Gobernador de Amazonas Liborio Guarulla: “No es guerra económica, es brutalidad”. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 20 de septiembre de 2016

Gobernador de Amazonas Liborio Guarulla: “No es guerra económica, es brutalidad”.

Liborio Guarulla, en entrevista exclusiva para El Nuevo País, manifestó que el chavismo está en franco desespero por mantenerse en el poder y viola lo que inclusive existe en la Constitución para salir de un gobierno al activarse un revocatorio, figura que inclusive ya se ejecutó en Amazonas.

“Yo fui miembro de la constituyente del 99, está en la constitución el espíritu de revocar a mandatarios que no estén cumpliendo con sus funciones y creamos al CNE como poder autónomo. Tratar de impedir que haya un referéndum antes del 2017 no ayuda a salvarlos de la terrible situación que vivimos, la soberanía reside en el pueblo”, destacó el gobernador, quien además indicó que los rectores que está al frente del CNE no saben responder al momento y la responsabilidad de estar al frente de un Poder Público.

Los indígenas estamos viviendo un Apartheid
“El indígena no tiene derecho al libre tránsito en Amazonas, tiene que pedir permiso para andar en su curiara, para comprar hasta comida. Estamos bajo un apartheid, hemos retrocedido a la llegada de Colón y los españoles”, denunció el gobernador quien además fustigó que las actuaciones del Ministerio de Los Pueblos Indígenas no cumple con nada de lo que debe tener como competencias para la ayuda a los pueblos originario y cataloga este ente como un “nuevo colono” que no hace nada por las comunidades indígenas.

“La visión que ha tenido el ministerio es colonizadora. Nos aplican políticas sin consultarnos, es meramente asistencialista y sencillamente no ataca los problemas de fondo de las comunidades indígenas”, puntualizó Guarulla.

“Los indígenas no estamos esperando que nos regalen las cosas, queremos planes de desarrollo y respeto a los mismos instrumentos legales que protegen a las comunidades, sin embargo tenemos un estado lleno de guerrilla y contrabandistas, además del daño que se le ha hecho al ecosistema con la minería que se ejecuta de forma ilegal en nuestro territorio”, indicó el gobernador quien además denunció que el principal problema de la entidad es la soberanía donde hay muerte y tráfico de drogas.

Guarulla también criticó que los indígenas tengan que pasar a Colombia o Brasil a poder comprar alimentos básicos y otros productos, además de indicar que el gobierno tiene más de 10 años que no les vende asfalto para arreglar las vías de comunicación.

Amazonas está quebrada
“Este régimen nos ha quebrado a todos. No es la guerra económica, es la brutalidad en su máxima expresión. Quebraron el aparato productivo, hoy no producimos nada y nuestro presupuesto es deficitario totalmente”, resaltó el gobernador quien responsabilizó al gobierno de que no se pueda cumplir con los aumentos salariales porque “de 19 millardos de bolívares, apenas un millardo nos han aprobado”.

“Si el gobierno central no nos trasfiere los recursos corremos el riesgo de dejar gente en la calle, pasando hambre. El aumento salarial que hace Maduro no lo retribuye de manera inmediata en créditos adicionales para cumplir con dichas medidas. La gente en la gobernación de Amazonas está cobrando 18.000 bs en cestatickets y salario, eso no es ni la mitad de lo que aprobó el gobierno de Maduro”.

Aristóbulo Istúriz debe valorarse más
Con respecto a Aristóbulo Isturiz, quien actualmente se desempeña como vicepresidente de la República y quien en el pasado era compañero de partido de Guarulla desde tiempos de Causa R, manifestó que “es absurdo que los que antes criticaban porque se metía gente presa y se pedía libertad ahora en tiempos de revolución sean los verdugos que sentencian a la gente por pensar diferente. Lo más triste es que lo que criticábamos antes ahora figuras como Isturiz lo avalen, y le digo como amigo al profesor Isturiz que uno debe valorarse más, porque la historia lo recuerda a uno como sale, o se sale por la puerta de adelante o se sale por la trasera”

Guarulla aseveró que “nosotros siempre le andamos echando la culpa de nuestros problemas a los invasores, a los imperios, no nos damos cuenta que somos nosotros mismos los que nos estamos haciendo daño. En esta oportunidad es el venezolano mismo el que está generando estos problemas a sus propios hermanos, incluso gente que nos conoce profundamente como el profesor Isturiz quien compartió con nosotros, que de alguna manera estuvo exiliado en nuestro estado y finalmente termina formando parte de esta represión, de esta negación de lo que es nuestra realidad. Entendemos que el juego político tiene que ver mucho con esto pero la historia lo castigará, el racismo no ha terminado en Venezuela”.

Créditos de la fotografía: José Mayorca

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.