Población vive tradicional conflicto ambiental RDS Tupé en el Amazonas. BRASIL. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 10 de octubre de 2016

Población vive tradicional conflicto ambiental RDS Tupé en el Amazonas. BRASIL.

Prensa. amazoniareal.com.br. Brasil.
Foto: Alberto Cesar Araujo / real del Amazonas.
Traducido al Español por Senderos de Apure.net. 
Hace 11 años los residentes esperan que el plan de gestión, un documento que tiene las normas de uso de los recursos naturales. Sin las reglas,   que  dicen que se les prohíbe la caza, la pesca y las parcelas de subsistencia.

El Amazonas tiene grandes extensiones de bosques y buenos ejemplos de la población tradicional puede sobrevivir en áreas protegidas en equilibrio con la naturaleza. Pero la unidad de conservación de los residentes de la Reserva de Desarrollo Sostenible (RDS) tupe viven un conflicto ambiental. El grupo étnico indígena de Baré, propietario de Jeremías Souza Tavares, de 52 años, es un residente de la Comunidad Nuestra Señora de la Liberación, que se encuentra dentro de la reserva. Madre de 12 hijos, ella dice que está prohibido por el Ayuntamiento de Manaus para practicar actividades básicas al igual que el cepillado de la planta, además de la caza y la pesca de subsistencia de la familia.

"Soy de la India Baré etnia, y cuántas veces ha visto el fuego toque indio en el bosque? Acabamos de inflexión que utilizará para nuestro sustento. La tierra no es la mitad derrocado [árboles] porque tomo la tierra en la que me gusta. Ella tiene marrón, pejibaye, el mango, el acai. Tiene de todo, desde donde me tiro mi medio de vida ", dice Jeremías Tavares. 

Considerado como un paraíso de la biodiversidad amazónica y situado a menos de 25 kilómetros de la zona urbana de Manaus, el RDS Tupé fue establecida en 2005 por un decreto municipal para mitigar los impactos ambientales de la especulación inmobiliaria ya la explotación ilegal de los recursos naturales en el interior . Hace 11 años la población de reserva tradicional de espera para la regulación del plan de gestión, que es el documento que establece la zonificación y normas de uso y gestión de los recursos naturales, incluida la aplicación de las estructuras físicas necesarias para el manejo del área protegida.

Dice el Decreto 8044 que creó el RDS Tupé el municipio Manaus debe promover la reserva "el desarrollo sostenible de las poblaciones tradicionales que habitan en la zona de 11.930 hectáreas, con prioridad a la lucha contra la pobreza." En otro momento dice que será el plan de manejo que definirá la "regulación de las actividades económicas dentro de la reserva."

El plan de manejo para el RDS Tupé fue preparado por consultores contratados por el proyecto de corredores ecológicos, mediante el Ministerio de Medio Ambiente. La agencia  real Amazon  encontró que la preparación del plan de gestión se completó en 2008, la administración del ex alcalde Serafim Correa (PSB), que asumió el cargo en 2005. En el documento se necesitaría la aprobación del Consejo de RDS Tupé, la que no sucedió durante la administración del ex alcalde Amazonino Mendes (PDT) 2009-2012.

En 2013, asumió el cargo Arthur Virgilio Neto (PSDB). De acuerdo con el Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad (Semmas), actualmente el plan de gestión del RDS Tupé sufre cambio de imagen.

La previsión dice Semmas, es que a finales de año se complete la revisión. Es decir, después de las elecciones de octubre en la que Arthur Virgílio corriendo a la reelección.

Entre las actividades que deben ser regulados para asegurar la supervivencia de la población tradicional están a la caza, la pesca y el rascado, y acciones para el ocio y la comunidad - turismo. El informe de la  Royal Amazon  tuvo acceso a dicho plan en el lugar. En el documento no se desprende claramente qué actividades económicas se permite o vetaron dentro de la reserva. Sin las reglas de un conflicto ambiental se intensifica en el RDS Tupé.

Rosanir Maria da Silva Oliveira, de 54 años, es el secretario de la Asociación de la Comunidad de Nuestra Señora de la Liberación. En una entrevista con el informe, dijo que desde 2014, los residentes de Tupé no pueden hacer los campos de cultivos.

