Columna: Noticriollas con Rafael Hernández. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 1 de agosto de 2014

Columna: Noticriollas con Rafael Hernández.

Noticriollas. Rafael Hernández.
NOTI-CRIOLLAS (01-08-14)
AGOSTO, el octavo mes del año, que fuera el sexto mes del calendario romano, en el cual recibía el nombre de Sextilis, recibió su nombre actual en honor al primero de los emperadores romanos, Cayo Julio César Octavio Augusto, quien al igual que Julio César hizo con el mes de julio, tomo un día del mes de febrero, para llevarlo a los treinta y un días que hoy ostenta. El mes de agosto tambien es temporada de altas temperaturas, pocas lluvias y como en todo el hemisferio norte, con los días más largos y soleados del año.

** CUMPLEAÑEROS DE LA SEMANA: El 3 de agosto de 1977 nación en San Fernando de Apure y cantante y Profesor de canto HENRY TROVA /// El 04 de agosto de 1953 Nació en Santa María de Ipire estado Guárico el gran cantautor llanero REINALDO ARMAS ENGÛAIMA “El Cardenal Sabanero”, en esa misma fecha pero a diferente hora nacía en Arichuna el compositor y cantor GUZMAN VAZQUEZ; El 04 de agosto de 1971 es la fecha de nacimiento en San Fernando de Apure del cantor NAUDYS SALAZAR. /// Un 5 de agosto Las Mercedes del Llano se convierte en la cuna regional de la cantante criolla ANTONIA MARRERO “La Propia Juanita”/// El 07 de agosto de 1950 nace en Barcelona estado Anzoategui nuestro respetado y estimado colega locutor y abogado JESÚS ARAGORT FUENMAYOR; queremos desearle a todos estos cumpleañeros mucha felicidad y que continúen los éxitos.

**DICCIONARIO LLANERO: (Anote pa’ que no le tiren mampostiao)
•          Maletero: Encargado de arrear la bestia que lleva las maleteras llevando ganado vacuno.
•          Malojo: Especie de pasto.
•          Maluco: Persona que hace mal. Comida que sabe mal.
•          Maluquera: Indisposición - malestar.
•          Mamanto: Amamantar (se refiere al ganado vacuno).
•          Mamón: Árbol frutal.

**CONVERSANDO CON JEMAIVA: Nuestra amiga Jemaiva Marín, recopiladora de tradiciones llaneras y Productora discográfica nos sigue hablando sobre algunas curiosidades del llano, ENTRE MITOS, CREENCIAS, CUENTOS Y LEYENDAS DEL LLANERO: Leyenda del Ánima de Fernando Herrera; Fernandito como solían llamarlo por tener estatura pequeña, nació en Elorza en la década de los 40 del siglo XX, hijo de familia humilde pero trabajadora, era un llanero completo, trabajaba de peón de los fundos de las familias pudientes de aquella época. Un día es invitado a una fiesta en un fundo cercano al pueblo. Embriagado lo amarraron en un botalón, acusándolo de cuatrero; por lo que la guardia lo mató a tiros. Para los habitantes de la localidad, desde ese momento, el ánima de Fernandito Herrera hace milagros, desde aparecer una res perdida hasta ayudar a los jóvenes a pasar los exámenes. Tanto es la fama de ánima milagrosa que para el día de los difuntos, la tumba se llena de montones de cuadernos, flores y milagros.

**REFRANES LLANEROS: (La filosofía del pueblo)
•          A perro que no se conoce no se le toca el rabo. (No sea confianzudo y respete, porque puede tener problemas y le puede ir mal)
•          Más enredao que chisme en vecindario. (Algo que se encuentra difícil de resolver)
•          Mas caliente que sapo llevando sol (Alguien que se encuentra bastante malhumorado, a punto de perder la paciencia)
•          Más empastada que tapara mielera. (Quien se encuentra untado de cualquier sustancia, empalagado)

** UN POQUITO DE HISTORIA: El 03 de Agosto de1498: Colón llega a Venezuela; Con tres carabelas, Castilla, Correo y Vachina, descubre Cristóbal Colón el 3 de agosto de 1498 la tierra firme venezolana, por la costa de Paria, a la que llamó «Tierra de Gracia». Era jueves. El río Orinoco se le asomó en su hermosa plenitud al deslumbrado Almirante. En su diario escribió que había sentido aquel inmenso mar de agua dulce “…con un rugir muy grande…que hoy en día tengo miedo en el cuerpo…”Consignamos esta fecha, aunque es probable que la Historia tenga que rectificarla, ya que está casi demostrado que Colón llegó a las costas de Venezuela en 1494 y no en 1498, pero él mismo ocultó este descubrimiento.

** ESTRELLAS DEL CANTO CRIOLLO: Nuestra estrella de esta semana es FREDDY SALCEDO (Su Majestad el Llano); nació en el sector “El Pajal” hoy Av. Lara de Valencia-Carabobo el 19 de abril de 1945, sus padres Sócrates Torrealba y Carmen Eloiza Salcedo; a muy temprana edad sus padres se mudan a Acarigua-Portuguesa, lugar donde vive desde entonces. Es conocido en el ambiente artístico criollo como Su Majestad El Llano; ya retirado del canto llegó a grabar 19 LP, ganó 5 Festivales internacionales y 1 Florentino Honoris Causa en el año 1988 entre un total de 23 Festivales ganados; entre sus grandes éxitos destacan: La Fundadora, Araguaney, Sombrero, Viejo Soguero, Mi Ranchito, El Amansador, La Cobija, Murió El Cantor, Alcaraván Compañero, Potro Libre, Para ti, Caracha Compañero, El Coleador, Quinceañera; entre muchos otros, su grupo musical estuvo compuesto por Ramón Coromoto Martínez en el arpa, Moy Fuenmayor en el cuatro, Sonny León en las maracas y Pablo Arocha como bajista.

SERÁ HASTA LA PRÓXIMA SEMANA; Recuerden que nos oímos de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 pm por SUPERIOR 1070 AM  y por SOBERANA 98.3 FM en su programa “CRIOLLÍSIMAS”; Para comentarios, información o críticas constructivas envía msj al correo: locrafaelhernandez@gmail.com///@RAFITOAPURE

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.