Columna: Noticriollas con Rafael Hernàndez. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 26 de septiembre de 2014

Columna: Noticriollas con Rafael Hernàndez.

Noticriollas. Rafael Hernàndez.
NOTI-CRIOLLAS (26-09-14)

** CUMPLEAÑEROS DE LA SEMANA: Hoy viernes 26 de septiembre está de cumpleaños la joven caqntante de música llanera VANESSA MENDOZA Nativa de Mariara estado Carabobo; 26 de septiembre es también la fecha de nacimiento de la cantante e instructora  de música llanera TERESITA PULGARIN LONDOÑO Nacida en Barranca de Upía pueblo y municipio del Departamento del Meta y residenciada actualmente en la Capital del Meta: Villavicencio, Colombia. El 01 de octubre del año 1943 nació en Uverito, municipio Camaguan-Guárico el maestro del arpa REMIGIO GARCIA; en esa misma fecha (01 de octubre) pero del año 1976 nace otro gran músico del arpa llanera, el sanfernandino JOEL LUNA. A este par de excelentes músicos mucha felicidad, larga vida y que sigan los éxitos!!!

**DICCIONARIO LLANERO: (Anote pa’ que no le tiren mampostiao)
•          Mararabe: Palma de cuya almendra se hace dulce, los cuescos de esta palma se utilizan como juegos para los niños. Mararay.
•          Mararay: Mararabe - palma cuyos frutos utiliza el hombre.
•          Maraure: Caserío - canción.
•          Mareta: Oleaje fuerte de los ríos.

** UN POQUITO DE HISTORIA: 30 de Septiembre de 1813: Muerte de Atanasio Girardot. El 30 de septiembre de 1813 Monteverde cae en la trampa que le armó Bolívar, al retirar éste las tropas que tenían sitiado al jefe realista en Puerto Cabello. Monteverde se abrió hacia la montaña, y ya en la altura de Bárbula, donde situó 500 hombres, fue atacado por tres columnas patriotas mandadas respectivamente por Atanasio Girardot, Rafael Urdaneta y Luciano D’Elhuyar, causando verdadero estrago a las huestes españolas. Sin embargo, éste fue un día fatal para la República, por la muerte de Girardot, justamente cuando éste clavaba la bandera en la altura de Bárbula. Atanasio Girardot nació en Medellín, Colombia en el año de 1791 y muere el cerro de Bárbula el 30 de septiembre de 1813. Se incorporó a la lucha independentista en su región natal y se distinguió en la liberación de Popayán al vencer al realista Tacón. Girardot se unió a Bolívar en la Campaña Admirable y combatió con honor y gallardía en Trujillo, Mérida y Caracas. El corazón del mártir granadino, para el que Simón Bolívar decretó honores especiales, fue colocado en una urna y enterrado en Caracas en medio de la expectación y reverencia del pueblo. El Libertador designó con el nombre del héroe el batallón en que éste había servido.

** CREENCIAS, CUENTOS Y LEYENDAS DEL LLANERO: Nuestra amiga Jemaiva Marín nos cuenta sobre GASPAR (Luis Alberto Ángulo Urdaneta- Elsa Parada Reyes); Todas las tardes, en un hato Cerca de Pueblo Viejo, en Barinas, se oye un pájaro que le para los pelos a la gente y eso ocurre para que nadie olvide a un caporal, llamado Gaspar y su mujer de siempre, de la cual se cansó Gaspar y que quiso cambiar por otra más joven y bella. Resulta que invita a su “vieja” a pasear por la sabana. Cuando vio que nadie los miraba le sacó los dos ojos y ciega la abandonó en la sabana, para que se la comieran los bichos y echarles la culpa a ellos y quedarse con la otra. Desesperada, la ciega, lo llamaba a gritos: Gaspar, Gaspar, Gaspar, hasta que se murió y se convirtió en un pájaro que vuela clamando: Gaspar, Gaspar, Gaspar. Desde que ella murió, el pájaro pasó miles de veces por el hato llamando a Gaspar a gritos. Gaspar no podía comer tranquilo. Si se sentaba a la mesa el pájaro se paraba en el techo de la casa a llamarlo. Tenía hambre, mucha, pero el pájaro no lo dejaba comer sereno por la llamadera. Se puso flaquito hasta que se murió y lo enterraron. En el entierro el pájaro lo acompañó gritando: Gaspar, Gaspar, Gaspar y cantaba así todas las tardes, a la misma hora en que mató a la mujer.

