Estudio CEP-Ucab: Las transiciones no las pueden producir las élites políticas. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 18 de noviembre de 2016

Estudio CEP-Ucab: Las transiciones no las pueden producir las élites políticas.

Prensa. efectococuyo.com
Aunque ambas partes pusieron la mesa de diálogo para negociar, el Gobierno no da su brazo a torcer. Junto a las a liberaciones de presos políticos, la facción oficialista también ha dado indicios de querer cerrar aún más los espacios de la oposición. Prueba de ello fue la admisión del recurso que prohíbe a la Asamblea Nacional continuar el “juicio político” al Presidente.

Un estudio de la Universidad Católica Andrés Bello presentado el pasado miércoles 16 de noviembre afirma que, en el corto plazo, el Gobierno tenderá a mostrar rasgos de autoritarismo. Estos escenarios serán más probables mientras las partes transitan el camino hacia una transición democrática.

“Entre 2014 y 2018, Venezuela vivirá la encrucijada entre el autoritarismo y la democracia“, aseguró Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos (CEP) de la Ucab. Con análisis del contexto político, económico, social e internacional que atraviesa el país actualmente, el CEP presentó el estudio Transición Democrática o Autocratización Revolucionaria.

Para Alarcón, el Gobierno y la oposición atraviesan un conflicto asimétrico, pues hay una parte que siente que tiene mayor fuerza y que puede imponerse sobre la otra. “La MUD (Mesa de la Unidad Democrática) sabe que si se produce una confrontación siempre van a terminar perdiendo, por eso se sienta a dialogar”, explicó

Indicó que para el Gobierno, sin el líder carismático y sin los recursos que anteriormente tenía de la renta petrolera, se vuelve más difícil mantenerse competitivo a través de elecciones porque el riesgo de perder es más alto sin su base electoral.

El director del CEP insistió en que para que se produzca un cambio político, el costo de salida del Gobierno debe ser menor que el de represión. Sin embargo, apuntó que esas condiciones no están dadas actualmente y que la oposición disminuyó los costos de represión del oficialismo al suspender las manifestaciones que planteó en su agenda después de la marcha del 26 de octubre.

“En este momento las condiciones no están dadas para que salga el Gobierno“, afirmó Alarcón. El investigador también insistió en la participación de la población en la decisión del rumbo del país. “Los procesos de transición no los pueden producir las élites políticas solas. La gente tiene que entender también cuál es su rol”.

La transición política y social
El estudio presentado por el CEP contó con la participación de investigadores como Ángel Álvarez, Ronald Balza, Ysrrael Camero, Daniel Fermín, Manuel Hidalgo, Margarita López Maya, Alejandro Oropeza, José Manuel Puente, Juan Manuel Trak y Rafael Uzcátegui.

El analista de seguridad, Marcos Tarre Briceño, mostró las cifras de la delincuencia durante su exposición. “En el año 1998, por cada 100 homicidios había 110 detenidos; en 2015, por esa misma cantidad de asesinatos hubo nuevo”, dijo. El especialista indicó además que la pérdida de capacidad estatal lleva a los Gobiernos a la autocratización.

La internacionalista Elsa Cardozo abordó el reto que tienen tanto Gobierno como oposición para construir relaciones internacionales e indicó que en los últimos años se produjeron cambios en los apoyos y solidaridades de ambos bandos.

“El Gobierno siempre estuvo moviendo sus recursos”, expresó Cardozo. Añadió que desde el año 2014 se debilitaron algunas de las cercanías que mantenía el oficialismo mantenía en la región, pero que aún puede moverse en el ámbito internacional a través de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Cardozo indicó que el apoyo de la comunidad internacional al diálogo ha restado parte de la presión que tenía el Gobierno anteriormente y que en la actualidad éste ha mostrado un reforzamiento de los rasgos autoritarios.

“Lo que hemos visto en las últimas semanas es una autocratización acelerada con la suspensión del referendo revocatorio y el bloqueo a la asamblea“, denunció. Aún así, aseguró, dijo, el Gobierno todavía conserva margen de maniobra en el ámbito internacional.
http://efectococuyo.com/politica/estudio-cep-ucab-las-transiciones-no-las-pueden-producir-las-elites-politicas

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.