Mármol de León sobre sentencia del TSJ: Cuando se disuelve la AN, no hay democracia - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 13 de octubre de 2016

Mármol de León sobre sentencia del TSJ: Cuando se disuelve la AN, no hay democracia

Este martes en la noche el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenció que el presupuesto nacional 2017 deberá ser presentado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ante la Sala Constitucional sin consultar a la Asamblea Nacional como se establecía en el artículo 313 de la Carta Magna.
Prensa. LaPatilla.com.
Ante ello, en LaPatilla.com entrevistamos a una experta en materia jurídica y constitucional para que aclarara vario puntos al respecto: La exmagistrada del máximo ente judicial, doctora Blanca Rosa Mármol de León quien refirió que al disolverse el parlamento, se acabaría la democracia en el país.

“La Asamblea Nacional no se puede disolverse así como lo están planteando en esa sentencia, al pasar por esto, no hay democracia… Es un absurdo que no tiene ninguna premisa Ya esto convierte la democracia en un despotismo absoluto… Es un golpe de Estado disolver la Asamblea”, puntualizó respecto a la sentencia.

A su juicio, el Tribunal Supremo de Justicia “ya ha traspasado todos los límites” y con dicho dictamen aprovechó la circunstancia de Emergencia Económica en el país. “Es un golpe a la Asamblea Nacional en sus atribuciones porque la Ley de Presupuesto, como su nombre lo indica, es una ley, que además lo dice la Constitución, establece que esto (el presupuesto) tiene que ser aprobado en la Asamblea”, sostuvo.

Rechazó además que el Gobierno de Maduro pretenda discutir el presupuesto de la nación en sus denominadas “Asambleas Populares” con el “Congreso de la Patria”. “El Poder Popular es la Asamblea Nacional, es la representación de la voluntad popular”, aludió recordando que son los diputados los electos por el pueblo y la representación del mismo como lo establece la Carta Magna.

¿Qué esconde el Ejecutivo?
Mármol de León indicó también que detrás de la decisión del ente judicial existe un trasfondo que el Gobierno no desea que el pueblo conozca. “La pregunta que hay que hacerse es: ¿Qué esconde el Ejecutivo? ¿Qué está buscando con no llevar la Ley de Presupuesto a la Asamblea? Esta decisión del Tribunal Supremo es como que el presidente se autorizara él mismo”, puntualizó.

“Constituyente como solución”
Para la doctora Blanca Rosa Mármol de León, además de activar el mecanismo constitucional de Referendo Revocatorio como lo viene haciendo la Unidad Democrática, la solución al conflicto de poderes en el país es la ejecución de una Constituyente.

“Desde hace tiempo lo estoy diciendo, tenemos que ir hacia una Constituyente en vista de este enfrentamiento entre la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia. Hay que refundar el Estado, ya no tenemos instituciones, ya no hay separación de poderes”, recomendó dentro de su experiencia.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.