Es posible tener nuevo CNE y elecciones en Amazonas en 2016, afirman expertos. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 17 de noviembre de 2016

Es posible tener nuevo CNE y elecciones en Amazonas en 2016, afirman expertos.

Prensa. Efecto Cocuyo.com
La agenda anunciada por la mesa de diálogo puede cumplirse antes de 2017. Los puntos acordados en la reunión del pasado sábado, 12 de noviembre, que incluyen la conformación de un Consejo Nacional Electoral equilibrado y repetir las elecciones en el estado Amazonas, pueden realizarse antes de finalizar el año.

Ya cada fuerza política se dio a la tarea de buscar un nuevo rector para el ente comicial; mientras que los comicios en la entidad amazonense tomarían máximo tres semanas para hacerse, según afirmaron expertos a Efecto Cocuyo.

“Las elecciones de Amazonas son muy sencillas de hacer”, aseguró Félix Arroyo, consultor y especialista en materia electoral. “Una elección presidencial se puede hacer en un mes. Si se postulan los mismos candidatos del 6D, no es necesario contemplar tiempo para hacer campaña. Lo único que hay que hacer es hacer revisiones en el software. En tres semanas como máximo se podrían realizar”, explicó.

Arroyo precisó que no es necesario que todo el personal del CNE participe en el proceso electoral porque solo se llevará a cabo en dos entidades: Amazonas y Apure, por la elección del diputado indígena. Por ser una repetición de unos comicios, solo es necesario que trabajen las juntas regionales y las direcciones regionales del organismo comicial.

No obstante, distintos representantes de la facción opositora han manifestado su negativa a realizar unas elecciones con el CNE actual. Reclaman que primero se “equilibre” el Poder Electoral con el acuerdo de los nuevos rectores.

Uno de ellos fue el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), “Chúo” Torrealba, quien expresó el pasado lunes, 14 de noviembre, que no habrá elecciones sin un nuevo CNE. Liborio Guarulla, gobernador de Amazonas, también exigió una reforma al organismo electoral antes de repetir las elecciones en el estado.

La selección de dos nuevos rectores para balancear el nuevo CNE está prevista para dentro de dos semanas, fecha en la que se vence el período de dos funcionarias. Para Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), cumplir este punto de los acuerdos resulta un poco más complejo que los comicios de Amazonas.

“La Asamblea Nacional está en una situación muy precaria porque a los ojos del TSJ está invalidada”, advirtió Lander. La designación por parte de una AN en desacato podría quedar anulada; sin embargo, en la sesión del pasado martes, 15 de noviembre, los diputados amazonenses solicitaron al Parlamento ser desincorporados. Su adhesión fue el argumento que justificó la inhabilitación.

Lander también criticó que se proceda a hacer elecciones en Amazonas sin la emisión de una sentencia definitiva por parte del TSJ sobre si hubo fraude o no. También denunció que en los acuerdos se omitieron temas que debieron contemplarse en las mesas técnicas que trabajan por las negociaciones, como el referendo revocatorio o las elecciones regionales.

Con un rector por elegir por parte del oficialismo y otro por parte de la MUD, los especialistas señalaron que todo es posible si se realiza a través de acuerdos políticos. Sin elecciones de rectores ni ceñidos al proceso que establece la Constitución, los funcionarios serán escogidos por cada bando. Esto a pesar de que está establecido que ninguna fuerza política debería tener “amigos” en el CNE.

“Si la MUD y el Gobierno quieren hacer elecciones en Amazonas y conformar un nuevo CNE, lo pueden hacer. Hay tiempo. Muy cerrado, pero hay tiempo”, aseguró Arroyo. Especialmente si los procedimientos se dan por acuerdos políticos.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.