GuidePedia

Prensa. Via:  Musical.Ars@gmail.com
El sábado 12 de noviembre, en un encuentro irrepetible que tendrá lugar en el Centro Cultural BOD destacados grupos y solistas comoEl Cuarteto, Arcano, C4 Trío, Los Sinvergüenzas, David Peña, Luis Julio Toro, Manuel Rangel y Jorge Torres, entre otros, se unirán a los integrantes de este emblemático ensamble que ha inspirado a muchos de quienes hoy cultivan nuestra música instrumental

El Centro Cultural BOD se viste de fiesta para Los Maestros: 40 años de  Raíces de Venezuela, concierto que tributa y celebra el aporte de esta agrupación, verdadero referente de la música instrumental de raíz tradicional.

En un reencuentro único y de gran intensidad musical, el sábado 12 de noviembre, a las 6:00 p.m. talentos como El Cuarteto, Arcano, Los Sinvergüenzas,el destacado flautista Luis Julio Toro,el reconocido contrabajista David Peña, el mandolinista Jorge Torres, el maraquero Manuel Rangel y C4Trio, ofrecerán tributo al legado del grupo, con la participación especial de los propios homenajeados: Orlando Moret, Jesús David Medina,  Pablo Camacaro  y Héctor Valero.

Sinónimo de calidad musical y valiosa trayectoria, de manera unánime todos los músicos que estarán presentes en este concierto irrepetible coinciden en resaltar el aporte de Raíces, por ser  pieza e inspiración fundamental para diversas estudiantinas y agrupaciones que hacen vida en el país.

“Desde su creación, sus integrantes originales se dieron a la tarea de rescatar los valores autóctonos y de producir numerosas obras musicales con arreglos igualmente novedosos, pero enmarcados dentro de una expresión original y única en su estilo, creando un antes y un después en la música instrumental”, afirman los hermanos y músicos Héctor y Marco Molina, promotores de este espectáculo.

Desde el origen
Justamente el día de este concierto conmemorativo, Raíces estará de aniversario pues fue el 12 de noviembre de 1976 cuando sus integrantes originales se reunieron en  Caracas por primera vez y grabaron un disco: Orlando Moret (primera mandolina), David Medina+  (segunda mandolina), Domingo Moret+ (flauta, guitarra y mandola), Héctor Valero (contrabajo) y Pablo Camacaro (cuatro).

Provenientes de regiones ricas en tradicionales: tachirenses, los tres primeros; barinés, el cuarto, y caroreño, el quinto; son herederos de una generación de grandes compositores e intérpretes dentro de la música popular venezolana a quienes buscaron preservar, al tiempo de producir nueva música, pero siempre respetando los patrones de sus formas autóctonas. Esto, sumando al buen gusto y a la experiencia de cada uno de ellos, dio forma a una obra que hoy es esencial para la historia del arte popular del país.

Desde entonces, el grupo ha grabado once producciones discográficas, ofrecido más de 600 conciertos y publicado cerca de 350 obras que han sumado riqueza al acervo cultural del país, entre valses, bambucos, merengues venezolanos, danzas, tonadas, pasajes y joropos.
Raíces se ha presentado en los principales auditorios universitarios, ateneos y demás centros culturales del país. Igualmente, en la Sala de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), Banco Interamericano y Embajada de Venezuela en Washington (EUA), San Juan de Puerto Rico, Barbados y Santa Fe de Bogotá, Colombia, entre otros escenarios internacionales..

Las entradas para Los Maestros: 40 años de  Raíces de Venezuela, concierto que mostrará el rico trabajo del grupo a través de grandes intérpretes de nuestra música, están a la venta en las taquillas del Centro Cultural BOD, en La Castellana, y a través del portal www.ticketmundo.com.   Mayor información a través de   www.centroculturalbod.com  o por los teléfonos: 0212-206 11 49 y 206 29 73, o a través del 0800 CCBOD 00 (0800) 222 63 00. En Twitter e Instagram:  @CCulturalbod 
 
Top