Por Justin
SARMENTO REZENDE
Traducido al
español por Senderos de Apure.net.
Cómo iniciar la conversación
Este
artículo presenta algunas observaciones sobre las manifestaciones y procesos de
construcción de las culturas de los pueblos indígenas del Alto Río Negro, son
mezclas de culturas indígenas, las culturas contemporáneas culturales y otros
occidentales. A raíz es el contenido de las culturas de los veintitrés pueblos
indígenas que actualmente organizan la vida siguiendo los modelos de vida
originaria, occidental y no occidental.
La
Federación de Organizaciones Indígenas de Río Negro (FOIRN), fundada el 30 de
abril de 1987, con sede en San Gabriel de Cachoeira, para buscar la unión de los pueblos , fortalecer las
políticas indígenas y la lucha por la demarcación de las tierras Actualmente
está organizada en cinco coordinaciones
[1] , que reúne a ochenta y siete (87)
organizaciones de base en toda la cuenca del río Negro. Hay cerca de 750
comunidades, el hogar de más de cuarenta mil familias de lenguas indígenas
Tukano, Arawak y Makú Yanomami:
Cota
del indio Asociaciones baniwa y Coripaco - CABC: cubre el Trough Içana Río y
sus afluentes habita la gente baniwa, Coripaco, desnudo, Werekena y Tariana.
Cada pueblo habla su lengua y también Nheengatu. Coordinación de las
Organizaciones Indígenas de Iauareté Distrito - COIDI : cubre el carril del
medio, alto Vaupés, Papurí y afluentes habitan los Tukano, Cubeo, Tariano,
Piratapuia, Wanano, Karapanã, Siriano, Hüpda, Arapaço, Miriti-Tapuia, Tuyuka,
desana, etc. Cada pueblo habla su lengua y la más hablada es el Tukano.
Coordinación
de Asociaciones indígenas del Alto Río Negro y Xie - CAIARNX: cubre alto río
Negro Trough y Xie habitan personas desnudas y Werekena, parecen ser Werekena y
Nheengatu idioma. Coordinación de las Organizaciones Indígenas de Tiquié,
Vaupés y Afluentes - COITUA: cubre bajas Vaupés Comedero, Tiquié y afluentes
habitan los Tukano, Tuyuka, Desano, makuna, Hüpda, Bara, Miriti-tapuias,
Barasana y etc. Cada pueblo habla su idioma. El idioma más común entre todos es
el Tukano.
Coordinación
de Asociaciones del este de la India y Bajo Río Negro - CAIMBRN: cubre las
áreas de los municipios de Santa Isabel do Rio Negro y Barcelos. Las personas
que habitan en la región son: Baré, baniwa, Tukano, Werekena, Desana, Dow,
Nadeb, Tuyuka, Pira-tapuias, Wanano y etc.
Además
de estos cinco coordinaciones hay dos áreas que están fuera de esta política
indígena y la organización en la región de Río Negro, Maturacá y Marauiá, el
pueblo yanomami. Maturacá con su organización - AYRCA (Asociación Yanomami río
Cauburis y afluentes) está más estrechamente vinculados a Hutukara Asociación
Yanomami de Roraima. Otra asociación yanomami es KURIKAMA, que afecta a las
comunidades de los ríos Marauiá, río Negro, Aguas Vivas. Se trata de una nueva
asociación y pretende estar vinculado a FOIRN y en otras ocasiones con
Hutukara.
¿Cómo
describir las culturas indígenas hoy en día?
Algunos datos son conocidos por todos los que
estudian los pueblos de esta región. En la región región del río Negro habitan
veintitrés personas, las cuatro familias lingüísticas: Tukano, Arawak yanomami
Maku, citado anteriormente. Los pueblos indígenas son los constructores
dinámicos de las historias, pero al mismo tiempo participan en las historias
construidas para ellos por otros agentes e instituciones.
familias
indias en movimiento continuo?
Es
una lectura muy personal cuando digo que hay gente en movimiento continuo.
Algunas familias de diferentes familias lingüísticas, no se mantienen durante
muchos años en un solo lugar. Buscando continuamente los entornos naturales,
espacios geográficos, nuevos territorios para garantizar su sostenibilidad
temporal.
Todo
se vuelve temporal, material de trabajo, el hogar no estructurados, como
algunos campos, por lo general está más cerca de cualquiera de las conocidas en
relación familiar que garantiza la condición de permanencia mínima. Cuando ven la
falta de caza, la pesca, colecciones de recursos de la naturaleza, sigue su
camino, dejar que la gente cree que tal familia fijaría su casa y convertirse
en un residente, con sus hijos para entrar en la escuela, etc.
Con
su movilidad sin interrupciones siempre recomenzando, dependiendo de otras
personas, la solidaridad de los demás, los campos, la harina, el hogar, barco,
pedazo de tierra. Estas formas de vida difíciles para ellos para establecer una
estabilidad de la comunidad, el compromiso social, la facilitación de los
estudios de los niños, cuidado de la salud, etc. Por último, se convierten en
personas muy conocidas, el modo de vida, sin compromiso continuo con la
comunidad.
Estabilizado
familias y comunidades?
Muchas
familias han fijado sus hogares. Se forman comunidades, siguiendo las
tradiciones de los pueblos de la región. En las personas generales de vida de
las mismas personas y otras comunidades de más de un pueblo. Viven como
hermanos mayores y menores, suegros, primos, etc. Son consideraciones de
parentesco edificios a lo largo de la historia de cada pueblo.
