GuidePedia

Prensa. Estimulo.com.
El enviado del Vaticano, monseñor Claudio Celli, leyó un comunicado tras el término de la plenaria de diálogo, contentivo de cinco puntos, entre ellos, instar a los poderes públicos a actuar en el caso de los diputados del estado Amazonas en términos perentorios y trabajar conjuntamente en el nombramiento de los dos rectores que culminan su mandato en diciembre de 2016.

Desde el Hotel Melía Caracas, donde se realizó el tercer encuentro entre representantes del gobierno y la oposición con la participación internacional de algunos ex presidentes, Celli indicó que se convino seguir fortaleciendo el diálogo que el único posible para resolver la crisis venezolana, pero no hubo mención ni a realización de referendo revocatorio ni a elecciones generales.

Una hoja de ruta será el camino a seguir, de acuerdo con Celli, quien anunció que hubo avances en las cuatro mesas temáticas.

En el plano lo económico y social, se acordó priorizar medidas de abastecimiento de medicamentos y alimentos, que se promoverán a través de la producción e importación, mediante la cooperación entre los sectores público y privado para monitorear y controlar los mecanismos de distribución de insumos y mercancías.

En lo político, en virtud de la situación de desacato de la Asamblea Nacional dictada por el Tribunal Supremo de Justicia, se acordó instar  a poderes públicos a realizar elecciones en el estado Amazonas y trabajar conjuntamente para el nombramiento de los dos rectores que culminan su período en 2016.

También se acordó la liberación de presos en las próximas horas.

En el marco de la soberanía nacional, se acordó la defensa de los derechos de Venezuela sobre la Guyana Esequiba, indicó Celli.

Se adoptó la declaración conjunta Convivir en paz, así como  reforzar institucionalmente el diálogo, por lo que se decidió incorporar a un gobernador por cada una de las partes y designar una comisión de seguimiento para dar continuidad al proceso bajo la tutela del ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. Los representantes serán Jorge Rodríguez por el gobierno y Luis Aquiles Moreno por la Mesa de Unidad Democrática.

Jorge Rodríguez informó luego que se retiraran los miembros internacionales, que el 6 de diciembre se realizará la próxima reunión plenaria.
 
Top