Fundacalendas conmemoró este viernes 27 de febrero los 227 años de San Fernando y los 100 años del Palacio de los Barbaritos. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 28 de febrero de 2015

Fundacalendas conmemoró este viernes 27 de febrero los 227 años de San Fernando y los 100 años del Palacio de los Barbaritos.

Prensa. Senderos de Apure.net. Eduardo Galindo Peña
Foto: Daniel Rodríguez “ElApuredehoy”  y Fundacalendas.
La Fundación Calendas de San Fernando realizó este viernes 27 de febrero del año 2015, una actividad en el marco de los “227 años de la Villa de San Fernando” y los “100 años de la fundación del Palacio de los Barbaritos”, es por ello, que fue homenajeado el señor León Moser Guerra propietario de este inmueble patrimonio cultural y comercial de la ciudad de San Fernando.
 
Al acto de las propias instalaciones del Palacio de los Barbaritos fue amenizado por la Orquesta Típica “Grisapa”, fue exhibido fotografías del Apure de ayer y se efectuó un conversatorio del origen de este inmueble por el señor Moser Guerra que a sus 90 años de edad asistió con su esposa e hijos y relató cómo adquirió este reciento y la historia que es un icono en el estado Apure. Asimismo, Fundacalendas otorgó reconocimientos a personalidades  de la ciudad de San Fernando. De igual forma se cantó y se picó una torta que la donó el instituto de ciencias gastronómicas “Mundo Chef”.

BIOGRAFIA DE LEÓN MOSER GUERRA.
Nació en Caracas el 25 de Septiembre del año 1924, de padres caraqueños descendientes europeos. Visita al Estado Apure por primera vez en el año 1955 a la edad de 30 años. Contrae nupcias en el año 1948 con Lourdes Olivares, caraqueña – andina. A los 33 años se instala en el Estado Apure, tiene ocho (08) hijos cinco (05) varones y tres (03) hembras. Muchos nietos.

Adquirió la antigua sede del Liceo “Miguel Ángel Escalante” llamado El Frigorífico, el cual obtuvo en el año 1964. El mismo fue construido en el gobierno de López Contreras. La carne de res que se enlataba en el Mercado llamado Doncella, se engordaba en verano en La Guanota y este era beneficiado en El Frigorífico el cual era un matadero.


En el año 2011, decide vender el Liceo “Miguel Ángel Escalante” actual sede de la UPEL Núcleo Apure. Cabe destacar que el Liceo funciono desde el año 1972 hasta el 2008. Cuando cursaba 4to grado vio por primera vez en una foto en clases de geografía El Palacio de Los Barbarito, es allí cuando se enamora de esa estructura emblemática. Cuando llega a San Fernando en el año 1955, lo primero que ve es el Palacio abandonado.

Es necesario recordar que el Palacio de Los Barbarito fue diseñado por el arquitecto Giuseppe Barbieri, mejor conocido como José Barbieri, y construido a partir del año 1913 por don Antonio Forti, por encargo de los hermanos Francisco, Félix y José Barbarito. Se erigió con la finalidad de fundar una importante casa comercial en la cercanía del antiguo muelle donde atracaban los vapores que traían productos importados de Europa que trasladaban productos para la exportación como cueros, algodón, queso y la muy solicitada pluma de garza.

Es en el año 1976 que Don LEÓN MOSER GUERRA decide comprar, restaurar y salvar este punto de referencia de nuestra ciudad. Fue Presidente de las Ferias y en el año 1972 realiza el I Abordaje, evento de gran magnitud para los sanfernandinos.

Es Amante de los caballos. 
San Fernando fue fundada el 28 de febrero de 1788 por orden del Capitán de Infantería de los Reales Ejércitos Fernando Miyares y González, Comandante militar, político y gobernador de la entonces recién formada Provincia de Barinas (1786), y ejecutada por el Teniente Mayor Juan Antonio Rodríguez y Fray Buenaventura de Benaocaz, bajo la denominación de «Villa de San Fernando del Paso Real de Apure». Hoy los Apureños estamos muy agradecidos a un enamorado del llano, a Don LEÓN MOSER GUERRA por conservar y proteger El Palacio del Llano.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.