Expertos piden recuento de votos en tres estados. EE.UU. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 25 de noviembre de 2016

Expertos piden recuento de votos en tres estados. EE.UU.

Prensa. voanoticias.com
Clinton tiene unos 30.000 votos menos que Donald Trump en Michigan y Wisconsin y algo más en Pennsylvania, que también fue muy reñido. Un grupo de abogados electorales y expertos en datos pidieron a la campaña de Hillary Clinton que solicite un recuento de votos en tres de los estados más disputados, para asegurarse que no haya habido un ciberataques con el fin de manipular los totales.

Clinton, quien según los últimos datos lidera en el voto popular por más de 2 millones de sufragios, tiene unos 30.000 votos menos que Donald Trump en Michigan y Wisconsin, por lo cual sus seguidores piden que se hagan recuentos en esos dos estados y en Pennsylvania, que también fue muy reñido.

Vea el especial sobre las elecciones 2016 haciendo click aquí. La petición se apoya en un reporte circulado por un respetado grupo de expertos en cómputo que sugieren que las autoridades de esos tres estados —clave en la victoria de Trump— revisen manualmente las papeletas para asegurarse que la elección no fue hackeada.

“¿Fueron las desviaciones de este año con respecto a las encuestas preelectorales el resultado de un cyberataque?”, pregunta J. Alex Halderman, un profesor de ciencias informáticas de la Universidad de Michigan en la publicación Medium.

Él mismo concluye que “probablemente no” sea el caso, y que lo más seguro es que son las encuestas las que tienen una “falla sistemática”. Pero Halderman advierte que la única forma de estar seguro es examinado las papeletas de votación y el equipo usado para la elección en esos estados.

Pese a que antes de la elección el FBI reveló estar investigando intentos de hackear los sistemas electorales de varios estados, presumiblemente por la inteligencia rusa, no hay evidencia alguna de que haya habido un ciberataque el día de las elecciones. En el caso que lo haya habido serían las máquinas de votación electrónica, conectadas o no al internet, las más susceptibles.

Pennsylvania es considerado uno de los estados más vulnerables a un hackeo, debido a que el 96% de sus máquinas de votar no dejan registro en papel. No es el caso de Wisconsin, que usa máquinas que dejan rastros de verificación, mientras Michigan es el más seguro debido a que utiliza boletas de papel. Autoridades de los tres estados confirmaron que no se han solicitado recuentos y los plazos para solicitarlos se vencen en los próximos días. El de Wisconsin expira el viernes.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos son indirectas porque los votantes en realidad eligen electorales en cada estado y son éstos los que eligen al presidente. Hasta ahora se considera que Trump ganó la presidencia al conseguir 306 votos electorales, contra 232 de Clinton. El número mágico es 273 votos, pero Clinton pudo haber llegado a esa cifra, de haber ganado los tres estados en disputa. Michigan otorga 16 votos electorales, Pennsylvania 20 y Wisconsin 10.La Associated Press hizo solicitud de comentario al equipo de transición de Trump, pero no hubo respuesta inmediata.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.