Dos años impulsando la formación socialista. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 20 de septiembre de 2016

Dos años impulsando la formación socialista.

Prensa. Inces.
Tras dos años de gestión de Wuikelman Angel, un abogado de profesión y educador de corazón, en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) ha izado la bandera fundamental de rescate de la institución que históricamente ha sido la referencia formativa de los trabajadores venezolanos durante más de cinco décadas de vida republicana.

Desde el 14 de septiembre de 2014 la directiva designada por el presidente Nicolás Maduro, tuvo que afrontar algunas situaciones para regir a la entidad fundada por el maestro socialista Luis Beltrán Prieto Figueroa en 1959, con situaciones asociadas a la desmoralización de los trabajadores, al descuido de las instalaciones formativas y con circunstancias relacionadas a rescatar la política de ofrecimiento de cursos y oficios destinados a la demanda formativa de jóvenes y trabajadores venezolanos.

Para el nuevo equipo tales situaciones eran más bien una positiva motivación para acometer el reto que la institución demandaba. Wuikelman Angel -como discípulo del Comandante Chávez- moldeó un método triangular de acción que apuntó hacia tres direcciones concretas: la acción política, la dirección estratégica y el diseño de un programa formativo.

Richard Delgado, gerente general de Formación profesional del Inces manifestó que “como acción política se planteo convertir al Inces en una herramienta para la formación de la clase trabajadora; como estrategia la acción apuntó a la recuperación y acondicionamiento de todos los espacios formativos y un tercer aspecto tuvo que ver con el diseño del programa formativo que viene a ser el estudio sistemático de la construcción de una método formativo conocido como metodología del proyecto de formación y autoformación productiva del Inces”.

“Para la gestión de Wuikelman como presidente del Inces reabrir los espacios formativos fue un reto mayúsculo pues hablar de 142 centros no es nada fácil en la condición que los encontramos en 2014; podemos decir con propiedad que estos espacios de formación están abiertos a todos los sujetos sociales protagónicos. Hoy en día se han recuperado más de 800 salones de clases, talleres, 180 laboratorios, todo se ha venido recuperando con esfuerzo y articulando con muchas instituciones”, agregó.

Y ahora el método
Para el equipo ejecutivo que recién se iniciaba en el Inces el siguiente reto era saber con cuál metodología programática acometer el trabajo de abrir los centros con cursos formativos: “¿cómo iniciamos la formación? todas esas respuestas fueron apareciendo, y gracias a las propias reservas humanas fue donde encontramos las herramientas y las capacidades profesionales para las respuestas”.

Igualmente, es importante resaltar que la gestión del presidente Wuikelman tras los diferentes acuerdos nacionales e internacionales convenidos entre muchas instituciones públicas, entidades de trabajo y empresas del sector privado, han creado una nueva etapa formativa en la institución y con el apoyo del ministerio del Proceso Social del Trabajo, el musculo formativo ha ido creciendo en todo el territorio nacional.

“El Inces ha abierto sus puertas a las instituciones del Estado con acuerdos logrados en más de 14 ministerios a través de alianzas estratégicas, convenios, entre otros. Con entidades como MinMujer, MinJuventud, ministerio de la Cultura, Industrias Básicas, Relaciones Interiores, Tribunal Supremo de Justicia, ministerio de Agricultura Urbana, y un sin fin de entidades estratégicas con las cuales se ha venido impulsando la política de hacer del Inces una herramienta fundamental para la formación de la clase obrera”.

Resultados y retos importantes
Durante el año 2015 la institución tuvo un crecimiento valioso de la matrícula con respecto al año anterior; ese año 2015 se cerró con una matrícula de 283 mil participantes atendidos en comparación al año 2014 que fue de 73 mil participantes abordados.

Delgado afirmó que este año 2016 el equipo de formación profesional se ha trazado el reto de llegar a 500 mil participantes formados por el Inces.

“En este periodo de gestión, enero-agosto 2016 hemos superado la sumatoria de la meta del año 2014 y 2015, eso significa que la institución está cumpliendo con el objeto político fundamental de convertirse en herramienta fundamental de la clase trabajadora”, detalló Delgado.

Estos son pues los importantes logros de la gestión que exhibe Wuikelman Angel como presidente del Inces con un balance que se materializa en el acercamiento de una institución que tiene una responsabilidad con los ciudadanos venezolanos en función de garantizar formación integral, continua, permanente; garante del fortalecimiento de las principales políticas públicas que viene impulsando el presidente de la República Nicolás Maduro, tomando en cuenta que esta formación ha sido programada para cumplir con lo establecido en la Agenda Económica Bolivariana con las siete líneas estratégicas del Plan de Emergencia Económica

La voz de un trabajador
Frederic Morales, de la agrupación de trabajadores Guerrilla Inces y trabajador de la Consultoría Jurídica expresa que en estos dos años de gestión se ha posicionado al Inces en los medios de comunicación y eso habla de un trabajo importante que se ha hecho desde la prensa, la radio, la televisión y las redes sociales; "es una realidad que se percibe, uno va caminando por la calle y cualquier persona le pregunta a uno por los cursos que ofrece la institución. Se nota entonces que se está cumpliendo con la función principal del Inces que es formar y capacitar a los jóvenes en todos los puntos cardinales de la patria", expresó Morales.

Finalmente es de vital importancia recordar, que la gestión del actual rector del Inces se ha basado en la formación no solo de la juventud venezolana sino también de la clase obrera, apoyando de una u otra manera al sector público, privado y comunal. Trabajando de la mano con el pueblo, con el objetivo de mantener las bases de la educación socialista de Luis Beltrán Prieto Figueroa y del Comandante Hugo Chávez, además de impulsar el desarrollo económico, productivo, político y social del país.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.