Pueblos indígenas contemporáneos del Río Negro en el Amazonas. Brasil. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 5 de octubre de 2016

Pueblos indígenas contemporáneos del Río Negro en el Amazonas. Brasil.

Por Justin SARMENTO REZENDE 
Traducido al español por Senderos de Apure.net.
 Cómo iniciar la conversación

Este artículo presenta algunas observaciones sobre las manifestaciones y procesos de construcción de las culturas de los pueblos indígenas del Alto Río Negro, son mezclas de culturas indígenas, las culturas contemporáneas culturales y otros occidentales. A raíz es el contenido de las culturas de los veintitrés pueblos indígenas que actualmente organizan la vida siguiendo los modelos de vida originaria, occidental y no occidental.

La Federación de Organizaciones Indígenas de Río Negro (FOIRN), fundada el 30 de abril de 1987, con sede en San Gabriel de Cachoeira, para buscar  la unión de los pueblos , fortalecer las políticas indígenas y la lucha por la demarcación de las tierras Actualmente está organizada en  cinco coordinaciones [1] ,  que reúne a ochenta y siete (87) organizaciones de base en toda la cuenca del río Negro. Hay cerca de 750 comunidades, el hogar de más de cuarenta mil familias de lenguas indígenas Tukano, Arawak y Makú Yanomami:

Cota del indio Asociaciones baniwa y Coripaco - CABC: cubre el Trough Içana Río y sus afluentes habita la gente baniwa, Coripaco, desnudo, Werekena y Tariana. Cada pueblo habla su lengua y también Nheengatu. Coordinación de las Organizaciones Indígenas de Iauareté Distrito - COIDI : cubre el carril del medio, alto Vaupés, Papurí y afluentes habitan los Tukano, Cubeo, Tariano, Piratapuia, Wanano, Karapanã, Siriano, Hüpda, Arapaço, Miriti-Tapuia, Tuyuka, desana, etc. Cada pueblo habla su lengua y la más hablada es el Tukano. 

Coordinación de Asociaciones indígenas del Alto Río Negro y Xie - CAIARNX: cubre alto río Negro Trough y Xie habitan personas desnudas y Werekena, parecen ser Werekena y Nheengatu idioma. Coordinación de las Organizaciones Indígenas de Tiquié, Vaupés y Afluentes - COITUA: cubre bajas Vaupés Comedero, Tiquié y afluentes habitan los Tukano, Tuyuka, Desano, makuna, Hüpda, Bara, Miriti-tapuias, Barasana y etc. Cada pueblo habla su idioma. El idioma más común entre todos es el Tukano.

Coordinación de Asociaciones del este de la India y Bajo Río Negro - CAIMBRN: cubre las áreas de los municipios de Santa Isabel do Rio Negro y Barcelos. Las personas que habitan en la región son: Baré, baniwa, Tukano, Werekena, Desana, Dow, Nadeb, Tuyuka, Pira-tapuias, Wanano y etc.

Además de estos cinco coordinaciones hay dos áreas que están fuera de esta política indígena y la organización en la región de Río Negro, Maturacá y Marauiá, el pueblo yanomami. Maturacá con su organización - AYRCA (Asociación Yanomami río Cauburis y afluentes) está más estrechamente vinculados a Hutukara Asociación Yanomami de Roraima. Otra asociación yanomami es KURIKAMA, que afecta a las comunidades de los ríos Marauiá, río Negro, Aguas Vivas. Se trata de una nueva asociación y pretende estar vinculado a FOIRN y en otras ocasiones con Hutukara.

¿Cómo describir las culturas indígenas hoy en día?
 Algunos datos son conocidos por todos los que estudian los pueblos de esta región. En la región región del río Negro habitan veintitrés personas, las cuatro familias lingüísticas: Tukano, Arawak yanomami Maku, citado anteriormente. Los pueblos indígenas son los constructores dinámicos de las historias, pero al mismo tiempo participan en las historias construidas para ellos por otros agentes e instituciones.

familias indias en movimiento continuo?
Es una lectura muy personal cuando digo que hay gente en movimiento continuo. Algunas familias de diferentes familias lingüísticas, no se mantienen durante muchos años en un solo lugar. Buscando continuamente los entornos naturales, espacios geográficos, nuevos territorios para garantizar su sostenibilidad temporal.

Todo se vuelve temporal, material de trabajo, el hogar no estructurados, como algunos campos, por lo general está más cerca de cualquiera de las conocidas en relación familiar que garantiza la condición de permanencia mínima. Cuando ven la falta de caza, la pesca, colecciones de recursos de la naturaleza, sigue su camino, dejar que la gente cree que tal familia fijaría su casa y convertirse en un residente, con sus hijos para entrar en la escuela, etc.

Con su movilidad sin interrupciones siempre recomenzando, dependiendo de otras personas, la solidaridad de los demás, los campos, la harina, el hogar, barco, pedazo de tierra. Estas formas de vida difíciles para ellos para establecer una estabilidad de la comunidad, el compromiso social, la facilitación de los estudios de los niños, cuidado de la salud, etc. Por último, se convierten en personas muy conocidas, el modo de vida, sin compromiso continuo con la comunidad.

Estabilizado familias y comunidades?
Muchas familias han fijado sus hogares. Se forman comunidades, siguiendo las tradiciones de los pueblos de la región. En las personas generales de vida de las mismas personas y otras comunidades de más de un pueblo. Viven como hermanos mayores y menores, suegros, primos, etc. Son consideraciones de parentesco edificios a lo largo de la historia de cada pueblo.

