Opinión: Nuestra crisis es cultural, no política por Luis Borges. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 25 de marzo de 2015

Opinión: Nuestra crisis es cultural, no política por Luis Borges.

Opinión. Luis Borges.
Es un error pensar que nuestra crisis como venezolanos sea esencialmente política, la política es apenas la punta del iceberg de un entramado de traumatismos tan complejos que no hay intelectual alguno capaz de diagnosticar dónde empezó el deterioro de la virtud de ser venezolano. El resquebrajamiento de la institución de la familia, núcleo fundamental de la sociedad, la descomposición de las instituciones del estado, la perdida de las identidades individuales ante el colectivismo que reduce al ciudadano a un simple número en una planilla hasta para comprar un paquete de harina pan, la desconexión entre la fe y la religión, la abolición de todo principio y todo valor republicano, la erosión de la clase media, motor esencial de toda economía sólida y creciente, y la sobrevivencia del más vil y soez por encima del más apto, reivindicándose el paradigma de que la viveza genera más réditos que el esfuerzo, son apenas un abreboca del banquete de grotescas deformaciones que hemos digerido y estamos digiriendo de modo consciente o inconsciente. Una mescolanza de antivalores que hierven en un caldero sazonado con millones de hombres y mujeres cuya hambre y miseria los hace aferrarse a lo que sea con tal de comer un día más. Si algo debe caracterizar estos tres lustros de la historia "democrática" de Venezuela ha de ser la exhibición de lo más bajo en la sociedad venezolana. Lo peor que había en el interior de cierta gente, floreció a niveles de espasmo.

Cuánto hemos perdido buscando culpables cuando pudimos hallar menos culpables y buscar más soluciones. Cuánto hemos perdido en la lucha por la imposición cuando realmente necesitamos la aceptación. Aceptación de los unos y los otros en una composición variopinta donde entendamos que esta pugna no es entre el ideal de la izquierda y el ideal de laderecha. Esta pugna va más allá de “es que tú eres chavista” o “es que tú eres deoposición”, esta pugna ha sido sólo útil en la medida en que nos ha distraído de lo esencial y no verdaderamente importante, mientras distrajeron al venezolano con trapos rojos, los menos aptos se colaron y de modo arribista alcanzaron los más altos cargos. Si alguien me dijera cómo describir la realidad del país en una gráfica imaginaria, respondería que visualizo una mansión con paredes filtradas; marcos de puertas sucios propio de los hogares donde la gente abre las puertas con las manos llenas de comida y deja unos machones de mugre y aquel olor a aceite viejo y recalentado; los bombillos quemados; un ring con leña a medio arder y un caldero humeando en una cocina donde bajo las cenizas en el suelo, se deja ver un piso de mármol; habitaciones con closet en fina madera pero el trapero tirado en la cama, revuelta la ropa limpia con la ropa sudada; un calor infernal con aires acondicionados en el piso y ventiladores enchufados con extensiones, y un baño con grifería de bronce opacada por el moho y salpicaduras de agua sucia en un espejo quebrado, sujeto a una cabuya y un clavo oxidado. La bastedad no está en ser pobre, podemos vivir sobre piso de tierra y disfrutar del olor a fresco de unos harapos bien lavados o podemos vivir en una mansión de acabados con opulencia y ver más moscas en la cocina que sobre un animal muerto bajo un sol templado. Ciertamente Venezuela es unpaís rico en manos de los seres más bastos que jamás sus salones hayan pisado, entre ellos sin distinción algunos opositores y ciertos revolucionarios.

Nuestro problema no es político, es cultural. Vivimos tiempos en que las madres aceptan novios formales a sus hijas de 12 años argumentando “prefiero que se vean en la casa y no que se vean en otro lado”. Tal decisión es un estrepitoso fracaso de padre y madre quienes no son honrados con el respeto de sus hijos, en quienes no confían si no los tienen al lado, y aún así salen embarazdos. Vivimos tiempos en que ciertos maestros exclaman con frecuencia “no hallo que hacer con mis alumnos”, inverosímil argumentación propia de un profesional fracasado. Imaginémonos a un médico en plena operación exclamando “Ya abrí al paciente, ahora por dónde empezamos”. Visualicen a un abogado en juicio, cuyo cliente le pregunta “¿Dr. voy a ser liberado? Ya va, es que no entiendo mucho al juez, ojalá el tipo no sea malo”. Imaginen a un mecánico desmontando la cámara para ver por qué suena la caja de cambios. Ese escenario vivimos en la educación de ciertos venezolanos.

Atravesamos un contexto social donde la gente vota más por lo bien que se ve un tipo en pantalla y porque habla arrecho y dice sus groserías de vez en cuando. Vivimos tiempos en que cada día hay más gente adorando dioses difusos con rituales paganos y menos gente orando con base a algún credo sagrado. Perdimos la capacidad de impresión y cuando perdemos la capacidad de impresionarnos, abrimos las puertas del infierno. En un país donde los delincuentes más temidos bordean los 15 años, en una sociedad donde la riqueza súbita se admira más que el trabajo de años, en una sociedad donde vale más un matrimonio antes de los 30 que una estabilidad personal, hallamos el caldo de cultivo perfecto para que incluso los seres de virtud lleguen a apartarse de los espacios importantes pensando que el esfuerzo será en vano.

Bien escribió Dante Alighieri en La divina comedia: “Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral”. Sólo la educación es capaz de las transformaciones más trascendentes, sólo la crianza consolidada es capaz de asegurar la integridad necesaria para liderar los cambios necesarios. Más vale un ser por su saber y lo mucho que ponga en práctica que por lo mucho que cultive en un saber, sin práctica.

@borgesluis
l_borges_c@hotmail.com

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.