GuidePedia

Prensa. voanoticias.com.
Otto, degradado a tormenta tropical, avanzaba el viernes hacia mar abierto en el océano Pacífico tras causar destrozos en Costa Rica y Nicaragua, a donde llegó como huracán de categoría 2.  El huracán Otto dejó por lo menos 3 muertos y unas 30 personas desaparecidas a su paso por el norte y oeste Costa Rica el jueves, según confirmó este viernes el presidente de ese país, Luis Guillermo Solís.

"Estamos en duelo por la muerte de nuestras queridas personas fallecidas y también estamos en una actitud de solidaridad, fuerte y firme, con las personas que han sido afectadas por Otto y están en situación desesperada", dijo el mandatario. Otto, degradado a tormenta tropical, avanzaba el viernes hacia mar abierto en el océano Pacífico tras causar destrozos en Costa Rica y Nicaragua, a donde llegó como huracán de categoría 2.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidas, la tormenta se localizaba a 395 kilómetros al sur sureste de San Salvador, El Salvador, moviéndose a 26 kph. El servicio de emergencias de Costa Rica recibió más de 1.500 reportes de incidentes relacionados con el paso de Otto, sobre todo en la provincia de Guanacaste.

En esa región se registraron inundaciones, caídas de árboles y desbordamiento de ríos que habrían arrasado varias viviendas. El meteoro tocó tierra en la costa nicaragüense en el Caribe el jueves pero perdió fuerza a medida que cruzaba el sur del país. Se espera que las lluvias asociadas con la tormenta disminuyan gradualmente durante el día. Las autoridades nicaragüenses dijeron que Otto había dañado casas y derribado árboles, pero que por el momento no había reportes de víctimas. Las intensas lluvias que acompañan a la tormenta causaron tres muertes en Panamá.

Cleveland Rolando Webster, alcalde del archipiélago de Corn Island, unas islas turísticas situadas frente a Bluefields, Nicaragua, dijo en entrevista con medios oficiales que Otto había dejado olas de 3,5 metros y daños en casas, pero las familias afectadas se encontraban bien y en refugios.

 
Top