Por falta de materia prima están parados artesanos y pequeñas empresas del cuero. Táchira. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 24 de septiembre de 2016

Por falta de materia prima están parados artesanos y pequeñas empresas del cuero. Táchira.

Prensa. Prensa. lanacionweb.com
Por falta de articulación con los órganos gubernamentales del estado, a nivel regional y nacional, para la obtención de la materia prima, están parados los pequeños artesanos productores de calzado, marroquinería, derivados  del cuero y sector textil, organizados en el conglomerado Grecalmasur de la Zona Económica Especial  Ureña-San Antonio del Táchira.

El director  general del conglomerado, Luis Enrique Ríos,  indicó que esta organización está  constituida por 47 socios fundadores, representados por artesanos y pequeños productores del  ramo,  quienes respondiendo al llamado que  hiciera el presidente Maduro se organizaron como tal, con el  propósito de reimpulsar la producción del calzado, la marroquinería,  sector textil y sus  derivados, dentro de la Zona Económica Especial, todo  ello en el marco del motor número 13 de la agenda  económica del Gobierno nacional.

Dijo que el conglomerado tiene una capacidad instalada para producir 160 mil pares de zapatos mensuales y un importante  número de artículos en los renglones del cuero y sector textil,  pero  están muy preocupados, observando cómo se paralizan las  pequeñas  unidades de producción  del corredor  fronterizo del estado Táchira por no contar con un abastecimiento seguro y soberano de materia prima e insumos.

Debido a esta circunstancia, la producción del sector no supera los 50 mil pares de zapatos mensuales  y la paralización de las pequeñas empresas está incrementando el desempleo en la zona.  Ríos acotó que, a pesar de estar constituido legalmente, el conglomerado productivo del eje fronterizo ha sido  invisibilizado por los entes y autoridades gubernamentales, a nivel regional y nacional.

El director denunció que los órganos del Estado únicamente han tomando en cuenta al subconglomerado Táchira  y manifestó  la  necesidad  de que haya mejor articulación con  todas las  organizaciones del  ramo a nivel de la entidad, a fin de que se garantice el suministro de materia prima e insumos a todos por igual. En tal sentido, Ríos reiteró el llamado al presidente del Conglomerado Productivo S.A. a fin de que incorpore a Grecalmasur al equipo de trabajo y así articular y garantizar  la justa asignación de las materias primas que el Gobierno, con mucho esfuerzo y sacrificio, está  importando para la producción de los 66 millones de pares de calzado anuales.

Refirió que el conglomerado de la Zona Económica Especial Fronteriza Ureña-San Antonio del Táchira propuso al gobernador de la entidad y a su equipo de trabajo la conformación de un banco de insumos para la región, pero hasta la fecha no ha habido respuesta. Añadió que el reimpulso de la producción y la soberanía productiva  solo se alcanzarán con el abastecimiento seguro y la justa  distribución de los insumos y las materias primas.

José G. Hernández

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.