Opinión: ¿Por qué no Cantaclaro? Por Sonya Dugarte. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 20 de septiembre de 2014

Opinión: ¿Por qué no Cantaclaro? Por Sonya Dugarte.

Muchas personas del ambiente intelectual de la época y también quien esto escribe, celebraron el hecho de masificar la obra de Gallegos, poco difundida en la TV, con la excepción de una miniserie del maestro Cabrujas, de buena calidad pero muy breve para adentrarse en la obra
Prensa. Tal Cual.
Hace algunos años se presentó en la TV venezolana una telenovela a capítulos basada en la gran obra de Don Rómulo Gallegos: Doña Bárbara, considerada la obra máxima de dicho autor, coincidiendo la fecha con la celebración de los ochenta años de su publicación en España, donde también obtuvo el Premio de Novela del Año, concedido por las editoriales españolas. La telenovela precedida por un despliegue de propaganda y una costosa producción pasó sin pena ni gloria a pesar de ello.

Muchas personas del ambiente intelectual de la época y también quien esto escribe, celebraron el hecho de masificar la obra de Gallegos, poco difundida en la TV, con la excepción de una miniserie del maestro Cabrujas, de buena calidad pero muy breve para adentrarse en la obra.

La telenovela fue un intento que resultó una impostura: por su guión adulterado en el que se omitieron escenas importantes y se agregaron otras que no figuraban en la novela, pero al menos fue un intento. Todavía queda pendiente una buena versión de la obra para relevar a la antigua y estupenda versión de la productora mexicana Clasa Films, filmada en 1948 con la excelente actuación de María Félix, como la trágica guaricha.

Se dice que el guión de la película estuvo a cargo del maestro Gallegos, que para ese entonces ya estaba exiliado en México; esto no ha sido confirmado, pero se puede colegir su certeza debido a la fidelidad de la versión.

Todo este introito lleva un planteamiento y una pregunta: ¿Por qué no llevar a la TV una buena versión de Cantaclaro?, otra obra cumbre del maestro Gallegos, que según opinión nada desdeñable del gran poeta e intelectual venezolano Guillermo Sucre, aventaja a Doña Bárbara en su trama compleja desarrollada en forma sencilla, conjugando en estos dos valores el alma del llanero protagonista principal: Florentino Coronado, el cantador del llano, el de la copla errante, el que cantó con el Diablo, en contraposición con el otro protagonista Juan Crisóstomo Payara, personaje ambiguo, digno de la pluma de Borges, en quien conviven el médico ilustrado y altruista con el hombre de presa que se toma la justicia por su propia mano.

No solo en la personalidad de Payara está presente el elemento borgiano, también lo está en el ambiente misterioso del Hato Payareño, así como es notable la influencia de Poe en el tratamiento del personaje donde el incesto es algo que flota en el aire de la pieza.

Estos personajes bien merecen ser llevados a la televisión venezolana tan ayuna de obras de calidad, capaces de llegar al pueblo y hacerles conocer la riqueza de su literatura. Esta sería una labor de patria, con el perdón de la palabra tan gastada en estos tiempos.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.