Se trata de personas que viven en sus territorios tradicionales y / o están dentro de la comprensión de "su territorio", es decir, no es un invasor extraño. Así que considera como propiedad de los lugares de trabajo, bosques vírgenes, graneros, las regiones de pesca, la caza, la recolección de frutos, etc. Estar en sus territorios tienen el poder de hablar, hablar, actuar como propietarios de los espacios en los que viven y trabajan.

Muchas familias están poseídos de más de una casa en diferentes lugares, dependiendo de los requisitos de los tiempos. Tienen nuevas herramientas de trabajo: ralladores de yuca, motosierras; rabetas y motores fuera de borda para el recorrido.

Estas son las personas que organizan las asociaciones sociales en torno a objetivos comunes, desarrollan el trabajo que les puede dar un beneficio individual y de la comunidad: los animales de granja, artes, pescado, etc. En general, las comunidades dependen de la financiación que llega por la participación de las organizaciones no gubernamentales e incluso el gobierno federal brasileña altamente. Parece que no hay una gran durabilidad, dependiendo de la forma en que administra los recursos que llegan y la rendición de cuentas.

comunidades estables más fácil tener sus propias escuelas, maestros, comunidades, suficientes estudiantes para el funcionamiento de la escuela, coordinadores, gerentes y otros agentes educativos. Uno de los factores que hace que sea difícil en muchas comunidades el funcionamiento de las escuelas es el pequeño número de estudiantes. Comunidades promueven las partes propias de sus culturas, los partidos que vienen con la llegada de la cultura occidental, son las partes civiles, sociales y religiosas.

Las comunidades son conocedores de sus derechos y obligaciones de los ciudadanos brasileños. Con sus líderes están conectadas con las peleas más grandes nacionales y luchan en diferentes niveles para ganar más beneficios.

Indios que viven en las ciudades?
Por diferentes motivaciones y necesidades de muchas familias indígenas de las veintitrés personas indígenas vivían en las ciudades. Este pasaje en la vida de una pequeña comunidad de una ciudad requiere de estas familias adaptaciones necesarias y rápidas a los nuevos estilos de vida que los ritmos de vida de la ciudad lo requieran.

A principios de vivir con sus parientes, mientras que la búsqueda de espacios para construir propia casa. Al mismo tiempo que se ejecuta detrás de la obra (trabajo) para ganar algo de dinero para apoyar la vida familiar.

Todas las familias cuando salen de sus comunidades y de ir a vivir en San Gabriel de Cachoeira, Santa Isabel do Rio Negro, Barcelos y Manaus tienen que correr detrás de la tierra no sólo para construir la casa, sino también buscar espacios para que su explotación sea capaz de sacar de su apoyo inicial. Este último hecho no es tan fácil de ser realizado en Manaus, pero es mucho más exigente para aquellos que quieren vivir en la ciudad, en busca de trabajo, algunas personas se vuelven artesanas para vender artesanías, convertirse en jornaleros en los hogares y granjas.

Algunos programas del gobierno federal, como Bolsa Familia y otros, parecen condición mínima para mantener a la familia, pero al mismo tiempo estos programas crean la fuerte dependencia de las personas. Desde el interior de las comunidades están recibiendo dinero en la sede de los municipios, como San Gabriel de Cachoeira, Santa Isabel do Rio Negro. Los agentes que prestan dinero vienen y se quedan unos días, que no invalida la época de los residentes conseguir tiempo para llegar en la fecha programada. Muchas familias no pueden regresar a sus lugares de origen, debido a que el dinero que reciben no da la condición para adquirir combustible para regresar compra.

En San Gabriel de Cachoeira, por ejemplo, el día antes de la gente se forma la cola y vio la noche para recibir el registro de asistencia. Son humillaciones visibles y públicos. En varias ocasiones se solicitó a la creación de la atención de otros distritos como Pari Cachoeira, Iauareté Taracuá, Cucui, etc. Que conozca la zona sabe que es mucho pasar de río Tiquié, Papurí, alto Vaupés, Içana para llegar a San Gabriel de Cachoeira y regresar a sus comunidades.

En contextos urbanos aumentar las negaciones de identidades y culturas indígenas por parte de algunas personas. Es un hecho comprobado que también este tipo de contextos que fortalecen las identidades indígenas de muchas personas. Eso es cuando empiezan a valorar las prácticas culturales de su pueblo, las comidas étnicas, apreciación de danzas indias, pinturas, etc.

Para conocer los requisitos históricos son necesarios para crear centros de las culturas indígenas y las escuelas indígenas en las afueras de las ciudades. Esta última realidad sucede más en Manaus, mientras que la ciudad de San Gabriel de Cachoeira, Santa Isabel do no hay escuelas indígenas de Río Negro y Barcelos. No es libre de servicio pasa a las necesidades indígenas, están buscando frutos de la realización de las políticas públicas para hacer frente a los indígenas. 

* Este artículo es parte de una serie que el verdadero Amazon publicará, a partir de esta semana. La serie, escrita por Justino Sarmento Rezende, consta de cinco textos.

Justino  Sarmento Rezende es indígena de las personas Ʉtãpinopona-Tuyuka nacidos en el pueblo de Oz-Igarapé, distrito Pari Cachoeira, en la ciudad de San Gabriel de Cachoeira (AM). Se cura con el grado de formación en Filosofía de la Universidad Católica de Brasilia; Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de la Asunción (SP) y una Maestría en Educación de la Universidad Católica Don Bosco (MS). Entre las actividades que está presente, que es el profesor del Departamento de Educación de Amazonas y colaborador de indígenas Grado política educativa y el desarrollo sostenible.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.