GuidePedia

Prensa. amazoniareal.com.br. Brasil.
Traducido al Español por Senderos de Apure.net.
81 líderes de 25 pueblos de la gente Mebêngôkre / kayapó, Krahô y Kisêdjê se reunieron durante la II Feria de semillas tradicionales Mebengokré . La feria se llevó a cabo en el pueblo Mojkarakô, Tierra Indígena Kayapó, Sao Félix do Xingu (1165 kilometros lejos de Belén), párr.

La feria fue organizada por la Asociación Forestal Protegida (AFP), una organización dedicada a la defensa de 17 comunidades indígenas de la región. El objetivo era "poner de relieve la diversidad cultural y la diversidad agrícola y biológica integrada étnica."

La reunión dio lugar a un aviso público, donde los indios tienen sus principales preocupaciones con la situación actual política indígena del país. Denuncian la falta de diálogo, violaciónes territoriales y las facturas que amenacen sus derechos. También se solidarizan con la lucha del pueblo Guarani Kaiowá de Mato Grosso do Sul.

En el manifiesto, los indios son los propietarios hacen hincapié en que "esta tierra llamada Brasil" y recuerda que los indígenas a preservar los bosques, los ríos, las semillas y cultivos. También señalaron que la Constitución de 1988 garantiza sus derechos, y no van a aceptar que cualquiera de ellos serán eliminados.

En el documento, la posición de la marca Mebêngôkre / Kayapó, Krahô y Kisêdjê en varios puntos. Uno de ellos es para repudiar la PEC (Propuesta de Enmienda Constitucional) 215 que se modifica la demarcación de los territorios indígenas.

También dicen que están en contra del proyecto de ley 1610, que regula la minería en tierras indígenas. Según el documento, esta PL "fue hecha por un gran enemigo de los indígenas para autorizar la minería en nuestro territorio". Aunque no se menciona en el manifiesto, el autor de PL 1610 es senador Romero Juca (PMDB-RR).

Los indios también se muestran en contra del marco de tiempo como criterio para la demarcación de las tierras indígenas. Ellos dicen que están en contra de la PL 13.123. Según los indios, el proyecto de ley "autoriza a la biopiratería de los recursos naturales y el conocimiento."

Entre las otras reivindicaciones son el establecimiento inmediato del Programa Nacional de Reducción de los pesticidas de uso (Pronara); la aplicación de los rangos de protección ambiental que rodean las tierras indígenas, que prohíben el uso de organismos modificados genéticamente y la fumigación con pesticidas; exención de impuestos y productos socio biodiversidad no Matopiba proyecto de construcción en Tocantins. Por los Indios, el proyecto "sólo favorece a la gran productor".

También exigen que el Consejo Nacional de Política Indigenista (CNPI), responsable de la preparación, el seguimiento y la implementación de políticas públicas para los pueblos indígenas a ser deliberante y no asesor.

"Desde la llegada del blanco, nuestras tierras nunca han dejado de ser invadido. Pero no tenemos miedo y no vamos a dejar de luchar. Exigimos a ser escuchado en todas las facturas que nos afectan y que se respeten nuestros puntos de vista. Somos conscientes del momento político preocupado por lo que pasa Brasil, siguiendo de cerca todos los actos del nuevo gobierno que asumió el país sin haber sido elegido por el pueblo. Ya exigimos una puerta de diálogo abierto con los pueblos indígenas. Vamos a ir a Brasilia para hablar con el nuevo gobierno, y queremos ser recibido, escuchado y respetado ", dice el documento sección.

 
Top