Así marcha proceso para abrir diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 24 de octubre de 2016

Así marcha proceso para abrir diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela.

Prensa. efectococuyo.com. LUZ MELY REYES | @LUZMELYREYES
La sesión de la Asamblea Nacional de este domingo 23 de octubre dejó claro que la escalada del conflicto entre el gobierno y la oposición venezolana puede conducir a caminos indeseables. A la vez tal certeza está abriendo una puerta para intentar concretar un proceso real de diálogo, con el aval de El Vaticano, como mediador reconocido por ambas partes.

Sin embargo, aún falta para que la conversación se pueda dar y que además se haga efectiva. Fuentes cercanas al proceso, dijeron a Efecto Cocuyo que hasta el sábado en la noche, miembros de Unasur hicieron esfuerzos para que la sesión del domingo de la AN no se llevara a cabo.

En Caracas se esperaba que voceros de la oposición y del gobierno se reunieran con los expresidentes Rodriguez Zapatero, Ernesto Samper y Martin  Torrijos, con quienes hubo conversaciones los días precedentes. También se esperaba la llegada  de un enviado de El Vaticano- hasta el momento no se ha informado quién- ya que el jueves 20, el recién investido cardenal venezolano, Baltazar Porras hablaba con voceros del gobierno para allanar el camino a la mesa de conversación.

Fue justo ese jueves, mientras conversaban el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, el diputado Elías Jaua y el alcalde Jorge Rodríguez con Porras, cuando se publicaron las disposiciones de cinco tribunales penales regionales dando entrada a las solicitudes de investigación por presuntos ilícitos en el proceso de recolección del 1% de las firmas llevado a cabo por la MUD en junio pasado. Además se dictaron medidas cautelares de suspensión de la recolección del 20% de manifestaciones de voluntades, pautadas para iniciarse el miércoles 26 de octubre.

Los representantes del gobierno debieron levantarse literalmente de la mesa.

En respuesta a la decisión del CNE de suspender la recolección del 20%  la oposición convocó a la sesión de este domingo y a acciones de calle, cuando previamente, se había acordado una reunión con Torrijos, a la cual asistieron voceros de la MUD para denunciar la situación.

Así se llega a este domingo, con advertencias por parte de El Vaticano sobre el poco compromiso de las partes para realmente encontrarse e iniciar la ruta que permita solucionar el conflicto o evitar que siga subiendo.

Una de las tesis sobre la mesa es la de una elección general.
Tal había sido la propuesta inicial de Rodriguez Zapatero, que en su momento fue descartada por la MUD. Sin embargo, surge nuevamente esa posibilidad, la cual fue citada, con pinzas, en los discursos de este  domingo de los diputados opositores Luis Emilio Rondón, Tomás Guanipa y el propio Henry Ramos Allup.

Fuentes directas del chavismo y de la oposición aseguran que ese tesis es viable jurídicamente.

Para hoy en la tarde se esperaba que representantes de la PJ, AD y UNT se reunieran con mediadores y una contraparte del gobierno.

El partido Voluntad Popular había expresado sus reservas si era el momento de dialogar o seguir con las presiones de calle.

Por su parte no queda claro el rol de dirigentes del partido del gobierno como el diputado Diosdado Cabello y el grupo de gobernadores, encabezados por Tareck El Aissami, que ejercieron acciones contra el RR.

El Aissami dijo a Efecto Cocuyo que no están en contra del diálogo, pero que insistirán en demostrar el fraude de la MUD.

Por su parte, Elias Jaua, durante su intervención este domingo en la sesión de la AN dijo que el RR no estaba eliminado, sino suspendido y que la oposición podía seguir un proceso de reparación de firmas.

Esta misma visión la comentó El Aissami quien dijo que no se opone al RR sino a la forma como lo ha hecho la oposicion y recordó que durante el proceso de revocatorio contra el presidente Chávez ( 2003-2004) las firmas pasaron por varias impugnaciones.

Tanto Jaua como Ramos Allup tuvieron este domingo expresiones sobre lo necesario que es solucionar el conflicto en Venezuela.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.