GuidePedia

Prensa. EFE.
La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, abogó este miércoles en la capital dominicana por un diálogo “sincero” y “constructivo” en Venezuela, y respaldó el proceso de paz en Colombia.

En una rueda de prensa tras concluir la cumbre de cancilleres de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebró durante dos días en Santo Domingo, Mogherini y el canciller dominicano, Miguel Vargas, se refirieron al tema de Venezuela y Colombia, que aunque no formó parte de la agenda oficial sí fue tratado en los márgenes de la cita.

Tanto la alta funcionaria de la UE como Vargas se reunieron en Santo Domingo, por separado, con los facilitadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el exgobernante dominicano Leonel Fernández para hablar sobre Venezuela.

Mogherini consideró “cruciales” los esfuerzos del Vaticano y la Unasur para impulsar un diálogo en Venezuela. Asimismo, afirmó que es necesaria la participación de todos los actores políticos en ese proceso y les instó a evitar cualquier situación de violencia en la actual coyuntura política.

“Todas las parten han de abocarse a un diálogo sincero y constructivo como lo describió el papa Francisco”, subrayó.

Para Mogherini es necesario que estas conversaciones se produzcan en el marco del “pleno respeto de los principios y mecanismos constitucionales, de la separación de poderes, del respeto al Estado de derecho y de las libertades políticas”.

En la cita entre la UE y la Celac en Santo Domingo también participó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien hoy se entrevistará con Vargas, según informó el propio canciller dominicano.

En una rueda de prensa durante el martes en la noche en la capital dominicana Rodríguez afirmó que el juicio político propuesto por el Parlamento de su país en contra del presidente Nicolás Maduro “no procede” porque esa figura jurídica “no existe en la Constitución” del país.

“Es algo inventando, una ilusión, quizás inspirado en experiencias golpistas recientes parlamentarias como se dio en el caso de Dilma Rousseff”, dijo Rodríguez.

Por otro lado, la alta funcionaria de la UE reiteró el apoyo de la UE al proceso de paz en Colombia y señaló que se invitó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a Bruselas el 12 de diciembre próximo para el lanzamiento de un fondo fiduciario para apoyarlo.

Mogherini confirmó que ayer se reunió al margen de la reunión entre UE y Celac con la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
 
Top