Maduro fija en Bs 8,4 billones el monto del presupuesto 2017. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 15 de octubre de 2016

Maduro fija en Bs 8,4 billones el monto del presupuesto 2017.

Prensa. Estimulo.com
La cifra representa un alza de 447,5% con respecto a lo presupuestado para 2016. El presidente Nicolás Maduro presentó el viernes el informe de ingresos y gastos de la Nación para el ejercicio fiscal de 2017. Se estableció que 2% del gasto se financiará con deuda.

 Con un monto total de 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares fue presentado por el presidente Nicolás Maduro, el presupuesto de la Nación 2017. Esta cifra significa un incremento de 447,5% con respecto al gasto que se estableció para 2016 de Bs 1 billón 548 mil millones.

“Venezuela tiene presupuesto para el año 2017 y seguirá su marcha”, dijo desde el Panteón Nacional ante lo que denomina el Congreso de la Patria. Este viernes fueron dados a conocer por el Ejecutivo los detalles del informe de ingresos y gastos para el ejercicio fiscal del próximo año, entre ellos se estimó un promedio del petróleo en 30 dólares el barril. “Pueblo prevenido vale por una Patria. Dios proveerá, Dios nos seguirá iluminando”, afirmó el mandatario nacional.

Indicó igualmente que 73,6% del presupuesto se destinará a las misiones. “Estamos incrementando un 428% la inversión en los proyectos del Fondo Interterritorial del Poder Popular, para quedar en Bs 557 mil millones y un aumento de 413% para el Situado Constitucional. Gobernador y alcalde que no acate la sentencia del TSJ no recibirá ni medio. Pagaré yo mismo la nómina a los trabajadores”.

Maduro señaló además que 83% de los ingresos provendrán de los ingresos internos y de la recaudación del Seniat, mientras que 11,19 % del presupuesto se financiará con aportes de las empresas socialistas del Estado. Justificó la entrega de los proyectos de ley de presupuesto y de endeudamiento 2017 al Tribunal Supremo de Justicia y no a la Asamblea Nacional para su evaluación y aprobación, al señalar que el Parlamento se encuentra en desacato.

“Frente a una disyuntiva de una Asamblea en desacato. Hice una consulta como jefe de Estado al TSJ sobre qué debía hacer con el presupuesto 2017 dado que tenía chance hasta el 17 de octubre y no había Asamblea Nacional, sino un foro político. Y el Tribunal Supremo me contestó en una sentencia que es obligatoria de acatamiento para todos los poderes públicos y los ciudadanos”.

El Presidente no dio a conocer otras estimaciones macroeconómicas del presupuesto como el tipo de cambio, la inflación y el Producto Interno Bruto (PIB). Conminó al vicepresidente Aristóbulo Istúriz para entregar formalmente a la Sala Constitucional del TSJ, los documentos relacionados al presupuesto y endeudamiento de la Nación, los cuales serán aprobados a través de un decreto.

Por primera vez en la historia política y económica de Venezuela, estos proyectos de ley no serán entregados al Poder Legislativo para su aprobación. Abogados y diputados advirtieron que la medida viola la Constitución y podría generar consecuencias negativas para el país. Desde la sede del máximo tribunal, el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Medina, informó que el monto del endeudamiento para el próximo año se fijó en Bs 162 mil millones.  Mientras que los ingresos no petroleros se estimaron en Bs 7 billones 28 mil 681 millones, de los cuales Bs 7 billones serán provistos por la recaudación tributaria.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.