"Tenemos 30 solicitudes para hacer rayados y Semmas no libera. No leemos el plan de manejo, ningún director tiene este documento. Sin el plan, no somos capaces de poner nuestras rascado, para construir una casa, todo es poco práctico para nuestro medio de vida, no podemos hacer nada ", dijo.

Según el secretario, las juntas generales, donde los 12 directores de la reserva representación de las seis comunidades tradicionales se reunieron, los Semmas no presentó una solución para completar las reglas del plan de gestión, dejando el callejón sin salida.

"Nuestro último encuentro fue el 22 de agosto pasado. Tuvimos una reunión general e hicieron muchas preguntas al gerente (empleado Semmas), pero que no podía responder. Estoy muy triste por todo esto. Alguien tiene que mirar a nosotros. Somos la población tradicional de la reserva, tenemos nuestra responsabilidad. No podemos salir a trabajar en Manaus, donde el transporte es caro, la comida es cara. Nuestra forma de vida está aquí. Es aquí donde tenemos que vivir en esta tierra, su preservación ", dijo Rosanir Oliveira, que vive en Tupe hace 29 años.

Antes de convertirse en un área protegida en la historia de Tupé RDS no hay una descripción del sitio fue el hogar de grupos étnicos indígenas de extinguirse como Manaós -que dieron origen al nombre de la ciudad de Manaus - y Tarumã. El fluviales comenzó a ocupar la región en la década de 1970 en la reserva son reconocidos hoy en día seis comunidades, de acuerdo con el plan de gestión. Ellos son: John Lago Tupé, el centro de Colonia, Nuestra Señora de la Liberación, Julião, Agrovila Amazonino Mendes y Tatu (también llamado Tatulândia). La población actual es de alrededor de 5.000 personas, según Semmas.

El  real Amazon  visitó el RDS Tupé a principios de agosto para ver de primera mano cómo la situación de las familias en la comunidad de Nuestra Señora de la Liberación. Para llegar allí hay que embarcarse en una lancha rápida (bote de aluminio con motor fuera de borda) en Marina de David, al oeste de Manaos. Después de 20 minutos de navegación del Río Negro es posible llegar al destino en la corriente Tarumã-Mirim. La comunidad está rodeada de varias playas de arena blanca.

Justo en la entrada de la comunidad Livramento una pequeña iglesia católica, situada en los márgenes de la corriente Tarumã-Mirim, se encuentra en medio de la "invasión" de las denominaciones evangélicas. Sin embargo, la proximidad al aeropuerto internacional de Manaus provoca un impacto de ruido cuando los aviones vuelan sobre la zona a baja altura, lo que hace un poco de ruido.

No pueden cultivar rayados, dueño Jeremías Tavares tiene el programa Bolsa Familia su principal fuente de ingresos. Los dos niños que todavía están en edad escolar recibe $ 300 "Con que no pueden ni siquiera ellos comprar los útiles escolares. Si no tomo mi dinero reservando me quedo en la ciudad no pueden regresar porque deja ni el paso ", dice Jeremías Tavares dicho es como una alternativa de ingresos de la venta de los plátanos producidos por 150 pies que crecen en su tierra, y los patos crea. 

"La vida es muy difícil, porque no trabajamos. Esto es casi una cuarta parte de Manaus y estamos totalmente abandonado por la ciudad y el gobierno. No se puede pescar, planta, hace nada ", dice Eliana Torre Deni, de 39 años, que vive en el RDS Tupé desde la edad de siete años, cuando la familia emigró de la ciudad de Lábrea, en el sur de la Amazonia.

Baré de la etnicidad, las hermanas Eugenia y Diva Martins, 63 y 74, respectivamente, están en la nave una manera de conseguir dinero para la familia. La conversación con ellos la historia tuvo lugar mientras se hace el trabajo de bordado en las toallas, productos de la esperanza de vender a la siguiente turístico para elegir la comunidad para pasar un fin de semana. 

