Columna: Noticriollas con Rafael Hernàndez. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 29 de agosto de 2014

Columna: Noticriollas con Rafael Hernàndez.

Noticriollas. Rafael Hern`ndez.
NOTI-CRIOLLAS (29-08-14)

** CUMPLEAÑEROS DE LA SEMANA: El 31 de Agosto de 1953 nace en Tacarigua de la Laguna (Miranda); y por muchismos años residenciado en San Fernando el actor y Locutor Folklorista PABLO MASABET. //// El 01 de septiembre de 1949 nació en el vecindario “San Eduardo” jurisdicción de Arichuna, parroquia Peñalver del estado Apure el destacado Contador Público, Administrador y Poeta JUAN BORJAS BOLÍVAR. /// El 02 de septiembre de 1973 nace el heredero del “Cubiro”; LUIS LOZADA Jr “El Cubirito”. /// El 02 de septiembre también es la fecha de cumpleaños de la Gran Cultora Apureña MAGALY LORETO fundadora de las Danzas San Juan Bautista, Dama Guía de las Calendas de San Fernando, cultora custodia de la manifestación los Locos de San Fernando, los Coromoteños de Apure, integrante de los Paleros de San Martín, directora artística de la comparsa Burriquitas de San Fernando y segunda capataz de los Diablos Danzantes del Recreo. A todos mil Felicidades, que la pasen de lo mejor y que cumplan muchísimos años más!!!

**DICCIONARIO LLANERO: (Anote pa’ que no le tiren mampostiao)
•          Mandador: Látigo.
•          Mandingas: Diablo, satanás, demonio.
•          Manduquiar: Comer.
•          Manear: Atar de pies y manos.
** EFEMERIDES: Es importante recordar en esta oportunidad a tres grandes baluartes de nuestro folclor venezolano: El 02 de septiembre del año 1995 es la fecha de fallecimiento del hombre campesino que llevó por primera vez a la Capital de la Republica su arte de ejecutar el arpa me refiero al siempre admirado IGNACIO VENTURA FIGUEREDO “El Indio”…/// El 03 de septiembre de 1905 es la fecha de nacimiento del Barines ALBERTO ARVELO TORREALBA (Hay cierta discrepancia ya que algunas personas aseguran que nació fue un 04 de septiembre); lo importante es que fue un insigne venezolano: poeta, ensayista, abogado, político, diplomático y crítico literario. En la memoria del llanero venezolano siempre estará presente por su gran obra: Florentino y el Diablo…./// Y para finalizar recordemos que el 04 de septiembre de 1926 Calabozo estado Guárico vió nacer al gran ANGEL CUSTODIO LOYOLA El recio cantor llanero conocido como “El Tigre de Masaguarito”.

** CREENCIAS, CUENTOS Y LEYENDAS DEL LLANERO: el ánima del samán llorón: En San Fernando de Apure, existe una ánima cuya notoriedad data de largo tiempo. Para algunos fue un soldado del General José Antonio Páez, que murió peleando en el lugar; para otros perteneció a las montoneras que en esta población combatieron contra el ejército de línea del gobierno de Juan Vicente Gómez, en la intentona del 20 de mayo de 1922, las cuales estuvieron comandadas por el General Waldino Arriaga Perdomo, Pedro Fuentes, al que apodaban Quijá e´ Plata, el general  Marcial Azuaje, apodado Cuello e Pana y por el no menos célebre Piquijuye. Se dice que un soldado integrante de la tropa de los alzados murió en ese lugar y que el cadáver estuvo enredado en los hilos de una empalizada varios días, sin que los zamuros lo tocaran. De ahí viene la leyenda que le ha merecido entrar al grupo de ánimas intercesoras. Este soldado quedó engarzado en la alambrada de un potrero que se hallaba cerca de un samán, nombrado Samán Llorón, el cual se hallaba donde ahora está el cruce de la Avenida Los Centauros y la Calle Leonardo Ruíz Pineda. Viejos sanfernandinos contaban que en esa mata se escuchaban de noche horribles alaridos que atemorizaban a los viandantes que a esas horas se atrevían a pasar por el tenebroso lugar. …  “Curiosa resulta la leyenda del aparecido de Samán Llorón. Paraje retirado del poblado y separado –entonces- por inmensos chorrerones, que en el sitio de Casa de Zinc, promovía el río desde su cauce hacia la sabana en épocas lluviosas y por terronales polvorientos en tiempos de sequía.

Un vulgar camino de recua, paso obligado a viajeros procedentes de Biruaca, El Orore, la Horqueta, La Cipriana, El Negro y otros asentamientos foráneos.  Llamaban Samán Llorón a un vetusto y frondoso árbol plantado a la vera del camino, donde –una vez entrada la noche- se hacía presente un espanto. Referían los marchantes que se trataba de un personaje sin cabeza, de lúgubre aspecto, arropado en blanco lienzo y posición  de ahorcado que profería  espeluznantes alaridos y lecos lastimeros: ¡Aaaa…caigo o no caigo…! ¡Ayyyyy…caigo o no cai…go! ¡Ummm..! A dicha voz, los peregrinos irrumpían alarmados, jurando no transitar jamás por esos predios y menos al oscurecer.

**REFRANES LLANEROS: (La filosofía del pueblo)
•          Da más vueltas que mamón en boca e'vieja (Persona que da muchos rodeos para decir o hacer algo)
•          Más pelao que un hueso e’ tutano (Sin dinero, sin nada; o alguien equivocado)
•          Al que le gusta come' tierra debe acostumbrarse a carga' su terrón camarita. (El que desea conseguir o hacer algo debe estar preparado)
•          Pa' meterse a brujo hay que conocer las hierbas! (Para realizar una acción se debe tener conocimiento de ese arte)
•          Hombre flojo no monta caballo bueno, ni goza mujer bonita! (Quien no arriesga no alcanzará el objetivo o no obtendrá el o triunfar)

SERÁ HASTA LA PRÓXIMA SEMANA; Recuerden que nos oímos de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 pm por SUPERIOR 1070 AM  y por SOBERANA 98.3 FM en su programa “CRIOLLÍSIMAS”; Para comentarios, información o críticas constructivas envía msj al correo: locrafaelhernandez@gmail.com///@RAFITOAPURE

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.