombre que le dio el sitial de honor a nuestra música llanera. Gerardo Brito mantuvo un programa de radio durante 42 años, “Los venezolanos primero”,  a través de distintas emisoras de Barquisimeto,  siempre enarbolando las banderas de lucha por el amor a la patria y la exaltación de la música vernácula. El programa “Los venezolanos Primero” fue la plataforma de la mayoría de los cantantes que hoy brillan en el firmamento artístico nacional, e incluso, le dio proyección internacional. Gerardo Brito fue una figura impresionante en la radio venezolana, Paz a su alma.

SERÁ HASTA LA PRÓXIMA SEMANA; Recuerden que nos oímos de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 pm por SUPERIOR 1070 AM  y por SOBERANA 98.3 FM en su programa “CRIOLLÍSIMAS”; Para comentarios, información o críticas constructivas envía msj al correo: locrafaelhernandez@gmail.com///@RAFITOAPURE

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.