Columna: Noticriollas con Rafael Hernàndez. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 5 de septiembre de 2014

Columna: Noticriollas con Rafael Hernàndez.

Noticriollas. Rafael Hernàndez.
NOTI-CRIOLLAS (05-09-14)

** CUMPLEAÑEROS DE LA SEMANA: El 7 de septiembre de 1975 es la fecha de nacimiento del arpista apureño CARLOS IDROGO, por tal motivo este domingo habrá parranda hasta que el cuerpo aguante. /// El próximo martes 09 de septiembre está de cumpleaños nuestra buena amiga y excelente cantante de la música llanera, la Cunavichera SELENNE VELAZQUEZ. /// Otra parranda el mismo día (09 de septiembre); será con motivo de celebrar otro año más de vida de otra gran coplera apureña se trata de NUBIA GONZÁLEZ “La Mata Copleros”….A todos ellos mucha felicidad, larga vida y que sigan los éxitos!!!

**DICCIONARIO LLANERO: (Anote pa’ que no le tiren mampostiao)
•          Maneto: Chapín - cojitranco.
•          Mango: Arbol frutal - corazón.
•          Manicagao: Zurdo.
•          Manta: Raya grande - ruana.

** EFEMERIDES: 08 de Septiembre de 1652: Aparición de la Virgen de Coromoto; en un sitio montañoso de Guanare se apareció a la tribu de los Cospes la Virgen de Coromoto, que con el tiempo llegó a ser la Patrona de Venezuela. Con motivo de la segunda visita del Papa Juan Pablo II a Venezuela, el templo votivo de Guanare fue consagrado como Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, el 7 de enero de 1996, y bendecido el 10 de febrero de 1996 por Su Santidad. ///  Jacinto Convit García nace en Caracas el 11 de septiembre de 1913 y muere el 12 de mayo de 2014 a la edad de 100 años. Médico y científico venezolano. Realizó descubrimientos como la vacuna contra la lepra. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1987. En 1932 ingresó a la escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela donde obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas en 1938. En 1971 Convit fue nombrado por la OMS Director del Centro Cooperativo para el estudio Histológico y Clasificación de la Lepra, dirección que continuó desempeñando, hasta antes de su fallecimiento. En 1968 fue nombrado Presidente de la Asociación Internacional de la Lepra (ILA) y reelecto en 1973, también fue designado presidente de la International Journal of Leprosy Corporation. En 1976 fue electo director del Centro Panamericano de Investigación y Adiestramiento en Lepra y Enfermedades Tropicales.

** CREENCIAS, CUENTOS Y LEYENDAS DEL LLANERO: Leyenda de la poza del temblador; En el estado Amazonas Cercano a la población de El Tigre en la carretera El Caris-La Aventazón, se encuentra en el balneario La Cadera se encuentra una poza conocida como la poza del temblador. En ella han muerto ahogadas varias personas debido a la profundidad de sus aguas y a los ataques de los tembladores o anguilas de río. Se dice que en época de lluvia los bañistas no deben acercarse a la poza porque el temblador madre hunde a las personas hasta el fondo de las aguas sin dejarlas salir.

**REFRANES LLANEROS: (La filosofía del pueblo)
•          Mula que otro amansa ¡algún resabio le queda! (Se dice de las mujeres con costumbres muy marcadas, y no aceptan otras que se le quieran imponer)
•          El hombre llanero se conoce por el arreo. (El llanero se conoce fácilmente por su forma de ser)
•          Más resabiada que mula mal amansada. (Personas avispada, con mañas; alguien astuto o audaz)
•          Quedo como picure, corrio 'e perro. (Bien asustado)
•          Más bellaco que una cachama tuerta. (Maluco, incrédulo, difícil de engañar)
•          No sirve ni pa' tronco de miá los perros. (Inservible, inútil)

** ESTRELLAS DEL CANTO CRIOLLO: JOSE ALÍ NIEVES (El Pico de Oro de Venezuela) Nació el 25 de noviembre de 1951 en El Samán, Parroquia Mucuritas del Municipio Achaguas, estado Apure; hijo del cojedeño Rafael Sánchez y la apureña Antonia Nieves. José Ali Nieves, se inicia en el año de 1970 representando a su Estado Apure, en un aniversario de la Batalla Naval en Maracaibo Edo Zulia, luego en el año 1973 participa en el Festival "Cantaclaro" donde obtiene un primer lugar en contrapunteo como coplero, donde surgió el seudónimo de "Picode Oro" como lo conocemos artísticamente. Dicho festival fue organizado por “El Pariente” Jacinto Martínez Q.E.P.D., propietario del sello discográfico "Cachilapo", del cual José Ali pasa a ser artista exclusivo, haciendo su primera grabación de la Leyenda "Federico y Mandinga" en verso con José Jiménez "El Pollo de Orichuna" quien es el autor de esta famosa leyenda y bajo el marco musical del talentoso arpista Joseito Romero. Un año después logra hacer una grabación como solista para el sello “Lolimar” con el conjunto de Omar Moreno. José Alí Nieves "El Pico de Oro", tiene en su laureada carrera artistica 18 LP grabados entre ellos "Barinas en un Viaje", "la leyenda de Juan Machete", "La Leyenda de la Sayona", "Yo no Vendo mi Caballo", "Rumbo al Jaguey" y otros. Saludos Pico y esperamos que estés de lo mejor.

SERÁ HASTA LA PRÓXIMA SEMANA; Recuerden que nos oímos de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 pm por SUPERIOR 1070 AM  y por SOBERANA 98.3 FM en su programa “CRIOLLÍSIMAS”; Para comentarios, información o críticas constructivas envía msj al correo: locrafaelhernandez@gmail.com/// @RAFITOAPURE

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.