Se quejan de la falta de opciones de la ciudad para ofrecer alguna fuente de ingresos dentro del área protegida. "Estamos viviendo aquí por nuestra propia mismo esfuerzo. Está prohibido todo, no nos deja hacer nada. Yo estaba tomando mi tierra hierba para poner un grano de arroz y estaban diciendo que yo estaba deforestando. He jugado todas las semillas. ¿Cómo voy a sobrevivir a esto? "Dice Eugenia Martins.

Los artesanos viven en la región de Tupé desde 1979 procedente del municipio de Santa Isabel do Rio Negro, en el Alto Río Negro (AM). No son beneficiarios del Bolsa Familia. Eugenia Martins recibe dinero a través de servicios costuras, reparación de ropa de barrio. "Eso es lo que compro mi café, mi pan." 

Ana Lima Martins, de 41 años, es la hija de la diva Dona Martins y trabaja como profesor contratado por el Departamento de Educación de la Ciudad en la escuela indígena Livramento. No hay un número oficial, pero los locales estiman que 50 familias indígenas de diferentes grupos étnicos viven en la comunidad. Licenciado en pedagogía, se enseña la cultura y la lengua materna de su pueblo (desnudo) para niños de entre cinco y 13 años. 

El profesor se queja de la falta de asistencia técnica para guiar a las familias que viven en la reserva de la adopción de una agricultura que está en conformidad con los estándares de la unidad.

"Tienen que traer como cursos para gestionar, cómo hacer un jardín, cómo preservar. Yo vivo aquí desde hace 37 años y no puedo tener mis rascado porque no tengo la tierra ", dice Ana Lima. 

Además de la población tradicional, no existe dentro de la propiedad privada (RDS Tupé casas de vacaciones), la mayoría de los empresarios ricos de Manaus. Construyeron al menos 40 propiedades, que son llamadas por la orilla del río de "asediar". Los Semmas no confirma el número de "asediar" porque dice que no tiene una encuesta de los residentes. De acuerdo con la Secretaría, la categoría de RDS permite la existencia de la propiedad privada dentro de la reserva. Sin embargo, los "asedian" vender y comprar propiedades dentro de la reserva, lo que fomenta la especulación, lo cual está prohibido de acuerdo con la normativa del Sistema Nacional de Áreas de Conservación de la Naturaleza (Sinuc).

Funcionan los impuestos sobre embargado
Viven en el río Negro desde la edad de siete años cuando llegó acompañado por el padre y toda la familia, Eliana Torre Deni, de 39 años, su criado a cuatro hijos en la Comunidad Nuestra Señora de la Liberación. El niño de los tiempos hasta hoy, dice, muchas cosas han cambiado. Desde 2005, cuando la creación de la reserva, el grupo étnico indígena de Deni dice numerosas restricciones se han impuesto a los pueblos tradicionales. 

Con su marido, se trata de construir una pequeña zona de recreo en el patio trasero de su propiedad. La vista del lugar da una playa del río Negro. El trabajo fue embargado por el impuesto Semmas, que prohíbe la extracción de arena y madera para la construcción. 

"El Semmas dice aquí es una reserva sostenible. Sostenible ¿Qué? Ella prometió mundos y financiar un proyecto que nunca existió. Tenemos que plantar, la necesidad de los peces ", dice Eliana Deni, cuya familia procedía de un pueblo a orillas del río Purús en el municipio de Lábrea, al sur de la Amazonia.

"Esto es casi una cuarta parte de Manaus y estamos totalmente abandonado por la ciudad y el gobierno. Los Semmas debe tener un proyecto para mujeres que trabajan, para los hombres de trabajo. Mi marido está en paro ", añade Eliana Deni. Con su marido sin encontrar empleo, R $ 411 que recibe el Bolsa Familia por sus cuatro hijos están en la escuela ha sido el único ingreso de la familia. 

Proyecto de ecoturismo
Para tratar de revertir la situación actual de falta de recursos para la supervivencia, líderes de la comunidad tratan de desarrollar proyectos de ecoturismo en la zona para hacer algo de dinero en circulación. Afirman, sin embargo, el hecho de no obtener el apoyo del Ayuntamiento de Manaus.

