11 preguntas y respuestas que debes saber este 6D. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 26 de noviembre de 2015

11 preguntas y respuestas que debes saber este 6D.

Aunque suene obvio, hay cosas puntuales que todo ciudadano votante que participará en las próximas parlamentarias del 6 de diciembre aún no sabe. ¿Por qué? Entre propagandas electorales de cada bando político y denuncias por violaciones al reglamento electoral, la población sigue con dudas sobre el proceso
Prensa. VOTO DIGITAL. @FabiannyCrespo
A11 días de celebrarse las elecciones parlamentarias y elegir a  los próximos diputados que ocuparán los curules en la Asamblea Nacional, hay preguntas que muchos venezolanos tienen y quedan sin responder. Ya sea porque no han tomado el tiempo de informarse o porque lo único que les llega son las propagandas electorales que inundan el país, aún están a tiempo de ponerse al día y saber, de manera profunda, qué pasará este 6D.

A continuación, les listaremos la información desde lo más básico a lo más complejo que cualquier votante debe saber para ejercer su derecho al voto.

1. ¿Cuántos candidatos están participando en la contienda electoral?

1.799 candidatos se disputarán un puesto este 6D, de los cuales 671 son mujeres y 1.128 son hombres.

2. ¿Cuántos puestos son los que están en juego y cómo están divididos?

Se elegirán 167 diputados, cada uno con sus respectivos suplentes. Se dividirán de la siguiente manera: 113 nominales, 51 por lista y 3 por representación indígena (1 diputado indígena por cada región).

3. ¿Cuántos diputados se elegirán por cada estado del país?

Esto depende de la zona geográfica del país. De los 19.496.365 ciudadanos que pueden votar el 6D,10.091.717 (ó 51,76%) están inscritos entre el Distrito Capital, Zulia, Miranda, Carabobo, Lara y Aragua. Allí sólo se elegirán a 64 diputados de los 167.

En las otras 18 entidades, en las cuales están inscritos 9.412.389 electores (ó 48,26%), se elegirán 100 diputados de los 167.

4. ¿Las personas que están en el exterior pueden votar?

No, los venezolanos que viven en el exterior no tienen derecho a votar este 6D porque estas parlamentarias se dividirán por áreas geográficas del territorio nacional. Si estas en el exterior y quieres asegurarte que no salga ningún voto a tu nombre, regístrate en Salva Tu Voto para dejar registro que no votaras este 6 de diciembre.

5. ¿Qué documentos debes llevar para poder votar?

Solo es necesario la cédula laminada, no importa si está vencida.

6. ¿A dónde puedes acudir si pasa alguna irregularidad durante tu votación o en tu centro?

El Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela lanzó una plataforma para denunciar cualquier irregularidad durante y después del proceso de votación mediante GuachimanElectoral.com.

Otra plataforma es la realizada por Transparencia Venezuela llamada “Dilo Aquí”. En la página web transparencia.org.ve/diloaqui podrán registrar sus denuncias.

El CNE también puso a la disposición los números telefónicos 58-212-408.54.65 / 54.63 y  0800 VOTEMOS (8683667).

7. ¿Hasta qué hora las mesas  pueden estar abiertas a los votantes?

El inicio de las votaciones en los centros electorales debe iniciarse a las 6:00 am y debe terminar a las 6:00 pm si no hay gente en cola para votar. Sin embargo, de haber votantes en cola se debe mantener abierto el centro para que los ciudadanos sufraguen.

8. ¿Cuántos acompañantes puede tener una persona para ser asistida al momento de votar?

El voto asistido se permitirá cuando el votante tenga alguna discapacidad, sea un adulto mayor o sea analfabeta. Solo una persona puede acompañar a alguien más por una de estas razones, y este,  no puede asistir a más nadie.

Los datos del acompañante deben ser registrados en una planilla en donde se debe anotar nombres, apellidos, hora en la cual votó, impresión de huella digital y firma.

9. ¿Puede haber puntos de campaña cerca de los centros de votación?

No. Las campañas electorales son del 13 de noviembre al 3 de diciembre, de no ser respetado este parámetro, puede ser denunciado.

10. ¿Cuándo comienza y termina la ley seca?

La compra de bebidas alcohólicas estará prohibida a partir del viernes 4 de diciembre a las 6:00 pm hasta el lunes 7 a las 6:00 pm.

11. ¿Por qué la Unasur solo acompañará y no observará en estas parlamentarias?

El rol que cumplirá la Unasur, de acuerdo a lo acordado con el CNE, no va más allá del acompañamiento y del movimiento libre por todos los centros electorales del país. Sin embargo, no podrán emitir ninguna denuncia sobre lo que pase alrededor de las parlamentarias. Según el Secretario General de la Mesa de la Unidad Democrática, Chúo Torrealba, “es una Unasur que en efecto viene a verificar que existan las garantías necesarias para que no haya un arrebatón de los malandros del Gobierno contra el pueblo soberano. Nadie quiere venir a Venezuela a comprometer el nombre de su país y a comprometer el nombre de ellos mismos como personalidades”.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.