**REFRANES LLANEROS: (La filosofía del pueblo)
•          Canta más que un carrao en el mes de marzo. (Cuando alguien abusa de alguna actividad)
•          Sapo sin agua no canta y si canta es tururiao. (No se puede hacer algo bien si no existe la compensación apropiada)
•          Se acuerdan de Santa Clara cuando relampaguea. (Solo son creyentes cuando están en apuros)
•          Si por allá llueve por acá no escampa. (Demuestra que algo no se queda atrás o no es menos importante con respecto a otra situación)

** ESTRELLAS DEL CANTO CRIOLLO: Benilde González, nación en Carayaca Estado Vargas, un 15 Junio de 1933. Sus padres Pablo González (Q.E.P.D.), nacido en el Consejo Estado Aragua, de Profesión Agricultor y Carmen María Ramírez de González (Q.E.P.D.), nacida en Guaya; sector los Colorados del Estado Miranda de profesión partera. Es la tercera de nueve hermanos, tres varones y seis hembras. A los tres años fue llevada de su Estado natal al Estado Aragua donde vivió hasta los siete, luego se trasladó a Caracas donde aún reside. Se caso a los catorce años con Leopoldo Tovar, del cual nacieron cuatro hijos: Aura Benilde, José Antonio, Mercedes Elena y Carmen Auristela.; En el año 62 grabo su primer L.P. de aguinaldo titulado Los Trovadores Navideños para el sello Sonus con el Conjunto de Rafael Ochoa; en el mismo año hizo su segunda y larga duración llamado Corazón y Copla con el Conjunto de los Hermanos Oropeza para el sello Palacio de la Música del Sr. Miguel Ángel Peña (Q.E.P.D.), quien le diera el seudónimo artístico, “Corazón y Copla de Venezuela”. En el año 63 grabó un Contrapunteo en ritmo de Pajarillo con el Sr. Carlos González llamado Declaración y Otro con Ángel Custodio Loyola (Q.E.P.D.), llamado Hombre y Mujer. En el año 1970, participa en la grabación.

 La Leyenda del Silbón del Guanareño Dámaso Delgado. Siguieron otras grabaciones en cuarenta y cinco (45rpm) con diferentes agrupaciones musicales como: Ramón Hernández, Henry Rubio, Alfredo Tenepe (Q.E.P.D.), Freddy León, Guillermo Fernández, Candido Herrera y Carlos Luna. Ha compartido escenarios con Doña Magdalena Sánchez, el Indio Figueredo (Q.E.P.D.), Juan Vicente Torrealba, Juanito Navarro, Hugo Blanco, el Carrao de Palmarito, Rafael Montaño, Adilia Castillo, Héctor Cabrera, José Romero Bello (Q.E.P.D.), Anselmo López, Antonia Volcan (Q.E.P.D.), Cristóbal Jiménez, Reinaldo Armas, Rafael Matos, Los Hermanos Aparicio; Rummy Olivo, Reina Lucero; entre muchos otros. Benilde ha grabado quince producciones y ha representado a Venezuela en diferentes Países de Latinoamérica, Norteamérica y Europa; entre ellos Rusia, ya que por varios años formó parte de la agrupación Danzas de Venezuela que dirige la Sra. Yolanda Moreno.

SERÁ HASTA LA PRÓXIMA SEMANA; Recuerden que nos oímos de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 pm por SUPERIOR 1070 AM  y por SOBERANA 98.3 FM y por www.soberanafm.com en su programa “CRIOLLÍSIMAS”; Para comentarios, información o críticas constructivas envía msj al correo: locrafaelhernandez@gmail.com///@RAFITOAPURE

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.