Opinión: El fin del modelo por Luis Borges. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 1 de agosto de 2014

Opinión: El fin del modelo por Luis Borges.

Opinión. Luis Borges.
15 años diciéndole al chavismo "este modelo no va a  funcionar", y nunca ha funcionado. Los más acólitos defensores del proceso hoy bajan la cabeza, algunos le echan la culpa a Nicolás, otros culpan a Diosdado, los más tozudos aún defienden la tesis de la guerra económica, la ultraderecha y la traición al Comandante insepulcro, pero ya pasó el tiempo de preguntarse quién es el culpable. La pregunta ahora pasó a otro nivel ¿Dónde queda el fondo? El fondo aún no lo hemos tocado. No importa ya quien tiene más culpa, todos vamos para abajo.

Los últimos días han sido propios de un film de James Cameron, donde el malo nunca muere y cuando muere, se levanta otra vez con la pistola en mano. No han transcurrido 24 horas continuas sin malas noticias, ya ni viene al caso hacer un resumen de lo que hemos pasado. La madrugada de este miércoles 30 y jueves 31 de julio, un titular de Nelson Bocaranda confirmó lo que anunciaba Giordani, lo que advertía Heinz Dieterich en aporrea.org el 24 de junio pasado. Un mes hace de aquel artículo de Dietrich que fue eliminado del portal oficialista de inmediato pero tarde, ya se había diseminado. El artículo titulado "La caída de Giordani y el futurode Venezuela", daba cuenta de los cambios abismales que se avecinaban en Venezuela, no transcurrió un mes y ya se han confirmado.

El III Congreso del Psuv, la mayor obra de teatro que se haya organizado, ha servido de "soporte" ideológico, semántico y de estado, para anunciar la más... no sé cómo llamarlo pero sí sé que es la más irónica, pusilánime, frívola o quizá humillante decisión que un gobierno anuncie, humillante no para todo el país, porque no va a humillarnos a todos, pero sí a su electorado. Una decisión que mientras se leen sus componentes, pasaran por la mente las campañas adoctrinantes, los logos de estrellas rojas, firmas rabo e´cochino en gorras y franelas, ojos de Chavez y Bolívar estampados en telas, canciones de Hany Kauam, Los Cadilac, Ska-p y Alí Primera, este último secuestrado. Suena dramático pero es imposible no leer esa decisión sin recordar a ancianos en colas de los pensionados, gente con carpetas color amarillo fondafa, invasiones repletas de madres, sin el padre de sus hijos al lado y todo ello como telón de fondo y corolario, contrastan con un Rafael Ramírez anunciando la imperiosa necesidad de tomar medidas económicas que aunque tengan que ser impopulares serán tanto como la vida o la muerte de la revolución.

15 años de "exprópiese", "está despedido", "me le echan gas del bueno", "¡me los demuelen!", "Patria, Socialismo o Muerte. Vencere..."¿Socialismo? Allí radica el punto. Socialismo. Estimado lector, durante el III Congreso del Psuv en Caracas, ante la mirada atónita de delegados de todo el estado venezolano (electos con +90% de abstención) se ha anunciado la aplicación del próximo paquete de medidas del gobierno venezolano. En voz de Rafael Ramírez Carreño, un paquete con similitudes al de Carlos Andrés Pérez, se ha anunciado.

Aumento de la gasolina; ajuste cambiario (devaluación, pero ajuste cambiario suena más sofisticado); reversión de estatizaciones o expropiaciones; cancelación de deudas en dólares para importación a sectores productivos; CANCELACIÓN, es decir, Dolar para quien se le debe desde hace años y finalmente, reactivación de la inversión privada. La caída de la Unión Soviética y esto, es el fin de un modelo que jamás ha funcionado. Es el acta de defunción del "socialismo" en Venezuela, al menos del siglo XXI, pues todos los partidos del Gran Polo son de izquierda y la mayoría de los partidos de la Unidad, también son de izquierda, el fantasma del socialismo seguirá asustando. Con o sin partidos, Psuv o GPP, es el fin del modelo económico del nieto de Maisanta, por eso sacaron a Giordani, las piezas han encajado.

¿Ahí radica mi sorpresa? No, eso no significa que haya caído el gobierno, aunque éste paquete hace ver al de Pérez como un ensayo. Es el nombre detrás de las medidas aplicadas, son los hombres detrás de Maduro y Diosdado, los que me hacen decir "tanto nadar y en la misma orilla de Pérez, murieron ahogados". Es Matthieu Pigasse, una especie de celebridad de las finanzas y un "socialista" de la alta sociedad que suele aparecer en la prensa internacional. Jefe de la Sovereign Advisory Group y Chief Executive Officer (Presidente) del banco de inversión global, Lazard France at Lazard Ltd; co-dueño de Le Monde Diplomatique, miembro de una de las más poderosas de las familias de las finanzas junto con Goldman Sachs, Rockefeller, Lehman, Loeb Kuhn, Rothschild, Warburg y Seif.

Este es Matthieu Pigasse (Matiu Piyas, se pronuncia) lleva meses instalado en Venezuela, recorriendo Miraflores como "nuevo amo de los venezolanos". El Banque Lazard y Pigasse, están en el centro de la acumulación capitalista mundial y en los sitios del poder financiero mundial. A la izquierda sólo le quedaron las franelas repartidas y los logos, al socialismo le seguirán llamando socialismo, el III Congreso del Psuv terminó reduciendo al partido a una mera maquinaria electoral sin poder de decisión. El Teresa Carreño fue testigo de la puesta en escena del teatro más grande en la historia venezolana, un puñado de chavistas callados ante el anuncio de que la más poderosa estructura capitalista del planeta los había comprado. Buenas fuentes aseguran que este cambio ideológico se venía preparando hace años. Eso sí, el discurso será el mismo, el color rojo no será suplantado.

Cuando creíamos tener todas las respuestas, nos cambian todas las preguntas. Si Víctor Hugo estuviera vivo, "Los miserables"se habría escrito en suelo venezolano.

- Ver artículo de Dietrich:http://www.aporrea.org/ideologia/a190378.html
- Ver artículo de Bocaranda:http://runrun.es/runrunes/142375/psuv-aprobo-puerta-cerrada-aumento-de-gasolina-y-unico.html
- Ver home page de Lazard: http://www.lazard.com/

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.