Una hallaca costará más de Bs. 2.000 según comerciantes #RutaNavideña. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 31 de octubre de 2016

Una hallaca costará más de Bs. 2.000 según comerciantes #RutaNavideña.

Prensa. Efecto Cocuyo.com.
Ingredientes escasos. Tan solo unas semanas nos separan del inicio de las fiestas navideñas en Venezuela y los comerciantes de Caracas aún no están muy confiados de la oferta que tendrán. Aparte, entre las preocupaciones de los consumidores no está conseguir los ingredientes para las hallacas, sino en conseguir comida en general.

“Este año iremos a cenar con asado, porque para hacer hallacas habría que no comer de aquí a diciembre”, dijo Ana Julia Jiménez, un ama de casa quien compraba en Quinta Crespo. Es un sentimiento compartido entre los más de 20 encuestados por Efecto Cocuyo, en un recorrido hecho por dos de los mercados más conocidos de Caracas: Quinta Crespo y Guaicaipuro, en busca de los ingredientes para el tradicional plato navideño.

“Uno va a comprar cualquier cosa y son más de Bs. 10.000. Cualquier producto te cuesta de Bs. 3.000 para arriba. ¿Cómo se supone que prepare hallacas a esos precios?”, dijo Egleé Fernández mientras hacia la compra semanal en el mercado de Guaicaipuro. “He tenido que hacer así, comprar de a poquito y a medida que se acaban las cosas, porque no se puede hacer mercado como antes”, dijo.

Se constató que hubo aumentos en más de 1.000 % como es el caso de las aceitunas rellenas que pasaron de costar Bs. 300 en 2015 a Bs. 3.400 este año. Otros aumentos relevantes fueron el kilo de gallina que pasó de Bs. 400 a Bs. 2.200 y el kilo de ajo que subió de Bs. 1.000 a Bs. 4.800. Entre los productos que aumentaron menos están el pabilo, que pasó de Bs. 400 a Bs. 600 y el kilo de pasitas que el año pasaba rondaba los Bs. 2.000 y ahora cuesta Bs. 3.500.

hallaca-venezolana
La carne para la preparación de las hallacas mantuvo un aumento de 200% en diversos rubros como el lomo de cochino, que costaba Bs. 1.300 el kilo, y ahora ronda los Bs. 4.000; y la carne de res (pulpa negra y ganso) que pasó de Bs. 1.180 a costar más de Bs. 3.600, lo cual representa un aumento de 205%. El pernil aún no llega a las carnicerías de estos mercados.

“Este año, una hallaca, solo por lo que vas a gastar en carne te va costar más de Bs. 2.000. Y eso es contando con que consigas todos los ingredientes que están bien caros y escasos”, dijo un carnicero de Quinta Crespo, quien prefirió no ser identificado.
Otro rubro característico de la tradición es la hoja de plátano, la cual se puede conseguir por kilos o se podrían comprar las hojas cortadas y listas solo para sentarse a preparar las hallacas, pero con un costo más elevado. Un kilo de hojas se consigue en Guaicaipuro en Bs. 280, mientras que en Quinta Crespo pasa los Bs. 300. Las hojas cortadas se venden por paquetes entre Bs. 1.000 y Bs. 1.200.

Hay productos que suelen utilizarse en la mesa navideña, pero que han dejado de aparecer en los anaqueles de los supermercados. Sin embargo, en ambos mercados abundan artículos como mayonesa Hellmann’s en Bs. 9.500, o por kilos la Nevazúcar en Bs. 6.800; almendras en Bs 20.000 y nueces en Bs. 8.000.

La harina de maíz precocida y el aceite también presentan altos porcentajes de aumento. El año pasado la harina regulada estaba en Bs. 22, este año se consigue con los bachaqueros entre Bs. 1.900 y Bs. 3.000; lo mismo sucede con el aceite que pasó de Bs. 28 a costar, entre los bachaqueros, más de Bs. 3.000.

En julio de este año, el Gobierno anunció que la segunda fase del Plan Agricultura Urbana aseguraría 40 millones de hallacas para finales de año y que serían unos 1.000 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) los encargados de la distribución. Sin embargo aún no se ha realizado una entrega formal de productos para la confección del tradicional de platos navideños.

Foto: cocinachic.net

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.