Columna: Desidia universal de los que gobiernan hoy por Augusto Guevara Anzola. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 29 de julio de 2016

Columna: Desidia universal de los que gobiernan hoy por Augusto Guevara Anzola.

Columna. Augusto Guevara Anzola.
Los terraplenes:
Creo que fue durante los gobiernos de Carlos Andrés Pérez (I) y Luis Herrera Campíns, que los ingenieros de Apure, tal vez inspirados por las ingeniosas “Tapas” del General Páez y mortificados por las inundaciones anuales de nuestras poblaciones ribereñas, concibieron la idea de hacer terraplenes de contención en la margen sur del río Apure y desde San Fernando hasta la población de Apurito. El éxito fue tan espectacular, que el gobierno decidió hacer lo mismo en el Alto Apure y con ello se resolvió la calamitosa situación de las inundaciones en Guasdualito y El Amparo. Lamentablemente, la desidia universal de los que gobiernan hoy, abandonó su mantenimiento y volvieron las inundaciones a martirizar de nuevo a las sufridas gentes de esas poblaciones.

En el caso del otro terraplén (San Fernando-Apurito), además de la mencionada protección a las poblaciones, se dio algo que no se estaba buscando: la recuperación de 200.000 hectáreas antes anegadizas, comprobadamente aptas para la siembra de pastos y de caña de azúcar.- ¿Una gran inversión? No, una útil y barata inversión. Loas pues a los ingenieros. El procedimiento es sencillo y consiste sólo en “raspar y arrimar” tierra, previo el retiro de la capa vegetal; no se requiere un sofisticado y costoso trabajo de compactación porque no se trata de carreteras; basta con el “paseo para allá y para acá” de los tractores de pala Caterpillar o Komatsu, o ambos, norteamericano uno y japonés el otro.

El terraplén por estados
Por comodidad comenzaré mencionando los estados en sentido oeste-este.
Barinas:
El terraplén debe comenzar desde las poblaciones de Nutrias empalmando con la carretera norte-sur que conecta estas poblaciones con la ciudad de Barinas, hasta la desembocadura del río Portuguesa frente a San Fernando de Apure y desde este punto y en sentido sur-norte hasta la población de Arismendi, bordeando siempre la margen occidental de ese río.

Guárico:
Desde la carretera Calabozo-San Fernando hasta Boca-Apure y no hace falta el sur-norte porque ese trabajo lo viene haciendo, con notable eficacia, la carretera mencionada.

Es posible que los terraplenes de Barinas y de Guárico hagan “recular” las aguas hacia el norte de Apure. Ese sería un problema, pero la buena noticia es que tiene solución.- Nos obligaría a los apureños a prolongar nuestros terraplenes desde San Fernando hasta Boca-Apure por el este, y desde Apurito hasta Bruzual.

Anzoátegui:
Desde Boca-Apure al oeste de la vertical sur de Pariaguán, hasta la población de Oritupano, todo al norte del Orinoco.

El Valle del Tennessee en EE.UU.
¿Sueños?: invito a los escépticos a visitar el Valle del Tennessee en los Estados Unidos de América, donde una formidable obra de ingeniería hidráulica, saneó el río y recuperó miles de hectáreas cenagosas y anegadizas que son hoy uno de los grandes y majestuosos graneros del mundo.

El ganado bufalino: es universalmente aceptado que el búfalo es más resistente y faenable que el brioso y aristocrático vacuno. También me han dicho que es mucho más positiva la relación litro de leche versus kilo de queso y aquí reitero mi vieja prédica de que nuestras tierras, ribereñas del Apure, no sólo tienen vocación para el engorde de mautes, sino también para la producción de leche, acuciantemente necesaria para combatir la hambruna dado-madurista que está matando a nuestros niños.

El ganado vacuno: insustituible la exquisita leche vacuna para la ingesta líquida, especialmente para los niños.- Insustituible también la carne vacuna en nuestra mesa. Respetemos los roles.

Los Pastos: nadie me desprecie nuestra autóctona “Lamedora”. Su única desventaja es que rinde poco en toneladas por hectárea y esto, en términos económicos, es demasiado importante.

En Venezuela tenemos el mejor queso del mundo
Los quesos: lo coloco en plural porque no debemos restringir nuestra producción sólo a los quesos de “cincho” (el mejor del mundo según el general francés, Charles De Gaulle) y de mano, de reconocida exquisitez. Debemos también avocarnos a los quesos europeos y norteamericanos. Conocida es la experticia de nuestros “queseros” del llano para la producción de nuestros quesos y, para los sofisticados, la Escuela-Granja de Los Salesianos en Barinas, gradúa anualmente un número importante de jóvenes expertos en la fabricación de quesos de todas las marcas internacionales conocidas.

El recurso humano: nuestros empresarios del campo y nuestros campesinos, son los mejores del mundo, que nadie lo dude.- Sin embargo, una política importante en materia agro-industrial, debe invitar al inversor extranjero.- Suprimiendo la disparatada política chavo-madurista que ha arruinado al país y ofreciéndoles seguridad jurídica y otras seguridades, así como razonable convertibilidad monetaria, nuestro campo les resultará muy atractivo.
@aguevaraanzola augustoguevaraa@gmail.com
www.senderosdeapure.net 

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.