ENTREVISTA: Miguel Delgado; “No Todos los Funcionarios son Corruptos” por Ronald Reyes Baroni. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 25 de agosto de 2016

ENTREVISTA: Miguel Delgado; “No Todos los Funcionarios son Corruptos” por Ronald Reyes Baroni.

Por Ronald Reyes Baroni
Twitter: @rrbaroni / Instagram: rrbaroni
Web: http://rrbaroni.wordpress.com
Especial para SENDEROS DE APURE
Miguel Delgado es un joven líder político; abogado de profesión y Secretario General estatal del partido Alianza Para El Cambio. En esta oportunidad, presentó su punto de vista sobre los medios de comunicación en la actualidad política.

Ronald Reyes Baroni: ¿Que sucedió con Miguel Delgado en Visión Apureña? ¿Que argumentaron para dejar de publicarte y cual es tu versión de los hechos?
MD: El periodista que mayormente me hacia entrevista me dijo que le impidieron publicar notas referentes a mi, desde la editorial, pero eso es algo muy oscuro ya que existen muchos actores políticos que no les gusta la imagen joven y con voluntad de cambio que tengo yo y mis compañeros luchadores sociales. No puedo asegurar nada ya que también pudo ser algo mas directo entre el reportero y la persona que no ve conveniente mi imagen y me ve como un peligro para él.

RRB: ¿A que se deben esos factores? ¿Porque el miedo al cambio? ¿A las caras jóvenes? ¿Está Miguel Delgado peleado con las políticas que manejan los dirigentes locales?
MD: El miedo es a que las personas se identifiquen conmigo y eso me lleve a posicionarse de las encuestas para aspiraciones regionales o municipales. Son muchos grupos políticos que vienen apoderados de los puestos de elección popular que practican las mismas políticas viejas de los años 90 y nosotros pensamos diferente a ellos porque fuimos formados con pensamientos libres, podríamos decir que revolucionarios de nacimiento y no por moda o por el oportunismo que ellos se aprovecharon para entrar en el porta avión.

RRB: El periodismo dejo de ser un arma de información que destapaba ollas con guisos de corrupción y se convirtió en un arma de políticos que informan y desinforman según lo vean necesario. Una batalla en otro frente, una batalla comunicacional. ¿Como ve esto Miguel Delgado? ¿Cual es la posición de tu partido sobre esta estrategia propagandística tan nazista?
MD: Es una guerra de cuarta generación política la era de las telecomunicaciones las informaciones van y vienen con solo tocar un botón.   Y los políticos que pretenden privatizar la política privatizaron la información con el objetivo de usar la prensa como herramienta de campaña electoral permanente.

Nuestro punto de vista es que la prensa debe de ser libre, sin presiones de ningún tipo y ser equilibrada y lo más objetiva posible. Debe informar los puntos de vistas de todos los factores sociales que hacemos vida activa pero claro siempre esta el que se vende y que quieren ver el público a quien va la prensa y las conveniencias de que quieren y que no quieren que salga en la prensa de los que privatizan la información y controlan el monopolio comunicación.

RRB: Los periodistas se ven obligados a crear nuevas vías de información para no fenecer en la censura; pero siguen siendo los políticos quienes dictaminan las leyes del juego. ¿Que política se debe implementar para que la prensa sea libre?
MD: El estado debe garantizar la libre libertad de expresión de los medios de comunicación pero los que controlan los medios a fuerza de dinero también deben respetar la libre expresión de quienes hacen vida activa en el periodismo.
Los periodistas muchas veces se encuentran en el medio de dos inmensas gandolas que producen su silencio.

RRB: Pero el Estado no esta garantizando nada. Más 150 periódicos privados han cerrado sus puertas en los últimos 2 años por la falta de papel que está monopolizada por la corporación de un sector político, dejando sin trabajo a mas de 1000 trabajadores directos y un sin numero de lectores desamparados. ¿Cambiará esto? ¿Que se necesita para indemnizar a los trabajadores, reincorporarlos, garantizar sus derechos laborales y reaperturar esas vías informativas?
MD: No manejo del todo esa información que me das. Pero es como te digo muchas veces el periodismo se encuentra en el medio de dos gandolas o trenes de alto vapor y no puede moverse ni de un lado ni de otro porque lo aplastan y eso debe cambiar. Para la reapertura de esos medios debe de darse en convenio con los trabajadores afectados y saber el porque de los cierres y solventar esa situación yo estoy en contra de cualquier acto de censura sea quien sea el que la aplique.

RRB: ¿Que propones para cambiarlo?
MD: Eliminar el monopolio del papel de imprenta y promover una distribución justa pero que los medios sean autónomos y auto sustentables.
Nosotros estamos obligados a promover el auto abastecimiento de todo lo que consumimos no puede ser posible que tengamos que importar lo mas mínimo de todo
Como en el caso de la prensa escrita muchas veces hasta la tinta es importada.

RRB: Venezuela y China consolidan cooperación para desarrollo productivo; cada vez hay más productos chinos. ¿Que paso con la productividad nacional? ¿Que precio pagaremos a la larga por estos acuerdos? ¿Esta Miguel Delgado de acuerdo con estos acuerdos de cooperación?
MD: Los acuerdos de cooperación son buenos pero hay que saber aprovecharlos para fortalecer nuestras industrias de producción no podemos acostumbrarnos al modelo de importar todo creo que el presidente a entendido eso e incluso ahora se juega a la independencia del modelo rentista petrolero que nos acostumbramos desde que comenzaron con la explotación del petróleo y comenzó el éxodo del campesino a las ciudades es una pena que no lo comenzamos hacer en los tiempos de abundancia con el barril a 100. No podemos ver fantasmas en todos lados esos convenios son buenos debemos trabajar con alguien pero hay que lograr sacar provecho a estos convenios y fortalecer nuestra economía, la producción nacional y traer tecnologías que luego podamos nosotros fabricar acá en nuestro país.

RRB: Para culminar Miguel, tu exposición sobre el aumento de sueldo, el 14vo en 3 años. ¿Que factores obligaron a este decreto? ¿Cuales son los pros y los contras? ¿Como afecta esto a los medios de comunicación privados?
MD: Los pro son elevar el poder adquisitivo pero el contra es que nada se hace si los precios aumentan. Y no creo que afecte mucho a los dueños de los medios de comunicación solo dejaran de percibir sus dueños algo de ganancias si no aumentan sus precios.
Todo lo que sea en beneficio del trabajador es bueno pero no es suficiente aumentar el sueldo es necesario congelar el alza de los precios en todos los productos. Sin duda es una medida por la situación que estamos viviendo con la inflación inducida por grupos empresariales aunque suene irreal si existe una guerra económica pero no es la única culpable de lo que estamos viviendo también el gobierno tiene algo de culpabilidad al no fortalecer la producción nacional a tiempo y no llegar a un convenio con los precios absurdos que no se ajustaban a la realidad de los precios de costo.

RRB: Ok Miguel, palabras finales por el día de hoy?
MD: Saludos para todos y sumemos esfuerzos para combatir entre todos los males que nos afectan al colectivo denunciamos la corrupción, el bachaqueo, los maltratos y la delincuencia no todos los funcionarios son corruptos.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.