Brindan recomendaciones para salirle al paso a situación del país en Venezuela - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 28 de julio de 2015

Brindan recomendaciones para salirle al paso a situación del país en Venezuela

Ante una situación financiera que llena de preocupación a los venezolanos, y ante la falta de una respuesta concreta en esta materia, que de una vez resuelva lo que a visión de muchos expertos, es la peor crisis económica que vive el país, muchos se preguntan, ¿cómo salir adelante, y rendir los realitos que llegan a los bolsillos?.
Prensa. Visión Apureña.  José Aly Pérez
Consultamos al dirigente opositor apureño Wilson Gallardo,  para que brindara unas ideas para esquivar los imbates directos  de la  económica nacional, y de esa forma la población ,  pueda salir airosa de esta situación, “¿Cómo sortear la crisis? Esa es una de las preguntas que los venezolanos nos hacemos con frecuencia. Existen múltiples recetas; desde las que aportan el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), pasando por las recomendaciones que dan las firmas financiaras globales, así como bancos y firmas especializadas. Otro aporte lo han hecho Fedecamaras, Consecomercio, políticos y académicos. Pocos se han callado frente a la crisis que realmente es dura” mencionó Gallardo. Continúo explicando que para llegar a una posible formula que mejore la adquisición monetaria del venezolano, hay que dividir las acciones,  en lo que puede hacer el ejecutivo, las empresas y las personas.

“Antes se debe saber, que es lo que padece la nación  y lógico iniciar con  que el país presenta una inflación que ronda los tres dígitos, información que no se confirma, pues el ente encargado de publicar esos datos no lo hace desde hace meses, una canasta alimenticia que duplica su precio constantemente y los niveles de escasez rondan el 70% por ello va a un lugar y no consigue lo que desea, sin contar la falta de divisas que  regularmente se le liquidan al sector  privado, sólo se han dado menos del 20% de los dólares que se cancelaban en el año 2014, y un barril petrolero por debajo de los 50 USD, nuestra clara entrada de divisas (…) es muy complejo nuestro mecanismo financiero por ello existe poco orden a la hora de enumerar tantas problemáticas” dijo.

¿Qué debería hacer el ejecutivo?
Para Gallardo la visión es clara, para lo que debería hacer el administrador de la nación ante la situación, como datos recomendó; resolver la distorsión del control cambiario nacional, en el país existen tres tipos de cambio, y una no oficial que maneja su fluctuación en un mercado paralelo y libre del control “es el  peor,  porque dolariza los precios, aun cuando ganamos en bolívares y lleva consigo a una devaluación”. Por otro lado, cree  que hay que mejorar el flujo de caja para poder honrar pagos de sueldos, deuda externa e interna, proveedores y contratistas, también devolver las empresas que fueron expropiadas y que hoy día son improductivas, afirmó que dejar de enviar el petróleo a otros países y vendérselos a precios y condiciones de mercado podría mejorar la situación financiera nacional, el estímulo al aparato productivo para dejar de importar, “este es complejo, pues es una tendencia casi irreversible actualmente”. Igualmente lograr derrotar la inflación nacional, que para el vocero opositor, sería la tarea más compleja del país, pero la clara puerta para una mejora significativa   “será uno de los temas más difíciles porque  ella depende de las políticas cambiaria, fiscal y de estímulo al aparato productivo; hay que disminuir el déficit fiscal cortando gasto nocivo e improductivos. Haciendo algo así, se puede tener esperanza de una mejora y el sueldo del venezolano mejoraría lo suficiente” explicó.

¿Qué deberían hacer las empresas?Claramente, una diatriba compleja es la que tienen los empresarios en todas sus escalas, pues deben luchar por recibir mercancía a los precios que les permita cambiar su inventario, y no pecar a la hora de vender en esa delgada línea de perder o especular con sobreprecios. Para Gallardo, es más que visible que los empresarios tienen una tarea difícil  “con escasez, precios regulados e intimidante fiscalización es poco lo que pueden hacer” expresó. Siguió diciendo que como recomendación, casi todas las que les permita seguir con sus puertas abiertas, es de;  cumplir milimétricamente el cúmulo de normas para evitar sanciones que comprometan la supervivencia del negocio, también, deben  disminuir costos, ajustando las operaciones al volumen de venta,  cree que no deben tener inventarios abultados, así evitan ser acusados de acaparadores, por lo que opinó que mercancía que les llega, mercancía que vendan “un empresario, sea cual sea, legalmente establecido, ahora es que deberá hacer malabares para extender la supervivencia del negocio” agregó.

Y finalmente, en su explicación Gallardo mencionó ¿Qué pueden hacer los individuos? Para sortear la situación nacional.

Informó, que la ciudadanía debe ser disciplinada  a la hora de gastar  no enredarse en deudas de corto plazo, disminuir deudas caras (tarjetas de crédito y prestamistas), abstenerse de gastos que antes no eran considerados suntuosos pero que dada la situación, pudieran ser catalogados: (vacaciones largas y costosas, buscar mejores tarifas de internet, TV, telefonía celular, gimnasio, comer en la calle entre otros). “Buscar mejores ingresos es difícil,  la contracción del aparato productivo restringe las posibilidades, pero si consigue otro ingreso adicional o mejor,  no lo deje escapar” finalizó.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.