El proyecto de eco-turismo en la comunidad ha sido tocado por William da Silva Oliveira, de 32 años, hijo del Sr. João Oliveira, de 63 años, presidente de la Asociación de Vecinos Livramento. Afirma que ha llamado a la puerta de varias entidades que buscan alianza para tomar el papel de la idea del ecoturismo. Entre ellos se encuentra el curso de Turismo de la Universidad del Estado de Amazonas (UEA). Los estudiantes y profesores han ayudado a William en el desarrollo del proyecto.

Parados, William Oliveira hacer rifas de dinero y por lo tanto van a Manaos para recoger la ayuda de las autoridades para garantizar la comunidad turística alguna fuente de ingresos, ya que otras actividades se encuentran restringidas.

"Para activar una reserva, la agricultura y la pesca eran una fuente de ingresos para las familias de Tupé. No voy a decir que el turismo va a resolver todos nuestros problemas, pero facilitará mucho. Con el turismo que vienen aquí tendrá que dejar un poco de dinero para una familia para comprar el pollo, la leche, el arroz. Tenemos tres proyectos en los departamentos y hasta la fecha no se ha recibido la respuesta a ninguno ", dice Oliveira. 

Sin embargo, él afirma no estar en contra de la creación de RDS Tupé. "Fue gracias a ella que el bosque se mantuvo de pie y una gran zona forestal estaba libre de la explotación de las actividades depredadoras. Si no fuera por la tala RDS sería llegar hasta aquí, tirar de los transbordadores y los registros de carga y tomar nuestra riqueza ", dijo Oliveira.

En una entrevista con  el Real Amazon , el director de las áreas protegidas Semmas, Márcio Bentes, habló de las quejas de la población tradicional de RDS Tupé. Él explicó por qué el plan de gestión de ir a través de rediseño.

"Tenemos un reglamento separado, y lo que no entró en la [gestión de] plan de gestión entrado en una resolución establecida por el propio consejo de Tupé, que se ocupa de la gestión de las playas y la instrucción de algunas actividades. En el plan de gestión son las reglas generales. Por lo tanto, es una revisión. Estamos entrando en la nueva etapa del plan de gestión, lo que traerá sólo las reglas de uso con las comunidades, la revisión existente y la construcción de nuevo ", dice el director.

Según Márcio Bentes, la previsión es que a finales de la revisión del plan de gestión del año se ha completado, dejando sólo un documento oficial para regular la reserva.

"Todavía no tenemos una legislación específica a este nivel para decir lo que puede y lo que no. Lo que hacemos es utilizar la legislación existente [federal], que trata de la prohibición de los tipos de peces [pesca]. La actividad pesquera tiene una serie de regulaciones ", dijo.

"Queremos dejar todo en un solo documento, que es el más correcto. La corriente de izquierda algunas lagunas en el momento. La ley establece que cada cinco años se necesitan para revisar el plan porque no es un proceso muy dinámico dentro de la reserva, y estamos justo en este momento ", dice el director de Semmas.

Sobre la prohibición de la agricultura y la pesca de subsistencia en el RDS Tupé, Bentes dijo "que se le permite practicar actividades económicas de bajo impacto dentro de la reserva por los locales."

"Alentamos y apoyamos cualquier actividad como la agricultura familiar, con buenas prácticas de producción de harina. Estas son cosas que ya producen allí. Se permite la pesca dentro de los límites del establecimiento de la ley federal. Que eso sería evitar que tenga alguna actividad económica no se detiene ", dijo Márcio Bentes.

Según él, a pesar de la caza está estrictamente prohibido, el departamento es una excepción a los residentes de RDS Tupé, siempre que sea para su propio consumo. "En el Amazonas, cuando un residente de una reserva de caza de animales para la alimentación, utilizamos el sentido común y no penaliza," dice el director. 

Sobre el proyecto de ecoturismo de la Comunidad, Márcio Bentes dijo que el departamento desarrolla proyectos para fomentar la actividad en la reserva. Como director, más de 40 residentes de la comunidad Livramento recibieron cursos de inglés básico. Para Bentes, el turismo es la principal vocación económica de RDS Tupé.

