GuidePedia

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero de Colombia, anunció el miércoles que está listo para continuar el diálogo de paz con el Gobierno y buscar soluciones que permitan superar las dificultades que mantienen estancado el inicio de una negociación formal.
Prensa. Reuters.
La posición de la organización rebelde integrada por unos 2.000 combatientes se conoció un día después de que el presidente Juan Manuel Santos la instó a liberar a las personas que mantiene secuestradas e iniciar de inmediato la negociación. “Estamos listos para la fase pública para dar continuidad a lo acordado el 30 de marzo y buscar salidas a las dificultades”, dijo el ELN en su cuenta de Twitter.

El Gobierno y el ELN acordaron en marzo iniciar una negociación de paz, pero Santos condicionó el comienzo del proceso a que el grupo rebelde, considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, suspenda los secuestros y los ataques contra los oleoductos.

Los máximos dirigentes de esa guerrilla se han negado a cumplir las exigencias de Santos con el argumento de que no se puede condicionar la negociación a hechos que deben ser parte de la agenda. El Gobierno estima que al menos cuatro personas permanecen secuestradas actualmente por ese grupo rebelde.

El Gobierno de Santos firmó el lunes un histórico acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el primer paso de un largo camino para poner fin a un conflicto de 52 años que ha dejado unos 220.000 muertos y millones de desplazados.

El pacto será sometido a un plebiscito el próximo domingo y Santos necesita que los colombianos lo avalen en las urnas para implementarlo. El Gobierno admite que para que haya una paz completa es necesaria una negociación con el ELN. “El Gobierno es consciente que la paz completa llegará con un acuerdo con el Ejército de Liberación Nacional”, dijo a periodistas el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
 
Top