Columna: Noticriollas con Rafael Hernández. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 8 de agosto de 2014

Columna: Noticriollas con Rafael Hernández.

Noticriollas con Rafael Hernández.
NOTI-CRIOLLAS (08-08-14)

** CUMPLEAÑEROS DE LA SEMANA: El 9 de agosto de 1949 nace en San Fernando el experimentado Locutor FREDDY IBAÑEZ PEREIRA. /// El 9 de agosto de 1953 nació en Bethel estado Apure el cantor ARISTIDES DIAZ “El Pollo de Aragua”. /// El 12 de agosto de 1950 nació en Achaguas estado Apure el Profesor, Poeta, Locutor, Compositor y Recopilador de datos PEDRO VICENTE CADENAS. /// El 12 de agosto de 1956 nació en Píritu estado Portuguesa el cantor criollo FLAVIO SERRADA. /// El 13 de agosto de 1960 es la fecha de nacimiento del recio cantor Guanareño ARGENIS SÁNCHEZ. /// El 13 de agosto del año 1963 nació en Guayabal-Guárico el colega Locutor LIDER DONAIRE.

**DICCIONARIO LLANERO: (Anote pa’ que no le tiren mampostiao)
•          Mamona: Becerra que aún mama - carne asada de ternero - plato típico llanero.
•          Manare: Guapa - Pueblito de Casanare (Colombia); Tipo de Avispas.
•          Manatí: Pez.
•          Mancarita: Espanto.
•          Mancha (de ganado): Reses que acostumbran pastar en un sitio determinado.
•          Mancornao: Con la cabeza doblada bajo el cuerpo.

**CONVERSANDO CON JEMAIVA: Nuestra amiga Jemaiva Marín, recopiladora de tradiciones llaneras y Productora discográfica nos sigue hablando sobre algunas curiosidades del llano, ENTRE MITOS, CREENCIAS, CUENTOS Y LEYENDAS DEL LLANERO: Leyenda del Santo del Jobal (APURE) De acuerdo con la creencia de los pobladores de El Recreo, todo comenzó cuando uno de los habitantes de la localidad cortó una rama del palo de orore que crecía en el patio trasero de su casa y clavó la horqueta en el piso de la cocina para atraer la buena suerte. Al poco tiempo, comenzó a manar por varios sitios la resina de la corteza de la rama pero, en la medida en que fluía, esta resina se iba endureciendo hasta formar una especie de perlitas doradas que posteriormente se juntaron hasta conformar una bola del tamaño del puño de un hombre. Esta bola lucía traslúcida, de un color dorado claro brillante, y con el pasar del tiempo llegó a adquirir la forma de un niño, dorado y luminoso, con aureola y vestiduras, un poco más grande que la mano de un individuo.

**REFRANES LLANEROS: (La filosofía del pueblo)
•          Métale candela al rancho. O Atice el fogón con leña seca. (Necesita actuar o realizar una acción. Tomar la decisión)
•          Están como matapalo en palma. (Abrazados, haciendo el amor)
•          Deje que la burra suelte el nado. (No acose y espérese un momento que las cosas se mejoran. Ser paciente)
•          Gallina vieja da buen caldo. (Se dice de las mujeres maduras cuando son de buen ver)

** UN POQUITO DE HISTORIA: El 10 de agosto de 1803 nace en Barcelona, estado Anzoátegui, el ingeniero, militar, matemático y periodista Juan Manuel Cajigal. Estudió en Madrid, primero como Cadete en el Cuerpo de Húsares Montados y posteriormente en la Universidad de Alcalá de Henares. El 1823 es enviado a París, donde culmina sus estudios de Matemáticas y se destacó tanto que recibió halagadoras proposiciones para dirigir la Cátedra de Matemáticas de la Universidad Complutense. Pero el sabio prefirió regresar a la patria y así lo hizo. En 1831 fundó la Academia de Matemáticas, que poco después adquiría renombre universal. Fundador del primer observatorio astronómico de Venezuela. Fue senador y diputado, abrió nuevas vías de comunicación en su país y fundó el Observatorio Astronómico de Caracas. En 1841 volvió a Europa como secretario de la legación en Londres. A finales de 1844 regresó a su patria aquejado de una fuerte neurosis. Es autor de varias obras sobre cálculo integral y astronomía, y de un tratado de mecánica. Muere en el pueblo de Yaguaraparo, estado Sucre, el 10 de febrero de 1856.

** ESTRELLAS DEL CANTO CRIOLLO: Nuestra estrella de esta semana es SIMÓN DÍAZ; el 08 de Agosto de 1928: Nace en Barbacoas (Edo. Aragua) Simón Narciso Díaz Márquez. El más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano. Conocido mayormente por el rescate de la Tonada Llanera. Su padre fue el maestro Juan y su madre Doña María, tuvieron 8 hijos y Simón vivió desde pequeño inmerso en la música donde su padre le enseñó lo básico y en la vida típica del campo. Comenzó su carrera improvisando coplas y tonadas que escuchaba de los artistas locales. Su padre tocaba el cornetín en la banda del pueblo, y lo animó a aprender a tocar el cuatro y a componer y cantar boleros. A los 12 años murió su padre y le tocó ayudar a la familia. En aquel entonces dedicó buena parte de su tiempo a vender dulces, empanadas y otras comidas preparadas por su mamá para sostener a sus siete hermanos. Cuando tenía 20 años viajó a Caracas y se inscribió en la Escuela Superior de Música. Allí estudió por seis años bajo la dirección de Vicente Emilio Sojo. Convencido de que la tonada del llano venezolano es un aire musical de características únicas, se dedicó enteramente a difundirla, estudiarla y componerla hasta constituirla en un auténtico género musical. A sus 85 años, “Tío Simón” murió el miércoles 19 de febrero de 2014; hizo más de 70 volúmenes a lo largo de su carrera, compuso innumerables canciones, tonadas, pasajes, boleros, gaitas, joropos, baladas, entre muchos otros. “Amor de Peña y Carapa”, “Arbolito Sabanero”, “Arroyito-Arroyito”, “Barbacoas”, “Bettsimar”, “Caballo Viejo”, “El Alcaraván, “El Becerrito” (La Vaca Mariposa), “El Loco Juan Carabina”, son uno de los tantos temas representatitvos del “Tío Simón”….Siempre te recordaremos…..

SERÁ HASTA LA PRÓXIMA SEMANA; Recuerden que nos oímos de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 pm por SUPERIOR 1070 AM  y por SOBERANA 98.3 FM en su programa “CRIOLLÍSIMAS”; Para comentarios, información o críticas constructivas envía msj al correo: locrafaelhernandez@gmail.com///@RAFITOAPURE

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.