Se
trata de personas que viven en sus territorios tradicionales y / o están dentro
de la comprensión de "su territorio", es decir, no es un invasor
extraño. Así que considera como propiedad de los lugares de trabajo, bosques
vírgenes, graneros, las regiones de pesca, la caza, la recolección de frutos,
etc. Estar en sus territorios tienen el poder de hablar, hablar, actuar como
propietarios de los espacios en los que viven y trabajan.
Muchas
familias están poseídos de más de una casa en diferentes lugares, dependiendo
de los requisitos de los tiempos. Tienen nuevas herramientas de trabajo:
ralladores de yuca, motosierras; rabetas y motores fuera de borda para el
recorrido.
Estas
son las personas que organizan las asociaciones sociales en torno a objetivos
comunes, desarrollan el trabajo que les puede dar un beneficio individual y de
la comunidad: los animales de granja, artes, pescado, etc. En general, las
comunidades dependen de la financiación que llega por la participación de las
organizaciones no gubernamentales e incluso el gobierno federal brasileña
altamente. Parece que no hay una gran durabilidad, dependiendo de la forma en
que administra los recursos que llegan y la rendición de cuentas.
comunidades
estables más fácil tener sus propias escuelas, maestros, comunidades,
suficientes estudiantes para el funcionamiento de la escuela, coordinadores,
gerentes y otros agentes educativos. Uno de los factores que hace que sea
difícil en muchas comunidades el funcionamiento de las escuelas es el pequeño
número de estudiantes. Comunidades promueven las partes propias de sus
culturas, los partidos que vienen con la llegada de la cultura occidental, son
las partes civiles, sociales y religiosas.
Las
comunidades son conocedores de sus derechos y obligaciones de los ciudadanos
brasileños. Con sus líderes están conectadas con las peleas más grandes
nacionales y luchan en diferentes niveles para ganar más beneficios.
Indios
que viven en las ciudades?
Por
diferentes motivaciones y necesidades de muchas familias indígenas de las
veintitrés personas indígenas vivían en las ciudades. Este pasaje en la vida de
una pequeña comunidad de una ciudad requiere de estas familias adaptaciones
necesarias y rápidas a los nuevos estilos de vida que los ritmos de vida de la
ciudad lo requieran.
A
principios de vivir con sus parientes, mientras que la búsqueda de espacios
para construir propia casa. Al mismo tiempo que se ejecuta detrás de la obra
(trabajo) para ganar algo de dinero para apoyar la vida familiar.
Todas
las familias cuando salen de sus comunidades y de ir a vivir en San Gabriel de
Cachoeira, Santa Isabel do Rio Negro, Barcelos y Manaus tienen que correr
detrás de la tierra no sólo para construir la casa, sino también buscar
espacios para que su explotación sea capaz de sacar de su apoyo inicial. Este
último hecho no es tan fácil de ser realizado en Manaus, pero es mucho más
exigente para aquellos que quieren vivir en la ciudad, en busca de trabajo, algunas
personas se vuelven artesanas para vender artesanías, convertirse en jornaleros
en los hogares y granjas.
Algunos
programas del gobierno federal, como Bolsa Familia y otros, parecen condición
mínima para mantener a la familia, pero al mismo tiempo estos programas crean
la fuerte dependencia de las personas. Desde el interior de las comunidades
están recibiendo dinero en la sede de los municipios, como San Gabriel de
Cachoeira, Santa Isabel do Rio Negro. Los agentes que prestan dinero vienen y
se quedan unos días, que no invalida la época de los residentes conseguir
tiempo para llegar en la fecha programada. Muchas familias no pueden regresar a
sus lugares de origen, debido a que el dinero que reciben no da la condición
para adquirir combustible para regresar compra.
En
San Gabriel de Cachoeira, por ejemplo, el día antes de la gente se forma la
cola y vio la noche para recibir el registro de asistencia. Son humillaciones
visibles y públicos. En varias ocasiones se solicitó a la creación de la
atención de otros distritos como Pari Cachoeira, Iauareté Taracuá, Cucui, etc.
Que conozca la zona sabe que es mucho pasar de río Tiquié, Papurí, alto Vaupés,
Içana para llegar a San Gabriel de Cachoeira y regresar a sus comunidades.
En
contextos urbanos aumentar las negaciones de identidades y culturas indígenas
por parte de algunas personas. Es un hecho comprobado que también este tipo de
contextos que fortalecen las identidades indígenas de muchas personas. Eso es
cuando empiezan a valorar las prácticas culturales de su pueblo, las comidas
étnicas, apreciación de danzas indias, pinturas, etc.
Para
conocer los requisitos históricos son necesarios para crear centros de las
culturas indígenas y las escuelas indígenas en las afueras de las ciudades.
Esta última realidad sucede más en Manaus, mientras que la ciudad de San
Gabriel de Cachoeira, Santa Isabel do no hay escuelas indígenas de Río Negro y
Barcelos. No es libre de servicio pasa a las necesidades indígenas, están
buscando frutos de la realización de las políticas públicas para hacer frente a
los indígenas.
*
Este artículo es parte de una serie que el verdadero Amazon publicará, a partir
de esta semana. La serie, escrita por Justino Sarmento Rezende, consta de cinco
textos.
Justino Sarmento Rezende es indígena de las personas
Ʉtãpinopona-Tuyuka nacidos en el pueblo de Oz-Igarapé, distrito Pari Cachoeira,
en la ciudad de San Gabriel de Cachoeira (AM). Se cura con el grado de
formación en Filosofía de la Universidad Católica de Brasilia; Licenciado en
Teología por la Facultad de Teología de la Asunción (SP) y una Maestría en
Educación de la Universidad Católica Don Bosco (MS). Entre las actividades que
está presente, que es el profesor del Departamento de Educación de Amazonas y
colaborador de indígenas Grado política educativa y el desarrollo sostenible.