No prevén un cambio profundo en la frontera tras el acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla. Táchira. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 5 de octubre de 2016

No prevén un cambio profundo en la frontera tras el acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla. Táchira.

De acuerdo con una investigación realizada por la gente del Observatorio Social del Táchira, de la Universidad Católica (Ucat), no se prevé un cambio profundo en la frontera colombo-venezolana, de cara al acuerdo de paz firmado por la guerrilla de las Farc y el Gobierno colombiano, porque consideran que las visiones de ambos países sobre esa franja que une a una y otra nación no han cambiado y no se visualiza que vayan a cambiar.

El profesor Miguel Ángel Morffe, especialista en Políticas Públicas de la Ucat, habló sobre las conclusiones de la investigación sobre las perspectivas de violencia en la frontera, explicando que en el estudio consideraron los llamados factores de riesgo, que son la realidad social y económica de la frontera, “en la cual encontramos que existe alta tasa de desempleo, alta tasa de informalidad, alto porcentaje de deserción escolar, una pobreza entre media y baja, una alta desigualdad, y si bien estos factores no pueden ser directamente relacionados con los delitos que se cometen en la frontera, sí aumentan las probabilidades de que ocurran hechos violentos”.

Aclaró que cuando se habla de la frontera se trata del espacio entre los dos países, y dijo que “los factores de riesgo crean condiciones de desventaja o vulnerabilidad que conllevan que muchas de las personas que están dentro de estos factores de riesgo puedan ser objeto de algún delito o cometerlo; por ejemplo, el que está desempleado y pobre tiene mayor probabilidad de ser objeto de algún grupo criminal que lo lleva a cometer algún delito”, y señaló, entre otros, el contrabando, abigeato, robo, hurto.

El otro factor que consideraron es que ambos gobiernos mantienen todavía los enfoques de seguridad y defensa, y no consideran el de desarrollo como la solución a todos los problemas estructurales que tiene la frontera.

Entonces, bajo estas perspectivas no se visualiza a corto plazo un proceso o un modelo de integración que permita desarrollar la frontera de forma binacional; podemos considerar que los problemas de la frontera van a continuar: contrabando, abigeato, sicariato, porque no se visualiza atacar las causas estructurales de estos problemas, que son la desigualdad y el desempleo.

Agregó por otra parte que mientras el plan de desarrollo de Venezuela no establece el desarrollo en la frontera, en el último plan de desarrollo del departamento Norte de Santander quieren reducir al máximo la dependencia económica de Venezuela, de allí que “bajo esa concepción no se está considerando un desarrollo binacional, sino un simple intercambio comercial”.

Es una hipótesis sustentada en que no se visualiza nada de la frontera, lo que está ocurriendo ahorita son acuerdos bilaterales, que todavía no han empezado a funcionar y no los podemos evaluar. Por otra parte, el interés económico persiste en esa franja, prevalecen los intereses económicos para esos grupos o bandas criminales.

Expresó que los problemas estructurales en la frontera están aumentando, “durante quince  años se han agravado, en lugar de solucionarse, a raíz de la salida de Venezuela de la Comunidad Andina, y eso se refleja en alta tasa de desempleo, informalidad, deserción escolar y desigualdad; lo podemos ver revisando las cifras oficiales de los departamentos que hacen vida en la frontera”.

Marina Sandoval Villamizar

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.