Septiembre: Sorteando el asedio a los Periodistas en Venezuela por Espacio Público. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 7 de octubre de 2016

Septiembre: Sorteando el asedio a los Periodistas en Venezuela por Espacio Público.

Prensa. Espacio Público. Venezuela.
El mes de septiembre debutó con 13 casos de violaciones a la libertad de expresión, ocurridos en el marco de la cobertura a la denominada Toma de Caracas, una movilización organizada por la Mesa de la Unidad Democrática el 1 de septiembre.

Intimidación, censura, agresiones, detenciones arbitrarias y ataques a sedes de medios de comunicación fueron las principales agresiones registradas ese día. Durante el mes, destacaron esos mismos tipos de violaciones, y como principales víctimas se documentaron 13 periodistas y 9 reporteros gráficos.

Una semana después, el 8 de septiembre, continuaron las agresiones a la prensa en el marco de las movilizaciones de la oposición venezolana. El mismo día fue agredida una reportera en el estado Vargas, un periodista en Apure y el equipo de prensa de la dirigente opositora Lilian Tintori, quienes transmitían en vivo por Facebook una actividad en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuando fueron agredidos.

En este contexto, un grupo de organizaciones defensoras de derechos humanos entregaron ante la Defensoría del Pueblo un documento para solicitar al titular del organismo que desde su cargo active todas las acciones necesarias para que se le garantice a todos los venezolanos el efectivo y eficaz ejercicio de los derechos civiles y políticos.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión condenaron “la ola de amenazas, detenciones, allanamientos y aperturas de procesos penales en contra de miembros de partidos políticos opositores, manifestantes pacíficos y periodistas, en el marco de una serie de restricciones al ejercicio de derechos fundamentales impuestas por el gobierno venezolano en contra de quienes expresan su apoyo a la promoción de un referendo revocatorio presidencial”.

La periodista Maolis Castro, del portal armando.info, denunció que luego de la publicación de un trabajo de investigación periodística, recibió un mensaje directo de intimidación vía Twitter del contraalmirante Remigio Ceballos Ichaso, Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb). También la periodista Lorena Borjas denunció que ha recibido dos amenazas anónimas, a consecuencia de la forma en la que lleva la lectura de titulares de noticias en su programa de radio en Top 90.3FM en Maturín, estado Monagas.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) protagonizó al menos tres casos durante el mes: la detención arbitraria del director del portal Reporte Confidencial, Braulio Jatar; la detención de los productores de un video del partido Primero Justicia, y la que denominaron “exitosa labor de inteligencia”: la detención del abogado Marcos Rada Rios por tuitear.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.