"Queremos un recorrido ordenado, organizado por la comunidad, formada por los locales. Mientras que los gestores públicos que acabamos de apoyo, no podemos organizar, hacer todo por ellos ", dice Márcio Bentes. 

En cuanto a la "asediar" vivir dentro de la RDS Tupé, el director dijo que la unidad de gestión territorial integra discusiones refundición del plan de gestión. Dijo que los problemas relacionados con la tenencia de la tierra serán resueltos de las conversaciones con la gente del lugar. demandas potenciales para la eliminación de los residentes, dice el director, sólo tendrá lugar si hay conflictos con la comunidad. "Este es el final del fin."

El  real Amazon  pidió Márcio Bentes cuántas revisiones fueron hechas en el plan de manejo de la Reserva Tupe, dado que, de acuerdo con él, la ley establece que esto debe hacerse cada cinco años. Por lo tanto, el primer examen debería haber ocurrido en 2013. De acuerdo con él, sin embargo, la corriente es el primer examen se están desarrollando.

El abogado de flores Evelinn Oliveira se especializa en derecho ambiental y tenía el RDS Tupé como objeto de estudio en su tesis de maestría, terminado en 2010. Sus artículos científicos y estudios sobre la unidad fueron utilizados como una de las bases de la actual plan de gestión en el lugar.

Según ella, la creación de una unidad de conservación implica una serie de limitaciones - tanto para las comunidades que están dentro, y para el estado. En una unidad para el desarrollo sostenible, explica, se permite actividades de desarrollo, ya regulada por el plan de gestión.

"Cuando está hecha la reserva del estudio y la población sabe lo que se hará, y conocer también, o al menos debería saber, los impedimentos [en] la actividad económica. La comunidad ya presente en el lugar no se puede utilizar la propiedad a su antojo. No pueden utilizar a su antojo, pero pueden utilizar dentro de ciertas limitaciones. Y estas restricciones son impuestas por el plan de manejo o cualquier otro documento previo a la elaboración del plan de gestión ", dijo el abogado Evelinn Flores.

Según ella, el plan de gestión define cómo las comunidades están dentro de un área protegida puede desarrollar sus actividades económicas, el establecimiento de criterios de causar el menor impacto posible en el área protegida. Acerca de RDS Tupé. Evelinn Flores dice que la unidad juega un papel importante en la protección de la zona verde en las proximidades de Manaos.

"La reserva de Tupé es importante en todos los sentidos. Ya posean una población tradicional con formas peculiares de vida y específica, la supervivencia. Hay especies de vida silvestre que, según los estudios, sólo hay allí. El aspecto humano y biológico RDS es la clave. El estado, el municipio y la Unión tienen el deber de efectuar estas áreas y garantizar recursos financieros para estructurarlo. No porque la población [en reserva] rosa que tengo que llevar protección ", dice el abogado flores Evelinn Oliveira.

Para convertirse en un municipio Reserva de Desarrollo Sostenible, la región Tupé sufrió varios intentos de protección en los últimos 25 años. La primera fue la transformación de Tupe Beach en 1990 en un Área de Interés Ecológico Relevante, por la Ley Orgánica de la Ciudad de Manaus. 

Cinco años más tarde, con la Ley Municipal 321, creó la Unidad de Tupé Ambiental (UNA Tupe). En el año 2002, para cumplir con la ley federal del Sistema de Áreas Protegidas Nacionales (SNUG), UNA Tupé se convirtió en un RDS, cuya normativa oficial llegó después del decreto de 2005. 

De acuerdo con el plan de gestión, la palabra Tupé proviene de la lengua tupí y significa trenzas, una especie de tela tejida con arumâ hojas de palma, planta típica de la región amazónica.

Los textos y fotos del verdadero contenido de la agencia de Amazon se puede publicar dando el crédito apropiado a los autores y el enlace al sitio web, de acuerdo con las reglas de la licencia Creative Commons - Reconocimiento Internacional 4.0 .

http://amazoniareal.com.br/populacao-tradicional-da-rds-do-tupe-vive-conflito-ambiental-no-amazonas/

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.