Columna: Noticriollas con Rafael Hernández. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 31 de octubre de 2014

Columna: Noticriollas con Rafael Hernández.

Noticriollas. Rafael Hernández.
NOTI-CRIOLLAS (31-10-14)
** CUMPLEAÑEROS DE LA SEMANA: El 02 de noviembre del año 1947 nace en Caracol, Colombia el cantautor llanero JUAN FARFAN (El Araucano). /// El 03 de noviembre es la fecha de nacimiento de la destacada cantante criolla, nativa de Achaguas estado Apure LEYDA LINARES (La negra Linares). /// 03 de noviembre de 1960 es la fecha de nacimiento del Profesor y cultor apureño IVAN DARÍO PÉREZ CASTILLO  quien hasta hace pocos días fue Presidente durante 14 años, del Ateneo de San Fernando de Apure; a todos, mucha felicidad, larga vida y que sigan los éxitos!!!

**DICCIONARIO LLANERO: (Anote pa’ que no le tiren mampostiao)
•          Medio: Moneda de cinco centavos.
•          Melancolía: Especie de pecas blancas.
•          Melao: Dulce - líquido espeso extraído de la caña de azúcar color castaño oscuro.
•          Meniar: Menear la angarilla - mover.
•          Menjurge: Brevaje - bebida.
•          Mensual: Peón que se desempeña en los oficios domésticos del hato.

** UN POQUITO DE HISTORIA: El 31 de octubre de 1958, en la residencia del Dr. Rafael Caldera, de nombre «Punto Fijo», se celebró el llamado «Pacto de Punto Fijo», mediante el cual los partidos Acción Democrática, Copei y URD se comprometían a darle un elevado tono al debate electoral y a respetar y hacer respetar el resultado de las elecciones. Este pacto, se convirtió posteriormente en un pacto institucional entre los partidos AD y COPEI, y un tercer partido, que de acuerdo al número de votos ocupara un tercer lugar en los comicios. Primero fue URD y luego el MAS, la tercera pata del llamado pacto institucional, hasta el 2 de marzo de 1996, en que un nuevo pacto de COPEI con los partidos MAS y CAUSA RADICAL, por primera vez en la historia democrática del país, dejan fuera de la directiva del Congreso al partido Acción Democrática y el partido del Gobierno -CONVERGENCIA- y las otras fuerzas minoritarias que apoyaron la candidatura del Presidente Rafael Caldera.

** CREENCIAS, DEL LLANERO: Nuestra amiga Jemaiva Marín nos cuenta sobre las CREENCIAS LLANERAS, entre tantas podemos mencionar las siguientes:
•          Cuando canta una chenchena en la casa, habrá ruina en la familia
•          Cuando canta una guacaba en el patio, se presentara una desgracia en la casa. Para correr esta ave de mal augurio se hace una cruz de ceniza y se sacude una cotiza tres veces contra el piso.
•          Cuando el perro sueña, regresara un familiar que lleva tiempo ausente.
•          Cuando un perro se echa con las patas hacia arriba, es porque van a matar la vaca más gorda del hato.

**REFRANES LLANEROS: (La filosofía del pueblo)
•          Más aburrido que un burro en la pata de un corozo. (Persona pensativa y triste)
•          Más vale llegar tarde que ser invitado. (Se le dice a la persona cuando llega de visita a la casa en el momento apropiado)
•          Sacarse los cueros al sol. O también sacarse los trapitos al sol (Decirse todas las cosas en la cara. Decir todos los secretos)
•          Meterle zancudo al mosquitero. (Tener sexo. Hacer el amor)

** LA FAENA DEL LLANO VENEZOLANO FUE DECLARADA BIEN DE INTERÉS CULTURAL: La Faena del Llano venezolano fue declarada Bien de Interés Cultural“La Faena del Llano o Trabajo E’ Llano” fueron declarados como Bien de Interés Cultural de la República Bolivariana de Venezuela, por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) para salvaguardar y proteger el patrimonio venezolano. Esta práctica es una muestra significativa de los procesos productivos asociados al saber y al hacer cotidiano de la mujer y del hombre llanero, con mayor presencia en los estados Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Monagas y Portuguesa.

** CUMPLEAÑERA ESPECIAL: Este martes 04 de noviembre estará de cumpleaños una persona muy especial para mí, quien ha estado a mi lado durante más de 30 años y quien además me dio la dicha de ser padre y por consecuencia, abuelo; se trata de mi esposa SOL MARÍA MOTA DE HERNÁNDEZ a quien quiero desearle que cumpla muchísimos años más y que nuestro Dios Grande y Poderoso la siga protegiendo y bendiciendo.

SERÁ HASTA LA PRÓXIMA SEMANA; Recuerden que nos oímos de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 pm por SUPERIOR 1070 AM  y por SOBERANA 98.3 FM y por www.soberanafm.com en su programa “CRIOLLÍSIMAS”; Para comentarios, información o críticas constructivas envía msj al correo: locrafaelhernandez@gmail.com///@RAFITOAPURE

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.