Reserva Grande: “En términos legales es un escándalo titularizar el territorio ancestral”. ARGENTINA. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 8 de octubre de 2016

Reserva Grande: “En términos legales es un escándalo titularizar el territorio ancestral”. ARGENTINA.

Prensa. chacodiapordia.com. Argentina.
Lo expresó el subsecretario de Promoción, quien recibió la presentación de comunidades wichí que habitan la zona y se oponen de manera contundente a la fragmentación y entrega del predio. Habló de un proceso que viola la Constitución Provincial, Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Indígenas, y adelantó que elaboran un dictamen como Secretaría para elevar al gobernador, Domingo Peppo.

El subsecretario de Promoción, de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, Julio García, se refirió al proceso de titularización y adjudicación a población indígena y criolla de las tierras que conforman lo que se conoce como Reserva Grande.

En contacto con RADIO CIUDAD, explicó que como organismo del Estado recibieron una presentación de numerosas organizaciones implicadas en esta entrega, incluso de la propia vocalía del pueblo wichí; de dirigentes indígenas de la Asociación comunitaria de Nueva Pompeya; y otros varios pueblos de El Impenetrable que viven dentro de la Reserva de Comandancia Frías, y que "que se oponen absolutamente a que se siga este proceso de transferencia o de división, fragmentación de la Reserva Grande".

Aseguró que ellas sostienen, "y nosotros adscribimos a esta posición", que se estaría violando la Constitución de la Provincia del Chaco". "Estoy poniéndome en autos y estoy absolutamente sorprendido por una serie de decretos que se dictaron al final del mandato del anterior gobernador, Jorge Milton Capitanich, que transferían territorio indígena a terceros y fragmentaban en tres o cuatro pedazos el territorio, quitándole 108.000 hectáreas", precisó García y ratificó: "Para mí es un escándalo, en términos legales me parece que es inviable titularizar el último territorio ancestral que queda por regularizar en el Chaco".

Ahondó en otros argumentos de peso para evitar dicha transferencia. Entre ellos, un informe pedido por el propio gobierno provincial de Capitanich al Banco Interamericano de Desarrollo, "con fecha de octubre de 2015, dos meses antes de irse"- Y sostuvo que dicho informe, "dice claramente que si se avanza en el sentido en el que se pretende avanzar, se estaría violando la Constitución de la Provincia del Chaco, la Constitución Nacional y los Convenios Internacionales de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas". "Y esto es más allá de la postura o el análisis que uno haga; hay una serie de expertos que el propio Gobierno contrató en su momento, a través del Ministerio de la Producción, en aquel entonces de Miguel Brunswig, que desalientan la salida que se le quiere dar a la Reserva Indígena".

En segundo lugar, aseguró que con solo contrastar "el texto de la Constitución Provincial que expresamente prohíbe que se fragmente y se divida el territorio, basta darse cuenta de lo que está ocurriendo".

"Me parece gravísimo que se quiera avanzar en esta dirección y mi recomendación es que no se avance con las acciones que ha denunciado el propio dirigente indígena Orlando Charole, y también otra legisladora, Claudia González, que suscribe a esto", afirmó.

También comentó que expresó su opinión al gobernador, Domingo Peppo. "Creo que mi obligación como colaborador de él, es manifestarle lo que creo, con absoluto respeto de los miembros del Gabinete y de la cuestión gubernamental". "Serán las comunidades indígenas las que podrán tomar algún tipo de resolución en términos jurídicos y legales. Y nosotros, como Secretaría, estamos elaborando un dictamen que vamos a acercar al señor Gobernador, también a la presidenta del Idach (Andrea Charole), y a quien corresponda", objetando el proceso en marcha en base a todos los argumentos vertidos.
 
Chaco Día por Día
http://chacodiapordia.com/interes-general/noticia/114755/reserva-grande-%E2%80%9Cen-terminos-legales-es-un-escandalo-titularizar-el-territorio-ancestral%E2%80%9D

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.