CRÓNICA: El Incendio de 1948 en Guasdualito. Una Historia Casi Olvidada por ALJER Propáez Ong - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 27 de septiembre de 2016

CRÓNICA: El Incendio de 1948 en Guasdualito. Una Historia Casi Olvidada por ALJER Propáez Ong

Crónica.  ALJER Propáez Ong
El único deber que tenemos con la historia es rescribirla. Oscar Wilde (escritor, poeta y dramaturgo irlandés).

El presente y futuro de nuestro pueblo (Guasdualito), se nutre de su pasado distante, reciente e inmediato; estructurado en hechos que representan la gráfica lineal que nos representa como colectivo pensante. Por ello, la importancia de que nuestra historia se continúe reescribiendo, y así aportar al entendimiento de los momentos históricos que identifican nuestra significación social (identidad) e indisiocracia, permitiendo a las actuales y venideras generaciones de guasdualitenses, contar de primera mano con una referencia histórica local que refleje los hechos, procesos y acciones transcendentales, escritos y contados los mismos, con objetividad coherente y diáfana, cuyo resultado u objetivo ulterior deseado es la conservación cultural y memoria histórica, ante la transculturización parasitaria que nos invade desde todos los puntos y dimensiones. Ojala pueda lograrse.

UN PAVOROSO INCENDIO ORIGINADO POR CAUSAS DESCONOCIDAS EN LAS RIBERAS DEL RIO APURE, CAUSO CUANTIOSOS DAÑOS… (Sic). Este era uno de los principales titulares del prestigioso diario El Nacional, para el día 16 de febrero de 1948. Dicho encabezado periodístico saldría tres (03) fechas después de acaecida la desdicha, que asoló al pequeño poblado ubicado no en las riberas del Apure, sino a orillas del río Sarare, apesadumbrando a un gran número de familias que observaron impotentes la perdida de sus viviendas y enseres. De este lamentable suceso han ocurrido exactamente 68 años, y aun es recordado por algunos sobrevivientes generacionales quienes fueron testigos presenciales de lo ocurrido la noche del 13 de febrero del año antes mencionado.

Sobre las causas de la infausta ignición las versiones folklóricas e históricas coinciden en señalar que, el punto de combustión tuvo lugar en la casa y pensión de doña Rosa Elisa Panza, de la segunda generación familiar, venida de Italia en 1910, cuyo emprendimiento la llevo adecuar su sitio de habitación en un estadero temporal para viajeros, compradores de ganado y arreadores de hatos vecinos. Para la época, el Guasdualito apacible mostraba un aspecto totalmente agreste y silvestre, en donde cuatro (04) calles de tierra, aproximadamente cien casas (la mayoría de bahareque y techo de palma real) caminos de recuas, como medios de transporte el caballo y la carreta (salvo algunos Jeep Willis pertenecientes a los ganaderos más pudientes) y el recalar de los steams boats o barcos de vapor configuraban la cotidianidad sosegada del pueblito ribereño.

Lo ocurrido el 16 de febrero de 1948, fue vivido y observado muy de cerca por el historiador y cronista apureño Luis Felipe Martínez Veloz (+), quien en su publicación “Guasdualito en la historia” textualizaría el suceso de la siguiente forma: “cabe hacer mención al voraz incendio el cual destruyo 47 casas en el centro del poblado. Este incendio se originó en la pensión de la señora Rosa Panza, quien al ir a equipar la nevera de kerosene se confundió con otra lata, donde echaban gasolina, incendiándose la nevera, el fuego envolvió a la señora, de forma tal, que por las graves quemaduras perdió la vida. Dos días después la martirizada población recibió la visita del presidente Rómulo Gallegos, con el fin de percatarse de los gravísimos daños, y tratar de repararlos a corto y largo plazo, de allí nació el proyecto de reubicar la ciudad, para el antiguo sitio de Pueblo Viejo, pero la mayoría se pronunció por quedarse en el mismo sitio a orillas del río Sarare y el Caño Periquera”. (2010:23).

Otras fuentes populares disienten con la versión antes referida, en señalar que no sería la señora Panza la causante directa de la tragedia, sino un zagaletón corpulento de nombre Joseote (su ayudante), quien era verdaderamente el encargado de surtir de kerosen al tanque de la nevera, y que en esa fatídica noche, tal vez bajo los efectos etílicos, luego de una parranda en el establecimiento de Magdalena Lara, confundiría los combustibles, yéndose, luego de su cometido a recostarse en el remiendo de hamaca sin imaginar lo que vendría. Doña Rosa inocente de todo, tenía como costumbre encender su nevera en un específico horario nocturno. Esa noche como en otras procedió a prender la mecha del artefacto; lo que vino fue una gran explosión, agravada por el almacenamiento de combustible ubicado en el interior de la casa. Las dudas aún persisten. Lo cierto fue que, ardieron las llamas, alimentadas aún más por la cubierta rustica y seca de la residencia, originándose en cuestión de minutos una cadena de fuego vandálico sobre las casas vecinas. El infernal y devastador incendio arrasaría con más de 47 casas. Sin duda alguna, fue una noche tenebrosa para nuestros ancestros.

El informe oficial arrojaría el siguiente saldo: Se sabe de un (01) muerto, tres (03) heridos y varios damnificados, estos últimos debido a las cuarenta y cinco (45) viviendas que fueron destruidas por el incendio. El valor de las pérdidas se estima en Bs. 500.000. El suceso motivaría a algunos a emigrar del pueblo, afectado años atrás por una crecida vertiginosa del río Sarare, el panorama desalentador no daba para mucho, ni para poco. Con los años resurgiría Guasdualito como el ave fénix. Aún continúa su resurgir.

En cuanto al zagaleton Joseote, supuestamente se marchó del poblado con la vergüenza a las espaldas, lamentando ser el causante de la muerte de doña Rosa Elisa Panza, y de la infame tragedia. Con el tiempo llegarían a oírse rimas recordando el suceso:

¿Qué le paso a Joseote
que confundió el kerosen,
tan grande y sendos ojotes
pareciera que no ven?

ALJER

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.